La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Mexicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Mexicana."— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Mexicana.
1910. Causas: La crisis del sistema político por la prolongada permanencia de Díaz en el poder. La rivalidad entre los integrantes de la élite porfirista. El incumplimiento de Díaz a la promesa de no reelección. La falta de oportunidades de ascenso político para los miembros de la clase media. La virtual anulación de la libertad y la democracia. La influencia del movimiento magonista entre los obreros y campesinos y la difusión del programa del partido liberal. La influencia de las ideologías europeas que favorecían la democracia y los derechos de los trabajadores. La inconformidad de algunos sectores empresariales con la oligarquía financiera, representada por los científicos. Inconformidad por el abuso de poder y la corrupción de los caciques y amigos de Díaz. Descontento de las clases trabajadoras, despojados de los derechos constitucionales y sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo en haciendas, minas y fábricas. El marcado contraste de la desigualdad social.

2 Proclamaba el principio de “Sufragio Efectivo. No Reelección”.
Francisco I. Madero. Perteneciente a una de las familias de terratenientes más ricas del estado de Coahuila. Francisco I. Madero Proclamaba el principio de “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Recorría la República organizando numerosos círculos adeptos al Partido Antireeleccionista. 13 de abril de 1910. Se postuló a Madero para la presidencia del país y a Francisco Vázquez Gómez para la vicepresidencia. Díaz mando a arrestar a Madero en Monterrey y posteriormente fue trasladado a San Luis Potosí (junio de 1910).

3 Madero se fugó de San Luis y marchó a San Antonio, Texas
Madero se fugó de San Luis y marchó a San Antonio, Texas. En donde se reunió con Aquiles Serdán y Roque Estrada, juntos redactaron el primer programa de la revolución: El Plan de San Luis (6 de octubre de 1910). Declaraba nulas las elecciones del 26 de junio de 1910 y excitaba al pueblo a levantarse en armas a partir del 10 de noviembre. Estableció el principio de sufragio efectivo. Ofreció la restitución o indemnización de las tierras a campesinos.

4 Díaz suspendió las garantías individuales en marzo de 1911.
Madero volvió al territorio nacional, entrando por el estado de Chihuahua. Seguido de indios, campesinos, rancheros y mineros. Díaz suspendió las garantías individuales en marzo de 1911. Porfirio Díaz El Movimiento Revolucionario en el Sur fue secundado por Emiliano Zapata y los campesinos victimas de los terratenientes. El movimiento perseguía la redención económica del campesino. Y el cumplimiento de los postulados del Plan de San Luis.

5 La toma de Ciudad Juárez, Chihuahua el 10 de mayo de 1911 por las tropas rebeldes de Pascual Orozco y Francisco Villa fue el golpe decisivo que determinó el triunfo de la Revolución. Pascual Orozco Francisco Villa El General Díaz salió de México el 26 de mayo de 1911 y se dirigió a Veracruz, para embarcarse hacia Europa, en Francia hasta su muerte el 2 de julio de 1915.

6 Estructura política, económica y social PORFIRISTA.
6 de noviembre de 1911. Madero asumió la presidencia conforme al Plan de San Luis, organizando su gabinete en el que figuraban: Francisco Vázquez. Gustavo Madero. Venustiano Carranza. José María Pino Suárez. Francisco I. Madero Madero encontró en el poder a: Poder Legislativo y Judicial. Ejército y Científicos. Ferrocarriles, bancos, industrias, minas y empresas Estructura política, económica y social PORFIRISTA.

7 Morelos, 28 de noviembre de 1911.
El Plan de Ayala. Morelos, 28 de noviembre de 1911. Tenía como base el de San Luis, al cual se agregaban las peticiones de: Devolución de los terrenos, montes y aguas de que hubieran sido despojados los individuos. Nacionalización de los bienes de los hacendados y terratenientes que se opusieran al Plan. El desconocimiento de Madero como jefe de la revolución y presidente de la república. Reconocimiento de Pascual Orozco como jefe de la revolución. O a Emiliano Zapata. Continuar la revolución hasta conseguir los propósitos del Plan. Emiliano Zapata

8 Marzo-agosto 1912. Pascual Orozco inició su propia rebelión pero uniéndose a los hacendados del norte. Pronto fue aplacado por Victoriano Huerta. El gobierno de Estados Unidos que había apoyado al maderismo en su lucha contra la dictadura porfirista, al no encontrar el apoyo que esperaba para sus intereses imperialistas, se preparó para provocar la destitución de Madero. Victoriano Huerta Félix Díaz inició un movimiento de rebelión en Veracruz, en contra de Madero desconociéndolo como presidente. Félix Díaz

9 18 de febrero de 1913. En la embajada de Estados Unidos, Félix Díaz y Victoriano Huerta pactaron la traición a Madero. Madero y Pino Suárez fueron aprehendidos y obligados a renunciar a sus cargos. Y son muertos el 22 de febrero de 1913. Asume la presidencia Pedro Lascurain y posteriormente Huerta.


Descargar ppt "La Revolución Mexicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google