Michel André Reyes Ortega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements


CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
Actitud del Formador Pedagógico
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Psicoterapia cognitivo-conductual
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Tema 7. El Conductismo.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
El estudio del comportamiento organizacional
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Carlos Mauricio González Posada
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Paradigma Cognoscitivo
Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A
Práctico 2: Enfoques evolutivos
EL REFERENTE PEDAGOGICO
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Psicoterapia Integral: Más allá del eclecticismo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Historia de un proyecto: Implantación del tratamiento psicológico breve para síntomas depresivos leves en Atención Primaria como parte de la Atención.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos.
¿Qué es la teoría de los marcos relacionales
Teoría y Tipos de Educación
BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Teoría del aprendizaje
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Psicología clínica: pasado, futuro y sus oportunidades
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Primera Parte Introducción a la Psicología
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
PERSONALIDAD Introducción.
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
VISIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Psicología clínica: pasado y presente
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
Burrush Federic Skinner
El alma y el fenómeno socio-cultural
Introducción a la Psicología
CONSCIENCIA, VALOR Y AMOR EN LA FAP
Tipos de Psicología.
Genetica humana.
Universidad El Bosque Facultad de psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

EL ESTADO EN CUESTIÓN DE LAS TERAPIAS CONDUCTUALES DE TERCERA GENERACIÓN Michel André Reyes Ortega University of Washington - Certified Funcional Analytic Psychotherapy Trainer Association for Contextual Behavioral Science Mexico Chapter - Presidente Instituto de Ciencias Conductual Contextuales y Terapias Integrativas D.F. y Gdl - Director Académico Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente – Psicólogo Clínico e Investigador Fac. Med. Universidad Autónoma de México – Académico de Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud

TERAPIAS CONDUCTUAL CONTEXTUALES ¿Cómo surgen? ¿Qué son? ¿Son distintas a la Terapia Cognitivo Conductual? ¿Se justifica el distinguirlas de ellas? ¿Cómo funcionan? ¿Son eficaces? ¿Qué tanto? ¿Dónde puedo informarme más al respecto?

CONTEXTUALISMO FUNCIONAL El estado en cuestión de las terapias conductuales de tercera generación.

DESARROLLO (Hayes, Villatte, Levin & Hildebrandt, 2011) 2ª Generación 1ª Generación Interés en el cambio cognitivo Uso de técnicas de 1ª G. Interés en la aceptación, conciencia y activación. Regreso a la Ψ del Aprendizaje Interés por una ciencia contextualista Interés en el cambio conductual y adherencia a los principios de la Ψ del aprendizaje. 3ª Generación Avances del AECV. Análisis crítico de las TCC y los enfoques centrados en el trastorno. Inaccesibilidad del AEC. Entusiasmo por el modelo cognitivo.

EL EJEMPLO DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL (Kanter, 2009)

EL EJEMPLO DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL (Dimidjan et al. 2006)

CONTEXTUAL BEHAVIORAL SCIENCE Modelos aplicados (ACT, FAP, MDT, DBT, MI, ICT, etc.) Aplicaciones (Comunitarias, Clínicas – “Análisis de la Conducta Clínica”, Organizacionales, etc.) Teorías explicativas (RFT, Modelos epigenéticos del aprendizaje, etc.) “Análisis Experimental de la Conducta” Leyes del comportamiento: Condicionamiento operante, Sensibilización, Ley de igualación, etc. Contextualismo funcional

EL PUNTO DE VISTA CONDUCTUAL Monista Pragmático

EL PUNTO DE VISTA CONTEXTUAL

EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL 3. Retención 1. Variación 2. Selección

DIFERENCIAS FILOSÓFICAS CON LOS MODELOS COGNITIVOS Dualista / Mentalista Mecanista / Descriptivo Médico / Moralista

LA TERAPIA CONDUCTUAL CONTEXTUAL COMO CIENCIA EVOLUTIVA APLICADA A LA CONDUCTA El estado en cuestión de las terapias conductuales de tercera generación.

CONDUCTISMO Y TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (Hayes, Villatte, Levin & Hildebrandt, 2011) Argumento Conceptos básicos La ciencia de la conducta puede ser considerada como una derivación de la ciencia evolutiva aplicada a la comprensión de la conducta. Los abordajes clínicos conductual contextuales representan la aplicación de sus procesos al contexto clínico. Variación: Diversidad genética. Selección (reproducción diferencial y multinivel): Las consecuencias del ambiente actúan sobre el reservorio de rasgos. Retención (herencia y transmisión en múltiples niveles): Los rasgos son transmitidos a la siguiente generación.

