L AS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS AULAS ES UN PROCESO DE LARGO RECORRIDO, QUE VA UNIDO A LA EXPANSIÓN DE I NTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS Y LA APARICIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Advertisements

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Definición y Aplicaciones
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
de entrada y salida de datos
La magia de la pizarra digital… la pones tú
Introducción a las Pizarras Digitales
LA PIZARA DIGITAL INTERACTIVA
CM2 La pizarra interactiva por infrarrojos. Un sistema de presentaciones interactivas sin necesidad de usar una pizarra especial …
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA o P.D.I.
Controlar el computador mediante una superficie con un bolígrafo, el dedo en algunos casos, u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que.
Funcionamiento de MIMIO
PROYECTO: SALON INTERACTIVO OPCION 3 SMART BOARD
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
LAS TIC Y LA PIZARRA DIGITAL
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
La PDI en Clase de E. Física
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
EL MOUSE.
Network hackers.
La pizarra digital(PDI): “El aparatito”
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PIZARRAS INTERACTIVAS
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA _.
Mouse.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE AYUDAN A LA EDUCACIÓN
TABLEROS INTERACTIVOS DIGITALES MIMIO STUDIO ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MARIA JARELY LOPEZ PEREZ GRUPO BELLO
LA COMPUTADORA Y SUS PARTES
Recursos Tecnológicos
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
JESÚS CEDEÑO ASIGNATURA:
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
PIZARRAS DIGITALES CONCEPTO TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES. DIFERENCIAS
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Asesora Pedagógica: Myriam Riobo
Otra de las novedades que se presenta en el SID 2007 es la tecnología de proyección en miniatura de Light Blue Optics. Con esta tecnología, que usa el.
Pizarra Digital. Una experiencia escolar. Uso en el aula de la Pizarra Digital Interactiva Grupo.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
INFLUENCIA DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN
Creado por: Gabriela Martínez Giraldo Diana Stella Riaño Gloria Saldarriaga Serna.
Integrantes Néstor Noriega Mariajose Zavala Ana Loor.
TABLEROS INTERACTIVOS MIMIO. Mimio es un dispositivo portátil de fácil instalación que convierte cualquier pizarra normal, en una pizarra digital interactiva.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Microcurrículo Qué es un tablero interactivo Recursos tecnológicos
PIZARRA DIGITAL Nerea Carrillo García Meritxell Córdoba Alemañ Estefanía Marín Alcaraz Lorena Sanchis Requena.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
 Busca articular las experiencias de los proyectos de investigación.  Estrategias de construcción de conocimiento mediados por las TIC ’ s.  Es un.
 Esquema entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.
BIBLIOTECA VIRTUAL + Fuente de información didactica + Colección de diversos autores en distintas especialidades. + Ofrece ventaja de refutar informacion.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
TECNOLOGÍA 3º ESO ALBERTO BAUZÁ
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
Pizarrón electrónico.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
CINTHIA STEPHANIA MARTINEZ MAINEZ MODELOS DE EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
EL USO DE LA PDI EN UN CENTRO BILÍNGÜE DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA II FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS Jerez de la Frontera, 19 de mayo de 2011.
Funcionamiento y mantenimiento del proyector y ordenador del profesor
Se denomina tecnologías integradas de la internet al conjunto de herramientas que permiten la operación, elaboración almacenamiento, procedimiento, envió,
Se denomina tecnologías integradas de la internet al conjunto de herramientas que permiten la operación, elaboración almacenamiento, procedimiento, envió,
D ISPOSITIVO MÓVIL Carlos Arturo Lobatón Grupo DISTANCIA CUN.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal.
Transcripción de la presentación:

L AS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS AULAS ES UN PROCESO DE LARGO RECORRIDO, QUE VA UNIDO A LA EXPANSIÓN DE I NTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS Y LA APARICIÓN DE NUMEROSAS HERRAMIENTAS WEB QUE FACILITAN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS. A LO LARGO DEL TIEMPO HAN IDO APARECIENDO NUEVOS DISPOSITIVOS, APLICACIONES Y PROGRAMAS DESTINADOS AL CAMPO EDUCATIVO, Y SU IMPLEMENTACIÓN HA ESTADO CONDICIONADA POR FACTORES ECONÓMICOS, METODOLÓGICOS O RELATIVOS A LA PROPIA CULTURA DE CADA CENTRO EDUCATIVO. L A TECNOLOGÍA NO ES LA SOLUCIÓN EN SÍ MISMA, PERO SÍ UN MEDIO CON UN GRAN POTENCIAL PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE, MOTIVAR AL ALUMNADO O GESTIONAR EL TRABAJO DE LOS PROFESORES, ADEMÁS DE FACILITAR LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE DISTINTAS MANERAS. E N ESTE ARTÍCULO NOS CENTRAMOS EN LOS DISPOSITIVOS. E XISTE UNA GRAN CANTIDAD DE APARATOS CON POTENCIAL DE USO EDUCATIVO. A LGUNOS NO SE CREARON EXPRESAMENTE PARA EL AULA, Y SUS USOS NO ESTÁN TAN CLAROS, SON DE ELEVADO COSTE O NO SE CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE RENTABLES DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMATIVO ( COMO LOS TELÉFONOS INTELIGENTES O SMARTPHONES, LAS TABLETAS ).

