La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Mexicana y la Pugna Entre Diferentes Facciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Mexicana y la Pugna Entre Diferentes Facciones."— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Mexicana y la Pugna Entre Diferentes Facciones.

2 Antecedentes de la Revolución Mexicana
El marcado contraste social. Crisis del Sistema Político por la permanencia de Porfirio Díaz. Los efectos sociales de la crisis de 1907. Fraude cometido en las elecciones presidenciales de Junio y Julio 1910. Condiciones infrahumanas de trabajo en fabricas y minas. Falta de oportunidades de ascenso político de la clase media. Violación de los principios del liberalismo político.

3 Inicios de la Revolución Mexicana
A causa de eso la reacción de Díaz fue volver a postularse. Atreves del Plan del San Luis, Madero convoca a derrocar al Presidente Porfirio Díaz. Lo que alentó a crear nuevos partidos políticos: Partido Nacional Democrático y Partido Nacional Antireeleccionaista, rechazaba la reelección de Díaz. Antireleccionista tenia como candidato a Madero. Madero escribió, “La sucesión presidencial de 1910” Donde criticaba el gobierno del presidente Díaz y el cambio adecuado para transformar el poder.

4 Se embarco con destino a Veracruz.
Plan de San Luis La revolución debía iniciarse el 20 de Nov de 1910. Madero cruzo la frontera con Eagle Pass Donde debía encontrarse con un ejercito de 300 a 400. Su desilusión fue que solo fueron 10 hombres. Por lo que decidió regresarse a Nueva Orleans. Después al saber del éxito de algunos rebeldes Se embarco con destino a Veracruz.

5 Primeras Sublevaciones
Se dieron en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Veracruz. El 20 de noviembre hubo un total de 13 sublevaciones. Los mas importantes y con mayor recurrencia era los de Chihuahua. Para el 30 del mismo mes hubo un total de 40 sublevaciones. Este movimiento fue dirigido por Abraham Gonzales, Pascual Orozco y Francisco Villa.

6 Reacción del Gobierno de Porfirio Díaz.
Díaz sustituyo a sus secretarios, a excepción de Hacienda, Guerra y Marina. Ante la grave situación. El ejercito se mantuvo prácticamente a la defensiva. Díaz suspendió las Garantías Individuales Mostrando debilidad del ejercito, que se enfrenta a una rebelión nacional. Buscando detener la insurrección por la inmovilidad de cargos políticos. Buscando contener el incremento de rebeldes, lo que no logro. El ejercito estaba muy fragmentado y era evidente la falta de armamento. Díaz busco negociar la paz con Madero ofreciendo cambios en el gabinete que Madero estaba dispuesto a aceptar, pero sus colaboradores no.

7 Negociaciones Madero Porfirio Díaz
Ofreció la renuncia de Ramón Corral y la facultad de nombrar 4 ministros y 14 gobernadores. Madero Estaba dispuesto a aceptar e incluso a consentir que Limantour continuara con ministro de Hacienda. Los colaboradores de Madero se opusieron (Carranza y Roque Estrada) quienes reclamaron la presidencia.

8 Tratados de Cd. Juárez Se celebraron el 21 de mayo de 1911.
Se exigía la renuncia de Porfirio Díaz y Ramón Corral. Se designaba como presidente interino a Francisco Leon de la Barra. Reparar los daños causados por la Revolución y el cese de hostilidades. Madero acordó con los Porfiristas que se renunciaba al cumplimiento del Plan de San Luis. Se permitió que el poder ejecutivo quedara en manos de un porfirista. El gobierno que sustituira a Díaz era mixto. Porfirio Díaz fue exiliado a Europa el 31 de mayo de 1911.

9 EMILIANO ZAPATA Cuando Madero se negó a aceptar las condiciones Zapata se declaró en rebelión y proclamo el Plan de Ayala. ZAPATA supusó que al tomar posición Madero se solucionarían los problemas agrarios Ordeno la suspensión de hostilidades y presentó como condición para su rendición la entrega de la tierra a los campesinos El principal objetivo del Plan de Ayala era restituir las tierras expropiadas a los campesinos. El principal representante fue EMILIANO ZAPATA Dar tierra a los campesinos “La tierra es de quien la trabaja” Su objetivo era restaurar la cosmovisión indígena. Madero no dio respuesta a las exigencias del Zapatismo lo que provoco su levantamiento que aunado a otros generaron un clima de inestabilidad. Los zapatistas no contaban con grandes recursos financieros.


Descargar ppt "La Revolución Mexicana y la Pugna Entre Diferentes Facciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google