POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
SESION DE APRENDIZAJE.
Teorías del aprendizaje
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Tema 7. El Conductismo.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
El Constuctivismo Pedagógico
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teoría y Tipos de Educación
Maestría en desarrollo educativo
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
La investigación Científica
Aprendizaje-Conectivismo
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Teorías del aprendizaje
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
CONSTRUCTIVISMO.
Técnicas de investigación
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas Durante cierto tiempo el paradigma, da solución a problemas, y fenómenos científicos, generando la información con que se construyen conceptos. Estudia y analiza problemas, enigmas, de una manera teórica y experimental, de la cual obtiene soluciones; utiliza técnicas o tecnología necesaria para la aplicación de los supuestos teóricos, que construyen las propuesta del paradigma en situaciones reales Desventajas No es una verdad absoluta, debido a que se mantiene solo por un tiempo, mientras no surjan problemas, incógnitas, dudas, ya que esto dará lugar a formar un nuevo paradigma. Las repercusiones de un cambio de paradigma son, la desconfianza ante las instituciones ingenua del sentido común como intérprete de la realizada; Los sistemas puramente especulativos, como construcciones mentales deducidas a partir de unos principios universales no discutidas, ceden el paso a hipótesis de trabajo basadas en la experiencia y sujetas a una revisión continua; aceptar el nuevo criterio de verdad.

POSTULADOS CONDUCTISTA CONDICIONAMIENTO C. Ventajas Constituye una de las primeras aportaciones al estudio del comportamiento humano, concediendo relevancia al ambiente donde se desenvuelve una persona, y opera bajo el modelo experimental y solo toma encuentra lo que es observable Postula que todo comportamiento es aprendido, mediante la asociación de un estímulo con una respuesta Desventajas Que la naturaleza humana es reductible a simples comportamientos observables, ya que se limita únicamente a estudiar la conducta humana en este aspecto solamente, sin dar lugar a la introspección. El modelo Estimulo Respuesta, no deduce nada del comportamiento externo para descubrir procesos mentales internos, ni va más allá de las respuestas reales obtenidas en el laboratorio

POSTULADOS CONDICIONAMIENTO DE WASTON OPERANTE Ventajas Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia, o en dirección opuesta la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, o escribir libros Adiciono observaciones sobre el comportamiento humano, enriqueciendo y superando lo que el condicionamiento clásico había aportado a este ámbito. Desventajas Niega que el aprendizaje involucre estados y procesos mentales; adopta el método científico como única vía de estudio de conductas observables Que únicamente utiliza el método experimental, y que solamente se enfoca a ver la conducta influida por el aprendizaje por castigo o por extinción de refuerzos.

POSTULADOS APRENDIZAJE SOCIAL Teoría Psicogenética Ventajas Constituye un apoyo y guía para el mundo de la educación, considerando: un modelo a seguir para el educando, ya sea el profesor o padre de familia; metas claras por alcanzar; formación de hábitos; establecimiento de límites y cumplimiento de reglas. Una de las aportaciones que actualmente le es reconocida es la descripción del procedimiento evolutivo cognitivo de las personas a través de estadios que le permite comenzar por un pensamiento concreto hasta llegar a uno abstracto Desventajas Rechaza que nuestro aprendizaje se realice según el modelo conductista; basándose solo en el modelamiento y la observación. Concibe a la persona como una tabula rasa, donde se imprimen las acotaciones deterministas del objeto; el Constructivismo Psicogenético reconoce que posee esquemas metales previos que se construye conforme adquiere aprendizaje.

TEORÍA COGNITIVA TEORÍA SOCIOCULTURAL P. TEORÍA COGNITIVA TEORÍA SOCIOCULTURAL Ventajas Produce una retención más duradera de la información; Fomenta la adquisición de nuevos conocimientos, relacionados de la forma significativa; Al relacionar la nueva información con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo. La construcción de los PPS requiere mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento Desventajas Plantea que la persona es un procesador activo de la información y reconoce otras formas de aprendizaje por descubrimiento y significado Solo se basa en postular que el ser humano se desarrolla a medida que se apropia de instrumentos físicos y psicológicos, socioculturales, participando en actividades, prácticas y relaciones sociales con otros

TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS P TEORÍA HUMANISTA DE MASLOW TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS Ventajas Postula que el hombre, es más que la suma de las partes, lleva a cabos sus existencia con un contexto humano; es consciente; tiene capacidad de elección; es intencional en sus propósitos, experiencias valorativas, creatividad y la comprensión de significados Establece siete etapas del proceso de terapia, las cuales son; la fijeza, vivir la experiencia de ser aceptado, desarrollo y flujo de la expresión simbólica; flexibilización de los constructos y flojo de sentimientos; flujo orgánico; inicio de la experiencia plena; y la fluidez Desventajas solo basa en su teoría en que el ser humano es un ser inacabado (perfectible) que posee características, físicas, psicológicas, y sociales que integran el desarrollo de la persona; dejando de lado otros aspectos importantes del estudio de la conducta humana, como puede ser lo biológico, cognitivo, evolutivo y social Rogers instauro una terapia centrada en el cliente, cuya característica es la no directividad del terapeuta

P TEORÍA HUMANISTA DE ERICH FROMM Ventajas La teoría humanista influye considerablemente en la pedagogía social, concibiendo a la educación como un proceso de perfeccionamiento y preparación del ser humano, para integrarse a la sociedad Desventajas El ser humano human posee el uso y la facultad de su libertad como parte de su naturaleza