Características del régimen y causas de su decadencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Colegio Sagrado Corazón”
Advertisements

Revolución Francesa 1789.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
ALBERTO AXEL ALCANTARA VARGAS CUESTIONARIO LAS DIFERENCIAS
El Porfiriato Aspecto económico..
La revolución Francisco i. madero: su ideario democrático y el inicio de la Revolución mexicana.
Cuestionario numero 2 Luis yael Alvarado Jaramillo
Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»
Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera
Las diferencias políticas entre los liberales y consolidación de la dictadura de Porfirio Días Luis Jair.
La influencia de las culturas extranjeras
LUIS YAELALVARADO JARAMILLO HISTORIA
Antesala de la Revolución
María Alessandra Nazario Olórtegui 4to. “A”
Historia de América Latina en el siglo XX
LA REVOLUCION MEXICANA
PowerPoint.
Profesora Natacha Morales Castro
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN. Francisco Madero Pancho Villa.
La Revolución Francesa
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
¡Viva la Revolución! COLEGIO DE BACHILLERES, PLANTEL 13, XOCHIMILCO TEPEPAN Ramírez Espinosa Andrea Biyik Grupo: 208 Profesora: Brenda Torres.
VIVA LA REVOLUCION.
Berta Alicia loroña García.
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
El Período Conservador ( )
ESPAÑA Un país en conflicto.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La República Restaurada
Problemas Socioeconómicos de México
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
La Revolución Mexicana. 20 Noviembre 1910
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Consumación de independencia a Inicio del Porfirito
PORFIRISMO GUADALUPE JAQUELINE GUERRERO HERNÁNDEZ
LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
Comienza Vida Independiente en México
Imperio Aspectos Maximiliano de Habsburgo Económico
La Revolución Mexicana y la Pugna Entre Diferentes Facciones.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
PANORAMA DEL PERIODO.
REGIMENES POLÍTICOS POPULISTAS
EMILIANO ZAPATA,FRANCISCO VILLA,VENUSTIANO CARRANZA Y ALVARO OBREGON.
Las diferencias políticas entre los liberales y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz Alumno: Cristopher Guillen Soto Profesora: Lidia Eunice.
PANORAMA DEL PERIODO.
La Revolución Mexicana en Chiapas y sus repercusiones.
"México posrevolucionario"
LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Insurrección Maderista
México al final del y los albores del siglo XXI
LIBERALES Y CONSERVADORES
Crisis del parlamentarismo
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Revolución Mexicana Rocío Gpe. Flores Medina PRESENTACION MALA 2° “A”
HISTORIA: EL PORFIRIATO.
Historia II M. en E. Francisco Javier Sánchez Martínez.
Federalismo y centralismo.
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ
La Revolución Industrial
Economía en los gobiernos de la Concertación
18 de Febrero del 2013 LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS ENTRE LOS LIBERALES Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ Axel Méndez Monroy.
LIZETT CANTE SALOMA ARISBHÉT MORALES VICENTE
Presentan: Jessica Cornejo Sánchez Carlos Francisco Palacios Ovando
La Revolución Mexicana.
Eva Tamarit y Anshi Torres.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Transcripción de la presentación:

Características del régimen y causas de su decadencia EL PROFIRIATO Características del régimen y causas de su decadencia

LOS PLANES.. PLAN DE LA NORIA (8/11/1871) PERSONAJES: Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y Benito Juárez OBJETIVO: Evitar que Juárez se reeligiera. ACCIONES: Acusaba a los jueces y magistrados de estar al servicio del gobierno. Se levantaron en armas por casi 1 año. FIN: El conflicto termino con la muerte repentina de Juárez en Julio de 1872 PLAN DE LA NORIA (8/11/1871) PERSONAJES: Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz OBJETIVOS: Derrocar a Lerdo de Tejada ACCIONES: Hubo múltiples acciones militares en todo el país por 10 meses. FIN: Triunfa Porfirio Díaz y toma la capital el 24 de Noviembre de 1876. Lerdo de Tejada se exilia en EUA. PLAN DE TUXTEPEC (10/01/1876)

Características del Porfiriato. Modernización del país: Construcción de 19 mil km de vías ferreas, puertos, telégrafos, alumbrado público, desarrollo agrícola. Paz, orden y progreso: La paz reinante se logra con la imposición del orden como elemento central para lograr el progreso nacional. Se establecen alianzas que ayudan a lograr la paz y el orden deseado.

Biografía de Díaz Nació en Oaxaca en 1830. Hijo de un artesano y una campesina. Huerfano de padre a los 3 años. Asistió a un seminario que abandono para luchar contra los estadounidenses. Estudio Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Se hace Mason (rito escoses) y se hace adepto al liberalismo.

