La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Unidad I 1

2 Unidad I Identificar, describir los principales componentes de hardware de un computador y sus periféricos

3 Resumen Identifican las unidades básicas de información en un computador: bit, byte, campo, registro, archivo, base de datos. Identifican y describen las unidades de almacenamiento de información

4 Puertos de Comunicación
En la informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel lógico (software. por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadores).

5 Puerto Lógico Se denomina así a una zona, o localización, de la memoria de un computador que se asocia con un puerto físico o con un canal de comunicación, y que proporciona un espacio para el almacenamiento temporal de la información que se va a transferir entre la localización de memoria y el canal de comunicación. En el ámbito de Internet, un puerto es el valor que se usa, en el modelo de la capa de transporte, para distinguir entre las múltiples aplicaciones que se pueden conectar al mismo host (computador).

6 Modelo OSI Al hablar de capas nos referimos a esté modelo, que es un estándar de la comunicación. Ejemplo Internet es una combinación de dirección IP y un puerto (puerto estándar de Internet es el 80). Ahí se redirigen las solicitudes “http”.

7 Puertos PS2 USB Serial Paralelo
El computador trae muchos puertos disponibles y cada uno de ellos tiene una configuración que le permite realizar su función. PS2 USB Serial Paralelo

8 Puerto Físico Un puerto físico, es aquella interfaz, o conexión entre dispositivos, que permite conectar físicamente distintos tipos de dispositivos como: monitores, impresoras, escáneres, discos duros externos, cámaras digitales, memorias pendrive, etc... Estas conexiones tienen denominaciones particulares como, por ejemplo, los puertos “Serie" y “Paralelo" de un computador o los más modernos “USB”.

9 Puerto Serie o Serial Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit de manera secuencial, es decir, enviando un solo bit a la vez. El puerto serie por excelencia es el RS-232 que utiliza cableado simple desde 3 hilos y que conecta ordenadores o microcontroladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módems pasando por ratones. Actualmente se ocupa un conector de solamente 9 pines también conocido como puerto “COM”. Para tener una comunicación solo es necesario cruzar el pin 2 y 3 entre emisor y receptor. Con esto se genera la comunicación (pin 2 RX – pin 3 TX).

10 Puerto Serie o Serial Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparación con los puertos paralelos, sin embargo, con el paso del tiempo, han ido apareciendo mejoras que atacaron estos defectos y lo hacen más rentable ya que es más económico en su uso e implementación. Antiguamente los puerto seriales permitían la conexión de muchos periféricos con el computador, ejemplo el mouse, impresoras seriales, etc.

11 Puerto Paralelo Estos puertos son más rápidos, ya que envían un conjunto de datos en forma simultánea. En un principio eran Unidireccionales (sólo se podía enviar información de la PC al dispositivo), actualmente son Bidireccionales y permiten por ejemplo que la impresora pueda avisarle a la computadora que se esta quedando sin tinta. El puerto paralelo tiene 25 agujeros y se le conoce como el conector hembra. Estos puertos de comunicación son conocidos y etiquetado en el computador como “LPT”.

12 Puerto USB Un puerto USB permite conectar dispositivos y ya es un estándar en los computadores de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 2.0 en los más modernos, y algún USB 1.1 en los más antiguos. Al igual que las disqueteras ya los computadores están dejando de lado los puertos series y paralelos reemplazándolo por este nuevo estándar. Una de sus características fundamentales es que es totalmente Plug & Play, es decir, con sólo conectar el dispositivo y "en caliente" (con el computador ya encendido), el dispositivo es reconocido, e instalado, de manera inmediata. Sólo es necesario que el Sistema Operativo lleve incluido el correspondiente controlador o driver.

13 Puerto USB Presenta una alta velocidad de transferencia en comparación con otro tipo de puertos. USB 1.1 alcanza los 12 Mb/s y hasta los 480 Mb/s para USB 2.0, mientras un puerto serie o paralelo tiene una velocidad de transferencia inferior a 1 Mb/s. A través del cable USB no sólo se transfieren datos; además es posible alimentar dispositivos externos a través de él.

14 Puerto PS/2 (minidim) El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. En cambio en un equipos portátiles por su tamaño reducido es muy frecuente ver un sólo conector PS/2 que agrupa las funciones mediante adaptador externo.

15 Puertos Además nos encontramos con todos los puertos internos que se encuentran disponibles en la placa madre como por ejemplo: PCI, PCI-Express Capturadoras de televisión Controladoras RAID Tarjetas de red Tarjetas de sonido Puertos de memoria (RAM) Puertos inalámbricos Las conexiones en este tipo de puertos se hacen, sin necesidad de cables. Ejemplo Bluetooth. Puerto AGP (Video) Etc.

16 Puertos PS2 CPU RAM IDE Serial-Paralelo USB RED AGP PCI

17 Clasificación de Periféricos
Los periféricos se pueden agrupar en cinco grupos, los cuales tienen sus propias características y forma de ayuda o utilización. Los cuales son:

18 Clasificación de Periféricos
1.- Periféricos de entrada: Captan y envían los datos al dispositivo que los procesará. Ejemplos: Teclado Micrófono Escáner Mouse etc.

19 Clasificación de Periféricos
2.- Periféricos de Salida: Son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario. Ejemplos: Monitor Impresora Fax Tarjeta de Sonido

20 Clasificación de Periféricos
3.- Periféricos de Entrada y Salida (I/O): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo Ejemplos: Disquetera Pantalla táctil (Touch)

21 Clasificación de Periféricos
4.- Periféricos de Almacenamiento: Son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal. Ejemplos: Disco duro Disco flexible Unidad de CD Unidad de DVD etc.

22 Clasificación de Periféricos
5.- Periféricos de comunicación: Son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información. Ejemplos: Tarjeta de red Tarjeta inalámbrica Tarjeta Bluetooth


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google