Trabajo en equipo Dictado en el CPCE Catamarca Lic. Maricel Carrizo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Empowerment Lupava.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
El líder manejando conflictos
Roles en el equipo.
TRABAJO EN EQUIPO.
2.3 Estructuras Grupales.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
La Calidad en la comunicación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
TALLER DE LIDERAZGO.
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Guía de Trabajo No. 1, Investigación. Que aprendamos en conjunto temas, conceptos, métodos, etc. de modos alternos a los que utilizaríamos de estudiar.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
INTER PARTNER ASSISTANCE
Trabajo en Equipo.
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias y Tecnología Lic. Dulce Milagro Reinoso Asesoria Laboral.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GRUPOS Y EQUIPOS.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Sistema de Gestión de la Calidad
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
L I D E R A Z G O.
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
DIRECCIÓN LIDERAZGO.
Mas allá de su implantación
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 3 Administración: Dándoles Poder a las Personas para.
DIRECCIÓN.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PROCESO ADMINISTRATIVO
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Destrezas básicas de liderato
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
LIDERAZGO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Trabajo en Equipo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Proceso de Autoevaluación
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Trabajo en equipo Dictado en el CPCE Catamarca Lic. Maricel Carrizo El día 16 de Noviembre de 2013 Lic. Maricel Carrizo Lic. Sabrina Carrión

Nuestras expectativas

Objetivos Reconocer al equipo de trabajo como medio para potenciar el logro de objetivos. Diferenciar los conceptos de equipo y grupo de trabajo. Conocer los factores que determinan el funcionamiento de un equipo de trabajo: pertenencia, empatía, cooperación, comunicación, compromiso con la tarea y aprendizaje constante. Distinguir los diferentes roles, sus características y funciones dentro en un equipo. Identificar el estilo personal que habitualmente desempeño dentro de un equipo.

Equipo y grupo de trabajo Conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas y expectativas.

Equipo y grupo de trabajo Responsabilidad compartida por los resultados. Cada persona responde por su rendimiento. Cada integrante realiza una parte del proyecto complementándose con el resto. Todos realizan el mismo tipo de trabajo, sin necesidad de complementarse. Es necesaria la coordinación y acuerdos (en la dedicación, nivel de eficacia, rapidez de respuesta, etc). Cada persona puede tener una manera particular de funcionar mientras no afecte al grupo. Necesita un conductor aunque sea rotativo, que sea responsable de las decisiones. Se establecen relaciones entre los integrantes, pero no es necesario un Líder.

De grupo a equipo de trabajo Cohesión Asignación de roles y normas Definición de objetivos Comunicación Interdependencia

Etapas de los equipos (Tuckman) Formación Tormenta Normalización Desempeño Funcionamiento como unidad Conductas individuales Ópticas enfrentadas Establecimiento de reglas

Resultados de mayor calidad Ventajas Apoyo satisfacción Aprendizaje Velocidad Estímulo Seguridad Innovación Unidad Resultados de mayor calidad Creatividad

Vectores de eficiencia (Pichon Riviere) Pertenencia Empatía Cooperación Comunicación Compromiso con la tarea Aprendizaje constante

Vectores de eficiencia Pertenencia Empatía Cooperación Comunicación Compromiso con la tarea Aprendizaje constante Sentimiento de identificación con el equipo. “Soy parte del grupo” Quienes están dentro del equipo y quienes afuera.

Nuestro Haka

Vectores de eficiencia Pertenencia Empatía Cooperación Comunicación Compromiso con la tarea Aprendizaje constante Sentimiento de afinidad con los demás miembros del grupo. Posibilidad de ponerse en los zapatos del otro.

Mi luna

Vectores de eficiencia Pertenencia Empatía Cooperación Comunicación Compromiso con la tarea Aprendizaje constante Operar en la misma dirección, la de la tarea.

Cuadros cooperativos

Vectores de eficiencia Pertenencia Empatía Cooperación Comunicación Compromiso con la tarea Aprendizaje constante Intercambio entre el emisor y el receptor. Buscamos la eficacia en la llegada del mensaje.

Vectores de eficiencia Pertenencia Empatía Cooperación Comunicación Compromiso con la tarea Aprendizaje constante Adherir, enfocar y asumir como propia la finalidad del equipo.

Vectores de eficiencia Pertenencia Empatía Cooperación Comunicación Compromiso con la tarea Aprendizaje constante Incorporar nuevas habilidades, conocimientos y estrategias que enriquezcan al equipo y a la tarea.