El Estado Profirista El Estado Federal concentro en sus manos el desarrollo de la economía. El estado federal creció mas que las entidades y estos mas que los municipios. Es considerado el primer régimen liberal estable en México. En el ámbito económico el acelerado crecimiento de los sectores exportadores, tanto mineros como agrícolas, la expansión de la red de comunicaciones mediante el ferrocarril, propiciado por la inversión extranjera, dieron un poderoso impulso al crecimiento del mercado interno y a las actividades económicas ligadas a su ampliación. Se identifican dos fases en la evolución económica: La primera que abarco la modificación del sistema tributario y reducción de gastos y la segunda se caracterizó por un superavit presupuestarios e incremento de inversiones estatales.

CAIDA SOCIAL Y POLÍTICA DEL PORFIRIATO. Las formas de dominación en la sociedad tradicional: Al principio del porfiriato existía una sociedad tradicional con comunidades campesinas e indÍgenas y sus autoridades y una iglesia (primer cuerpo de una autoridad vertical y autoritaria. PUEBLO= OBEDECE ELITE= CONSTRUYE UNA NACION/ORDENA IGLESIA=VALIDA A LA ELITE La modernización vuelve a poner en marcha el proyecto liberal que apuntaba al pueblo EXITE LA FIGURA DEL CACIQUE QUE AYUDA A MANTENER EL ORDEN DE LA DICTARURA.

Los tipos de trabajadores y hacienda: Peones: de residencia permanente y eran trabajadores agrícolas, vaqueros, pastores y artesanos. (Su primera obligación era trabajar los recursos del hacendado) Trabajadores temporales: Trabajaban por ciertos periodos del año. (realizaban la mayor parte del trabajo) Arrendatarios: Rentraban tierras para labrar. Medieros o aparceros. La jerarquía de los grupos sociales era muy diversa y compleja.

BURGUESIA: Clase media urbana que se mantenía de la industria y el comercio. Amasaban grandes riquezas PEQUEÑA BURGUESIA: Provenientes de la burguesía vivían en las haciendas. RANCHEROS: Arrendatarios y pequeños propietarios que producían para el intercambio. Labraban las tierras con sus propias manos.

CLERO: Recuperaron su poder de antaño. LOS OBREROS: Trabajaban jornadas de 15 horas con sueldos miseros. LOS POBRES: Vivian en vecindades hacinados, sin servicios.

Se centro en las clases medias y altas. COMUNEROS DE ZONAS INDIGENAS: Trabajaban para el autoconsumo, marginados social y economicamente. Vivían aislados y conservaban sus costumbres. Nunca recibieron los beneficios del progreso del porfiriato. EL POSITIVISMO Por lo que toca a la educación también estaba caracterizada por la desigualdad. Se centro en las clases medias y altas. El positivismo fue la línea liberal educativa que fue introducida por Gabino Barreda. Se implanta el positivismo desde 1867 con las Leyes de Reforma cuando surgen las Leyes Orgánicas de Educación Pública. El orden, el progreso y la paz eran símbolos que los hombres educados en el positivismo veían en Porfirio Díaz.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA Joaquín Baranda, ideólogo e impulsor de la política educativa, imprimió el positivismo. Organizó congresos para buscar soluciones a los problemas pedagógicos. Se impulso la preparación para los maestros de primara y se construyeron gran cantidad de escuelas. Se creo un enlace entre la primara y la preparatoria.

DECADENCIA: MOVIMIENTOS SOCIALES DE FINALES DEL REGIMEN. OPOSICIÓN A DÍAZ: Las crisis política y social del periodo de 1904 a 1910 permitieron el surgimiento de una oposición abierta de las nuevas clases sociales – burguesía, clase media y proletariado- en contra de la dictadura. Se cuestionaban las marcadas desigualdades sociales y a proponer reformas necesarias para dar solución a los problemas de pobreza, desigualdad, injusticia y falta de libertad. El partido liberal mexicano tiene su origen en el Primer Congreso Liberal que se llevo a cabo en 1901. Se oponía a la reelección de Díaz y se negaba a la sucesión de Bernardo Reyes o Limantour.. Asistentes al Primer Congreso Liberal: Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magon, Juan Sarabia, Camilo Arriaga, Librado Rivera.. Entre otros.

EL MOVIMIENTO MADERISTA MADERO publica el libro “La sucesión presidencia en 1910” que buscaba un transformación pacífica del sistema mediante el respeto al voto. Afirmaba que hacia falta un régimen democrático, representativo y plural que enmendara los males ocasionados por la modernización vertical. Madero apoyo al Partido Liberal Mexicano pero se distanció cuando opto por la lucha armada. El plan de San Luis convoca a una rebelión armada el 20 de noviembre con los siguiente puntos: Desconoce a Díaz como presidente electo declarando nula las ultimas elecciones. Declara como presidente provisional a Madero.. Entre otros puntos.