O TROS, SIN EMBARGO, SE HAN EXTENDIDO NOTABLEMENTE POR SU VERSATILIDAD Y PORQUE, EN DEFINITIVA, EXPANDEN LAS POSIBILIDADES DEL SISTEMA CLÁSICO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, QUE EN BUENA MEDIDA SIGUE VIGENTE. H ABLAMOS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. P OR OTRO LADO, NO HEMOS DE OLVIDAR EL ORDENADOR PERSONAL, QUE COMENZÓ SU ANDADURA EN LAS AULAS DE INFORMÁTICA HACE MUCHOS AÑOS. P OCO A POCO HA IDO AMPLIANDO SUS FUNCIONES Y SE HA INTEGRANDO EN LAS AULAS, U OTRAS SECCIONES DE LOS CENTROS, Y SE HA CONVERTIDO EN EL ELEMENTO INSEPARABLE DE LA PIZARRA DIGITAL. V ARIOS PROFESORES DE NUESTRA COMUNIDAD HAN RESPONDIDO A NUESTRA PREGUNTA EN LAS REDES SOCIALES ACERCA DE LOS DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN EN CLASE. L A MAYORÍA DE ELLOS AFIRMAN QUE EN SUS CENTROS EDUCATIVOS TIENEN PIZARRAS INTERACTIVAS O PROYECTORES.

L A PIZARRA DIGITAL C OMO EXPLICA CONVENIENTEMENTE NUESTRO COLABORADOR P ERE M ARQUÉS, ES IMPORTANTE DISTINGUIR ENTRE DOS TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES, SEGÚN LA MANERA EN QUE PODEMOS INTERACTUAR CON EL CONTENIDO QUE PROYECTAMOS : P IZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN PUEDE SER UNA PIZARRA BLANCA, UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN, O INCLUSO UNA PARED BLANCA LISA. L A INTERACCIÓN NO SE REALIZA SOBRE LA PANTALLA, SINO A TRAVÉS DEL ORDENADOR Y SUS PERIFÉRICOS ( RATÓN, TECLADO, TABLETA ). E STE ES EL MODELO CLÁSICO DE PROYECCIÓN CON UN VIDEOPROYECTOR DE LO QUE SE VISUALIZA EN LA PANTALLA DEL ORDENADOR. P ERE M ARQUÉS

P IZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : ES EL MODELO ACTUAL, QUE LLEVA AÑOS IMPLANTÁNDOSE Y UTILIZÁNDOSE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. S U APARICIÓN SUPUSO UN AVANCE, YA QUE PERMITE TRABAJAR DIRECTAMENTE SOBRE LA PANTALLA, MEDIANTE UN LÁPIZ - PUNTERO. E XISTEN DECENAS DE MODELOS DE PIZARRA INTERACTIVA, COMO VEREMOS A CONTINUACIÓN. Imagen de Smarttech (Copyright SMART Technologies. Todos los derechos reservados)Smarttech

T IPOS DE PDI D E ACUERDO A LA DEFINICIÓN DEL O BSERVATORIO T ECNOLÓGICO, ORGANISMO DEL M INISTERIO DE E DUCACIÓN DE E SPAÑA, UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA ES UN “ SISTEMA TECNOLÓGICO QUE PERMITE INTERACTUAR CON LOS CONTENIDOS DEL ORDENADOR DESDE UNA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA QUE SE PUEDA TRABAJAR EN CLASE ”. L OS TRES COMPONENTES BÁSICOS DE ESTA PIZARRA SON : EL ORDENADOR, EL PROYECTOR Y LA SUPERFICIE, QUE PUEDE INCLUIR LA TECNOLOGÍA O NO. P IZARRAS TÁCTILES RESISTIVAS CON TECNOLOGÍA INTERNA A LA PIZARRA : SMART : TIENE DIFERENTES TECNOLOGÍAS, LA PIZARRA RESISTIVA, CUYO PANEL ESTÁ FORMADO POR DOS CAPAS SEPARADAS, SIENDO LA EXTERIOR DEFORMABLE AL TACTO ; Y LA PIZARRA CON TECNOLOGÍA DV I T, QUE UTILIZA CÁMARAS DIGITALES EN LAS ESQUINAS DEL MARCO DE LA PIZARRA Y UN SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO TÁCTIL DE DEDOS, ROTULADORES U OTROS OBJETOS. D EPENDIENDO DEL MODELO PUEDE INCLUIR ROTULADORES, BORRADOR Y CABLE USB.

