La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético"— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético

2 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
Antecedentes: Mucho antes del estallido de la guerra en Europa en 1914, existía en Rusia presión por el cambio social. La intervención rusa en la guerra incentivó la oposición a la corrupción y la incompetencia del régimen zarista. Trabajadores y campesinos fueron obligados a enrolarse en el ejército ruso.

3 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
Antecedentes: El descontento aumentó a medida que crecía la cantidad de víctimas como resultado de las campañas militares mal organizadas: a comienzos de 1917 los soldados del ejército ruso desertaban en masa. Entre febrero y marzo de 1917 hubo tumultos por la escasez de alimentos. Trabajadores, soldados y marineros formaron comités revolucionarios que llamaron Soviets.

4 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Revolución de Febrero de 1917: Se estableció un gobierno provisional y el 15 de marzo el zar Nicolás II abdicó. El nuevo gobierno apenas modificó la forma de llevar la guerra: las reiteradas ofensivas lanzadas contra los imperios centrales solo produjeron derrotas por lo que los Soviets exigieron mayores cambios.

5 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Revolución de Octubre de 1917: Aquella situación fue capitalizada por Lenin. El 7 y 8 de noviembre Lenin y los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno en Petrogrado, la principal residencia de los zares. En 24 horas un Congreso de Soviets especialmente convocado propuso negociaciones de paz con los Imperios Centrales.

6 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Revolución de Octubre de 1917: Ésta, la muy conocida Revolución Rusa, Revolución de Octubre, Revolución Bolchevique, desató inmediatamente una guerra civil, donde los bolcheviques (rojos) se enfrentaron a una coalición de demócratas, socialistas y reaccionarios (blancos) unidos sólo por su común oposición a Lenin. El conflicto terminará en 1921, cuando el ejército rojo (Soviets y Bolcheviques) no sólo haya derrotado a sus enemigos , sino cuando haya penetrado la región de Transcaucasia Armenia, Georgia y Azerbaiján y Ucrania.

7 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se presentó ante Europa como un nuevo Estado de inmenso potencial económico y militar, dirigido por hombres que creían que el estallido de la revolución en las democracias occidentales era inminente.

8 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: La muerte de Lenin en 1924 desató una lucha por el poder que no se resolvió hasta 1929, momento en que Stalin se hizo dueño de la situación, concentrándose en reformas económicas y en la supresión de sus enemigos.

9 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético

10 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
URSS y sus Satélites después de la Segunda Guerra Mundial

11 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Delineado del Comunismo Soviético: Afirmaban que estaban realizando el sueño de Marx y Engels: Lenin interpretó que Marx concibió la revolución como un acto de necesaria violencia. La sociedad necesita de un sistema de mando vertical resumida en el Partido-Estado. La política soviética se caracteriza por la dictadura del partido. El velo se corre al generar la impresión de una Gobierno del Pueblo: la clase obrera no dirigía en realidad el estado soviético.

12 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Delineado del Comunismo Soviético: La democracia (occidental, liberal) y el respeto a los derechos civiles universales no eran requisitos para el socialismo. Su bandera: un sistema estatal de salud, pleno empleo, educación gratuita, planificación económica central y abolición del privilegio social.

13 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Delineado del Comunismo Soviético: Se prohibió la propiedad privada. Tierras, fábricas y transportes se convirtieron en propiedad estatal. La prioridad económica fue el estímulo de la industria pesada. Se instituyó una economía dirigida por el Estado.

14 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
“El Gran Hermano: Camarada Stalin”

15 La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
El Totalitarismo de Stalin: Levantamiento de un sistema de control poblacional y represión de la disidencia. Estatización o colectivización forzada de la economía. Monopolio y control del Estado en los aspectos mínimos de la vida social. Fortalecimiento del Partido Único identificado con el marxismo-leninismo. Impulso de un proceso de creciente industrialización sin cuidado del coste humano y el impacto medioambiental. Movilizaciones, deportaciones, campos de concentración y asesinatos en masa.


Descargar ppt "La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético"

Presentaciones similares


Anuncios Google