EL PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO -VARIACIÓN Y SELECCIÓN- “De la misma manera que los rasgos accidentales que surgen en las mutaciones, son seleccionados por su contribución a la supervivencia, así también las consecuencias reforzantes seleccionan a las variaciones accidentales del comportamiento” (Skinner, 1974)

SELECCIÓN MULTINIVEL Los mecanismos de la evolución funcionan simultáneamente en múltiples niveles: Genes, Células, Órganos, Conducta (somática, cognitiva y motriz) es decir, en todo el organismo (Wilson & Wilson, 2008).

CORRELATOS BIOLÓGICOS DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL (Dichter et al. 2009) Imagen por Resonancia Magnética Funcional. Ensayos de ganancia (arriba) y pérdida (abajo). Las imágenes de las cajas muestran diferencias significativas en los grupos (deprimidos, no deprimidos) en las interacciones a lo largo del tiempo (Tiempo 1, Tiempo 2).

TRANSMICIÓN EN DIMENSIONES MÚLTIPLES Los cambios (modificación de rasgos) se transmiten en la dimensión: genética (modificación del ADN), epigenética (cambios que no involucran modificaciones del ADN), conductual y simbólica (social) (Jablonka & Lamb, 2007).

EVOLUCIÓN Y PSICOTERAPIA La psicoterapia involucra diversos procesos de cambio que pueden ser descritos según los cinco conceptos que detallamos en la sección anterior. Toda forma de psicopatología puede ser descripta de esta manera: reducción y rigidez en el repertorio conductual. Los objetivos principales de la psicoterapia son el desarrollo de la “Apertura a la experiencia psicológica, conciencia del propio comportamiento y su pertenencia al contexto, la acción propositiva orientada al cambio”.

EL PUNTO DE VISTA DE “LA MATRIX” ACCIÓN PMENTAL EXPERIENCIA INTERIOR EXPERIENCIAS DE LOS 5 SENTIDOS LO QUE NO QUIERO PENSAR O SENTIR? ACCIONES DE EVITACIÓN ACCIONES DE APROXIMACIÓN LO QUE O QUENES SON IMPORTANTES PARA MI ACCIONES CONDUCTA BAJO CONTROL AVERSIVO REFLEJAS APRENDIDAS *OPERANTE CONDUCTA BAJO CONTROL APETITIVO REFLEJA APRENDIDA *OPERANTE EL PUNTO DE VISTA DE “LA MATRIX” EVITACIÓN YO APROXIMACIÓN AVERSIVO POR HISTORIA EVOLUTIVA POR HISTORIA DE APRENDIZAJE APETITIVO POR HISTORIA EVOLUTIVA POR HISTORIA DE APRENDIZAJE *RESPONDIENTE *DERIVADO *RESPONDIENTE *DERIVADO

PROCESOS QUE CONTRIBUYEN A LA REDUCCIÓN DEL REPERTORIO CONDUCTUAL Estrategias de evitación del malestar persistentes. PROCESOS QUE CONTRIBUYEN A LA REDUCCIÓN DEL REPERTORIO CONDUCTUAL Estrategias de regulación verbal excesiva. ATORADO

PROCESOS QUE CONTRIBUYEN AL AUMENTO DE LA VARIACIÓN CONDUCTUAL Estrategias de aceptación, mindfulness y activación conductual. PROCESOS QUE CONTRIBUYEN AL AUMENTO DE LA VARIACIÓN CONDUCTUAL Estrategias de Identificación de valores o entrevista motivacional.

MINDFULNESS MOVIMIENTOS DE EVITACIÓN MOVIMIENTOS DE APROXIMACIÓN ACCIÓN MENTAL EXPERIENCIA INTERIOR EXPERIENCIAS DE LOS 5 SENTIDOS ¿QUÉ ES LO QUE NO QUIERO PENSAR O SENTIR? MOVIMIENTOS DE EVITACIÓN ¿QUÉ O QUIENES SON IMPORTANTES PARA MI? MOVIMIENTOS DE APROXIMACIÓN APROXIMACIÓN EVITACIÓN ACCIONES MINDFULNESS YO

