POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas Durante cierto tiempo el paradigma, da solución a problemas, y fenómenos científicos, generando la información con que se construyen conceptos. Estudia y analiza problemas, enigmas, de una manera teórica y experimental, de la cual obtiene soluciones; utiliza técnicas o tecnología necesaria para la aplicación de los supuestos teóricos, que construyen las propuesta del paradigma en situaciones reales Desventajas No es una verdad absoluta, debido a que se mantiene solo por un tiempo, mientras no surjan problemas, incógnitas, dudas, ya que esto dará lugar a formar un nuevo paradigma. Las repercusiones de un cambio de paradigma son, la desconfianza ante las instituciones ingenua del sentido común como intérprete de la realizada; Los sistemas puramente especulativos, como construcciones mentales deducidas a partir de unos principios universales no discutidas, ceden el paso a hipótesis de trabajo basadas en la experiencia y sujetas a una revisión continua; aceptar el nuevo criterio de verdad.
POSTULADOS CONDUCTISTA CONDICIONAMIENTO C. Ventajas Constituye una de las primeras aportaciones al estudio del comportamiento humano, concediendo relevancia al ambiente donde se desenvuelve una persona, y opera bajo el modelo experimental y solo toma encuentra lo que es observable Postula que todo comportamiento es aprendido, mediante la asociación de un estímulo con una respuesta Desventajas Que la naturaleza humana es reductible a simples comportamientos observables, ya que se limita únicamente a estudiar la conducta humana en este aspecto solamente, sin dar lugar a la introspección. El modelo Estimulo Respuesta, no deduce nada del comportamiento externo para descubrir procesos mentales internos, ni va más allá de las respuestas reales obtenidas en el laboratorio
POSTULADOS CONDICIONAMIENTO DE WASTON OPERANTE Ventajas Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia, o en dirección opuesta la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, o escribir libros Adiciono observaciones sobre el comportamiento humano, enriqueciendo y superando lo que el condicionamiento clásico había aportado a este ámbito. Desventajas Niega que el aprendizaje involucre estados y procesos mentales; adopta el método científico como única vía de estudio de conductas observables Que únicamente utiliza el método experimental, y que solamente se enfoca a ver la conducta influida por el aprendizaje por castigo o por extinción de refuerzos.
POSTULADOS APRENDIZAJE SOCIAL Teoría Psicogenética Ventajas Constituye un apoyo y guía para el mundo de la educación, considerando: un modelo a seguir para el educando, ya sea el profesor o padre de familia; metas claras por alcanzar; formación de hábitos; establecimiento de límites y cumplimiento de reglas. Una de las aportaciones que actualmente le es reconocida es la descripción del procedimiento evolutivo cognitivo de las personas a través de estadios que le permite comenzar por un pensamiento concreto hasta llegar a uno abstracto Desventajas Rechaza que nuestro aprendizaje se realice según el modelo conductista; basándose solo en el modelamiento y la observación. Concibe a la persona como una tabula rasa, donde se imprimen las acotaciones deterministas del objeto; el Constructivismo Psicogenético reconoce que posee esquemas metales previos que se construye conforme adquiere aprendizaje.
TEORÍA COGNITIVA TEORÍA SOCIOCULTURAL P. TEORÍA COGNITIVA TEORÍA SOCIOCULTURAL Ventajas Produce una retención más duradera de la información; Fomenta la adquisición de nuevos conocimientos, relacionados de la forma significativa; Al relacionar la nueva información con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo. La construcción de los PPS requiere mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento Desventajas Plantea que la persona es un procesador activo de la información y reconoce otras formas de aprendizaje por descubrimiento y significado Solo se basa en postular que el ser humano se desarrolla a medida que se apropia de instrumentos físicos y psicológicos, socioculturales, participando en actividades, prácticas y relaciones sociales con otros
TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS P TEORÍA HUMANISTA DE MASLOW TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS Ventajas Postula que el hombre, es más que la suma de las partes, lleva a cabos sus existencia con un contexto humano; es consciente; tiene capacidad de elección; es intencional en sus propósitos, experiencias valorativas, creatividad y la comprensión de significados Establece siete etapas del proceso de terapia, las cuales son; la fijeza, vivir la experiencia de ser aceptado, desarrollo y flujo de la expresión simbólica; flexibilización de los constructos y flojo de sentimientos; flujo orgánico; inicio de la experiencia plena; y la fluidez Desventajas solo basa en su teoría en que el ser humano es un ser inacabado (perfectible) que posee características, físicas, psicológicas, y sociales que integran el desarrollo de la persona; dejando de lado otros aspectos importantes del estudio de la conducta humana, como puede ser lo biológico, cognitivo, evolutivo y social Rogers instauro una terapia centrada en el cliente, cuya característica es la no directividad del terapeuta
P TEORÍA HUMANISTA DE ERICH FROMM Ventajas La teoría humanista influye considerablemente en la pedagogía social, concibiendo a la educación como un proceso de perfeccionamiento y preparación del ser humano, para integrarse a la sociedad Desventajas El ser humano human posee el uso y la facultad de su libertad como parte de su naturaleza