UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS 202 13/5/2013. 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Examen Lee y luego contesta.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. Maritza Valladares
Universidad Nacional de Ingeniería
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Metodología de las cs. sociales
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Estrategias innovativas
Programación Concepto Pasos o momentos.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional.
Colegio Alemán de Barranquilla
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Aprendizaje colaborativo
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Qué es la Planeación Argumentada?
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Tipos de Evaluación Educativa
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Tipos de Evaluación Educativa
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/

OBJETIVOS:  Definir el concepto Avalúo  Establecer diferencias entre avalúo y evaluación.  Ventajas del avalúo  Utilidad del avalúo para los profesores. Darcy Diaz & Johanna Semidey 2

Avalúo  Es la traducción mas cercana al concepto “Assessment”.  “Assessment” es un instrumento que se utiliza para la evaluación de potencial de las personas. Permite obtener información objetiva acerca de cómo actuarían las personas en diferentes circunstancias y tareas. Darcy Diaz & Johanna Semidey 3

Avalúo  Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre que aprenden los estudiantes y como lo aprenden, usando diferentes técnicas en distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Darcy Diaz & Johanna Semidey 4

Propósito  Identificar fortalezas y diferencias en el desarrollo del estudiante en curso.  Conocer la efectividad de las estrategias de enseñanzas que se están utilizando.  Poder tomar acciones correctivas para ayudar a los estudiantes a la construcción del conocimiento y tener éxito en el curso. Darcy Diaz & Johanna Semidey 5

Avalúo y evaluar  Avalúo: proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre que aprende el alumno y como lo aprende.  Evaluar: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Darcy Diaz & Johanna Semidey 6 ¿ Es lo mismo avalúo y evaluar ?

Avalúo y evaluar Avalúo  Formativo  Diagnostico  Privado  Dirigido por metas y objetivos  Persigue corregir  Evalúa proceso enseñanza- aprendizaje Evaluar  Sumativo  Final  Requiere identificación  Dirigido por contenido del curso  Persigue aprobar, promover(califica)  Evalúa el aprovechamiento del estudiante. Darcy Diaz & Johanna Semidey 7

Ventajas del avalúo  Cada actividad del avalúo es una experiencia de aprendizaje  Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos.  Útil para recoger información a cerca del aprendizaje de conceptos.  Estimula la creatividad.  Provee para que el estudiante demuestre sus competencias según sus capacidades. Darcy Diaz & Johanna Semidey 8

Atributos del avalúo  Facilita tanto el aprendizaje individual como grupal.  Transforma los miembros de la comunidad de aprendizaje: 1. Facultad: en sus estilos de aprendizaje. 2. Estudiante: promueve la participación al convertirlos en centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Darcy Diaz & Johanna Semidey 9

El avalúo le ayuda a los profesores a:  Reflexionar sobre las estrategias de enseñanzas que utiliza en la sala de clases.  Le permiten conocer mejor de que forma aprenden sus estudiante.  Evidenciar coherencia entre lo que se dice que se quiere lograr (objetivos) y que se hace para lograrlo. Darcy Diaz & Johanna Semidey 10

Técnicas  Examen, Quizzes  Presentación  Ensayo  Reseñas  Mapas de conceptos  Proyectos de investigación  Informes  Observación de la experiencia clínica  Portafolio Darcy Diaz & Johanna Semidey 11

El avalúo es un proceso continuo de:  Establecer logros esperados del estudiante que sean claros y medibles.  Asegurar que los estudiantes tengan suficientes oportunidades de alcanzar estos logros.  Utilizar información resultante para entender y mejorar el aprendizaje estudiantil. Darcy Diaz & Johanna Semidey 12

Avalúo como un ciclo continuo. 4.Utilizar los resultados para mejorar el proceso. 3.Avalúo del aprendizaje. 1.Establecer metas del aprendizaje. 2.Proveer oportunidades del aprendizaje. Darcy Diaz & Johanna Semidey 13

Conclusión  El proceso de avalúo se ha convertido en el foco de las reformas educativas de varios países e instituciones. El propósito principal es mejorar la calidad y efectividad de la enseñanza. Es una fuente poderosa de motivación, crecimiento y renovación. Se beneficia tanto el estudiante como el profesor. Darcy Diaz & Johanna Semidey 14

Reflexión  TOMAR LA INICIATIVA no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Stephen R. Covey Darcy Diaz & Johanna Semidey 15