Autitos no chocadores

Cierre y tarea

Mandalas en equipo

Interdependencia Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Enfocar el mundo como un sistema: entender la RED DE RELACIONES, apreciar el equilibrio inestable que existe entre los componentes de esta red y tomar conciencia de que los cambios en una parte del sistema tendrán repercusiones sobre el sistema entero

Dependiente: Necesita de otro para conseguir lo que desea (TU) Interdependencia Independiente: Consigue lo que desea a través de su propio esfuerzo (YO) Dependiente: Necesita de otro para conseguir lo que desea (TU) Interdependiente: Combina su propio esfuerzo con el de otros para alcanzar mayores éxitos (NOSOTROS)

Roles y Estilos de comportamiento Tendencia a actuar con ciertas características. Determinado por un sistema de valores, que explica las actitudes, motivaciones y la percepción, dando una idea de lo que es correcto o incorrecto desde el punto de vista subjetivo de la persona. Representar el papel esperado en una situación dada. Manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. Función que posibilita un proyecto concreto. Formales: Asignado explícitamente al puesto, de acuerdo a la jerarquía. Informales: Se forman a través de las interacciones entre los miembros de un grupo y dependen de la personalidad de cada uno. Los estilos de comportamiento nos dan una pauta de qué tipo de roles asumirá una persona trabajando con otros.

Roles y Estilos de comportamiento Conocer nuestro estilo nos ayuda a: Comprender nuestra propia identidad en términos de roles de equipo. Gestionar nuestros puntos fuertes y débiles. Proyectar nuestra imagen personal de la mejor manera. Trabajar de manera más eficaz en el equipo.

Los 4 elementos

Los 4 elementos Aire Libertad, ideas, liviandad, cambio, centro de su mente, análisis, desapego, perspectiva, verborragia, curiosidad, conceptualización y necesidad de socializar Se caracterizan por: Ser flexibles y eficaces en entornos cambiantes. Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de manera imparcial. Identificar los problemas, buscar datos, reconocer información relevante y encontrar causas. Ser creativas e innovadoras. Ser sociables, locuaces, abiertas y participativas

Los 4 elementos Agua Flexibilidad, adaptación, sensibilidad, fluidez, reserva, intimidad, compasión, necesidad de vincularse emocionalmente y servicio Se caracterizan por: Su adaptabilidad, modifican su comportamiento en pos de cumplir una meta. Ser capaces de descubrir las preferencias, habilidades y aptitudes de sus colaboradores. Su escucha activa. Tener una alta sensibilidad interpersonal. Consideran los sentimientos y necesidades de los otros. Exceder las expectativas del cliente, comprometiéndose en identificar problemas y proporcionar las soluciones idóneas. Tener disposición para integrarse a un equipo, más alla del rol y su motivación personal por el objetivo. Ser persuasivos.

Los 4 elementos Fuego Vitalidad, pasión, vehemencia, energía, entusiasmo, fuerza, franqueza, radiación, brusquedad, voluntad, iniciativa, exaltación e impaciencia. Se caracterizan por: Mantener su carácter bajo presión. Ser independientes. Confrontar, poner en duda una opinión o acción. Saber delegar hacia el colaborador más idóneo. Influir activamente en los acontecimientos. Afrontar riesgos a fin de lograr ventajas importantes. Crear y mantener un buen nivel de actividad. Resistencia y capacidad de trabajar duro. Ambiciosos, no se conforman con el rendimiento promedio. Necesidad de alcanzar éxito y satisfacción personal.

Los 4 elementos Tierra Firmeza, estabilidad, tenacidad y energía acumulada, búsqueda de lo concreto, practicidad, paciencia, autodisciplina, cautela, seguridad en los procedimientos y convencionalismo. Se caracterizan por: Tenacidad y perseverancia. Mantenerse dentro de las normas sociales y de organización. Ser meticulosos y detallistas. Establecer un orden apropiado de actuación personal o para otros. Reconocer la necesidad de control y métodos. Su facilidad para analizar, organizar y presentar datos numéricos. Entender puntos clave del negocio, rentabilidad y maximización de ganancias. Ser resistentes, manteniéndose eficazmente en situaciones de decepción. Ser comprometidos. Comunicarse con claridad.

Planifica Busca variedad Crea Comunica Analiza Objetividad Se dispersa Coopera sin afecto Inquisidor Frio y distante Teórico Adaptable Busca pertenencia Emotivo, empático Cohesivo Percibe el clima Todo le afecta Evita conflictos Demostrativo Subjetivo Influenciable Sensible Independiente Impulsivo Ahora mismo Idealista Emprendedor Competitivo Poderoso Orgulloso Directo, frontal Agresivo Productivo Cuida las formas Etapas, ciclos Verificador Paciente Procedimental Busca seguridad Conservador Cumple su promesa Estructurado

ROL de cada ELEMENTO dentro de un EQUIPO Creativo Evaluador Pacificador Escucha Coordinador Incentivador Apoyo Implementador

ROL de cada ELEMENTO dentro de un EQUIPO Yo me preocupo por vos Dime lo que sientes Hagámoslo juntos Participar Aprovecha lo que la vida te ofrece Crecimiento personal En conclusión Según mis cálculos Se deben ponderar todas las variables Realizaremos un análisis crítico Qué nos aporta? Dígame qué hacer y yo me encargo Vayamos a lo seguro La nómina indica que... Los reglamentos establecen Aquí lo hacemos de este modo Improvisemos Cuando todo falle lea las instrucciones Una vez que se le ocurre una idea, no la deje ir Nuevo Sinergia Ver la situación general

El Refugio

Lo que me llevo...

Muchas Gracias!