La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera"— Transcripción de la presentación:

1 Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera
EL PORFIRIATO Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera Josué Alejandro Blanco Monsalvo

2 En el área económica, Porfirio Díaz busco atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofrecieron, a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México.

3 ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA EPOCA
ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA EPOCA. La minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de vías férreas, la producción de hilados y tejidos, y en general las comunicaciones ( teléfonos, telégrafos, bancos, puertos). Empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, invirtieron en ellas.

4 Gracias a las inversiones tanto extranjeras como nacionales:
Se reactivo el comercio, Se estimulo el crecimiento de las ciudades, Se generó empleo y Se impulso la producción agrícola. Todo esto permitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y los profesionistas.

5 Pero los beneficios de esta prosperidad no llegaron a otros sectores de la población como:
Campesinos, Obreros, Artesanos, Jornaleros, Pequeños comerciantes e Indígenas

6 CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA Al final del siglo XIX empezó un proceso de modernización en nuestro país, debido al cual la vida de algunas ciudades tuvo cambios notables, en general la tecnología transformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país.

7 EN ESTA EPOCA: Se construyeron numerosas vías ferroviarias, También aparecieron automóviles, El tranvía electrónico y La bicicleta. Estos transportes permitieron mejorar el traslado de personas y sustituyeron las carretas y los tranvías tirados por mulas.

8 MOVIMIENTOS DE PROTESTA DE
CAMPESINOS Y OBREROS Contrario al progreso que se veía en las ciudades, el país continuo con el problema de la propiedad de la tierra, el gobierno puso a la venta las tierras comunales y de la iglesia y las vendió a quienes tenian recursos para adquirirlas. Se vendieron entonces grandes extensiones de tierra y se formaron los latifundios. Esta situación afecto a los campesinos e indígenas, quienes perdieron sus propiedades, lo cual provocó el descontento de gran parte de la población rural mexicana, lo cual dio pie a levantamientos campesinos, en los estados de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Estos levantamientos fueron reprimidos con violencia.

9 También en las fabricas las jornada de los obreros y peones era de 12 a 15 horas diarias y su salario era tan poco, que no les permitía tener lo necesario para vivir. Esta explotación era posible porque no existían leyes que protegieran a los trabajadores. Ante esta situación, los obreros se organizaron en sindicatos, para defender sus derechos , utilizaron la huelga para exigir mejores condiciones de trabajo. Pero estos movimientos también fueron reprimidos por el gobierno porfirista con gran violencia.


Descargar ppt "Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera"

Presentaciones similares


Anuncios Google