TEAMBOARD : COMBINA LA TECNOLOGÍA DE INFRARROJOS CON LA TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN EVS N O SE CONECTA A LA RED ELÉCTRICA ; SÓLO SE ALIMENTA DE LA CONEXIÓN AL ORDENADOR. T IENE DOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO : MODO PIZARRA BLANCA ( NO HAY QUE CONECTAR EL PROYECTOR, SÓLO AL ORDENADOR ); MODO PIZARRA INTERACTIVA ( FUNCIONA CON EL PROYECTOR Y EL SOFTWARE NECESARIO ). S E COMPONE DE SUPERFICIE DE ESCRITURA, BOLÍGRAFOS DE BORRADO EN SECO, ROTULADOR, BAYETA DE BORRADO Y PROYECTOR. P IZARRA TÁCTIL CON TECNOLOGÍA DE CÁMARAS LED Y MARCO DE SENSORES DE CAPTACIÓN INTERNA : HITACHI : TIENE DIFERENTES TECNOLOGÍAS. E L MODELOS S TARBOARD FX UTILIZA SENSOR DE INFRARROJOS Y ULTRASONIDOS EN LAS ESQUINA DEL MARCO, Y NO ES TÁCTIL. L A S TARBOARD FX-T RIO PRESENTA TECNOLOGÍA TÁCTIL Y SENSORES DE CAPTACIÓN DE INFRARROJOS EN EL MARCO. S US COMPONENTES SON LA PIZARRA, EL LÁPIZ ELECTRÓNICO, EL SOFTWARE Y LOS CABLES DE INSTALACIÓN Y ALIMENTACIÓN.

INTERWRITE (E INSTRUCTION) Y PROMETHEAN: CON TECNOLOGÍA ELECTROMAGNÉTICA ( TECNOLOGÍA INTERNA A LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN, CON UNA MALLA QUE DETECTA LA SEÑAL DEL LÁPIZ ELECTRÓNICO Y LA ENVÍA AL ORDENADOR ). ENO-POYVISION : CON TECNOLOGÍA DE PATRÓN POSICIONAL ( UN PUNTERO ELECTRÓNICO RECONOCE LA POSICIÓN EN LA SUPERFICIE DE LA PIZARRA Y SE COMUNICA DE MANERA INALÁMBRICA CON EL ORDENADOR ). P IZARRAS D IGITALES CON TECNOLOGÍA EXTERNA A LA SUPERFICIE : EBEAM : F UNCIONA CON UN RECEPTOR QUE EMITE SEÑALES DE INFRARROJOS Y ULTRASONIDOS Y UN LÁPIZ ELECTRÓNICO. P UEDE UTILIZARSE SOBRE CUALQUIER SUPERFICIE LISA Y RÍGIDA. I NCLUYE RECEPTOR DE INFRARROJOS Y ULTRASONIDOS, CABLE USB Y LÁPIZ ELECTRÓNICO. MIMIO : TECNOLOGÍA DE I NFRARROJOS Y ULTRASONIDOS, INCLUYE LÁPIZ ELECTRÓNICO, RECEPTOR INALÁMBRICO Y SOFTWARE.

P IZARRA D IGITAL INTEGRADA EN EL PROYECTOR : EPSON : E S UN PROYECTOR INTERACTIVO QUE PERMITE QUE CUALQUIER SUPERFICIE SE CONVIERTA EN INTERACTIVA SIN NECESIDAD DE COLOCAR NINGÚN ELEMENTO ADICIONAL, YA QUE EL RECEPTOR DE INFRARROJOS SE ENCUENTRA INCORPORADO AL MISMO PROYECTOR. A DEMÁS, EL PROYECTO ES DE ALCANCE ULTRACORTO, LO QUE REDUCE LAS SOMBRAS Y EVITA LOS REFLEJOS DE LUZ. A DEMÁS DEL LÁPIZ Y EL PROYECTOR, VIENE CON EL SOFTWARE, MANDO A DISTANCIA Y CABLES DE INSTALACIÓN. O TRAS : SAMSUNG : H AY UN MODELO DE PLASMA Y UN MODELO LCD DE INFRARROJOS. E L TRABAJO DE CLASE PUEDE COMPARTIRSE CON LOS PORTÁTILES DE LOS ESTUDIANTES DESDE LA PIZARRA VIRTUAL MEDIANTE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA. E L ÚLTIMO MODELO INCLUYE SOFTWARE DE DIBUJO BÁSICO, UNA BIBLIOTECA DE CONTENIDOS Y SOFTWARE DE GESTIÓN DE AULAS.

BIBLIOGRAFIA: HTTP :// WWW. WIKISABER. ES / COMUNIDADWIKI / BLOGS / BLOGPOST. ASPX ? ID =17327& BLOGID = 84.