METÁFORAS MOVIMIENTOS DE EVITACIÓN MOVIMIENTOS DE APROXIMACIÓN ACCIÓN MENTAL EXPERIENCIA INTERIOR EXPERIENCIAS DE LOS 5 SENTIDOS ¿QUÉ ES LO QUE NO QUIERO PENSAR O SENTIR? ¿QUÉ O QUIENES SON IMPORTANTES PARA MI? MOVIMIENTOS DE EVITACIÓN MOVIMIENTOS DE APROXIMACIÓN APROXIMACIÓN EVITACIÓN ACCIONES METÁFORAS YO YO

ACTIVACIÓN CONDUCTUAL ACCIÓN MENTAL EXPERIENCIA INTERIOR EXPERIENCIAS DE LOS 5 SENTIDOS MOVIMIENTOS DE EVITACIÓN QUÉ O QUIENES SON IMPORTANTES PARA MI MOVIMIENTOS DE APROXIMACIÓN APROXIMACIÓN EVITACIÓN ACTIVACIÓN CONDUCTUAL Día/Hora (Situación) Acción Comprometida (Qué o quien es importante) Realizada (Si/No) Presencia (%) Satisfacción YO

RELACIÓN TERAPÉUTICA -PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL- HISTORIA RELEVANTE PROBLEMAS COTIDIANOS METAS PARA LA VIDA DIARIA También puede ser, escritura de la mano no dominante DENTRO DE LA SESIÓN CCR1 CCR2 REGLAS 1 y 2 REGLAS 3 y 4 REGLA 5

ALGUNAS HABILIDADES TERAPÉUTICAS DE TERAPIA CONDUCTUAL CONTEXTUAL

EFICACIA El estado en cuestión de las terapias conductuales de tercera generación.

INVESTIGACIÓN EN MÉXICO El estado en cuestión de las terapias conductuales de tercera generación.

TRASTORNOS AFECTIVOS MIXTOS (Reyes & Tena, 2013)

Puntuaciones ACT+ y DBTi (Miranda, Reyes, Vargas, Arango, García & Robles, 2014)

ACT+ EN TLP (Reyes, Vargas, Miranda, Arango, García & Robles, 2014)

ACT+FAP EN TLP (Reyes, Vargas, Miranda, Arango, García & Robles, 2014)

RESULTS The results show clinical and statistically significant difference in reduction of PTSD symptoms, symptoms of MDD and increased quality of life. Wilcoxon test applied to pretest and postest measurements both in the checklist of PTSD symptoms (PCL-C) as the Beck Depression Inventory (BDI), show a significance level of .005 Nathalia Vargas, Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Michel Reyes Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Edgar Miranda M.C National Institute of Psychiatry Ramón de la Fuente Muñiz

The areas with the greatest impact were: For Quality of Life and Health the two-way analysis of Friedman shows a significance level of .000 The areas with the greatest impact were: The decrease in concerns The reduction of isolation Lowered difficulty managing their lives The decrease in the medical depency The perception of increased quality of life Nathalia Vargas, Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Michel Reyes Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Edgar Miranda M.C National Institute of Psychiatry Ramón de la Fuente Muñiz

Nathalia Vargas, Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Michel Reyes Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Edgar Miranda M.C National Institute of Psychiatry Ramón de la Fuente Muñiz

Perception of Quality of life Nathalia Vargas, Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Michel Reyes Ph.D Institute of Contextuales Therapies; Edgar Miranda M.C National Institute of Psychiatry Ramón de la Fuente Muñiz

DIVULGACIÓN EN MÉXICO El estado en cuestión de las terapias conductuales de tercera generación.

INSTITUTO DE CIENCIAS CONDUCTUAL CONTEXTUALES Y TERAPIAS INTEGRATIVAS D.F. Y GDL.

NOVIEMBRE 2015 BENJAMIN SCHOENDORFF EN MÉXICO

GRACIAS Más información Contacto https://www.facebook.com/TerapiasContextuales https://www.facebook.com/pages/Instituto-de-Ciencias-Conductual-Contextuales-y-Terapias-Integrativas-GDL https://www.youtube.com/channel/UC2CdEO2Se5lO1SVHKlg5w-g http://contextualscience.org/mexico_chapter http://www.terapiascontextuales.org http://contextualscience.org http://www.functionalanalyticpsychotherapy.com Contacto michel.reyes@terapiascontextuales.org https://mx.linkedin.com/pub/michel-andr%C3%A9-reyes-ortega/7a/b/905