DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza.
Advertisements

TEORIA DE PIAGET.
Problemas emocionales y de conducta
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Lenguaje Escrito.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
APRENDIZAJE MOTOR.
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
EL DESARROLLO AFECTIVO
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
VÍNCULO DEL APEGO.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Generalidades del Desarrollo Infantil
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
La agresividad en los adolescentes
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Estimulación Temprana
APTITUDES Y ACTITUDES.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Desarrollo motor 4-6 años
Samantha Rodríguez Tejeda
EL DESARROLLO AFECTIVO
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Control del Comportamiento II Ontogenia del comportamiento.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
"ALCOHOLISMO" El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
ARCO REFLEJO. REFLEJO CONDICIONADO. REFLEJO MIOTATICO
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA
VÍNCULO DEL APEGO.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Estimulación Temprana
Etapas del desarrollo humano
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Objetivo del escultismo
Desarrollo Físico Y Salud Profe
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL
Fuente: El Apego Fuente:
El crecimiento se refiere por lo general al proceso que da por resultado un aumento de tamaño, es ordenado y procede de lo más simple a lo más complejo,
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR

 EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD DE LOS ESTIMULOS VA A SER MUCHO MAYOR.  DE ESTA MANERA, SUS MOVIMIENTOS VAN A ESTAR AHORA MUCHO MENOS RESTRINGIDOS.

ALGUNOS MUSCULOS TIENEN YA ACTIVIDAD DURANTE EL PERIODO FETAL DEL DESARROLLO Y EL NACIMIENTO PROPORCIONA AL NIÑO UN MEDIO EN EL CUAL TIENE MAYOR LIBERTAD DE MOVIMIENTOS. PODEMOS CLASIFICAR LA CONDUCTA MOTRIZ DEL NEONATO EN:  REFLEJOS ESPECIFICOS  REACCIONES EN MASA

REFLEJOS ESPECIFICOS  SON DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE GRACIAS A ELLOS ES POSIBLE LA SUPERVIVENCIA DEL NEONATO. ENTRE ESTOS REFLEJOS SE ENCUENTRAN: RESPIRAR, SUCCIONAR, SALIVAR, ORINAR, DEFECAR, TOSER, ETC.  SE DESENCADENAN SOLAMENTE ANTE LA PRESENCIA DE ESTIMULOS AMBIENTALES ESPECIFICOS

REACCIONES EN MASA  SON UNA AMPLIA VARIEDAD DE RESPUESTAS MOTRICES CON LA CARACTERISTICA DE SER DIFUSAS Y NO ESPECIFICAS.  ESTAS REACCIONES EN MASA PARACEN ESPONTANEAS PERO NO LO SON Y SE DESENCADENAN COMO RESPUESTA A DETERMINADOS ESTIMULOS

A CONSECUENCIA DE QUE EL SISTEMA NERVIOSO DEL NEONATO ESTA TODAVIA POCO ORGANIZADO Y DIFERENCIADO, ESTOS IMPULSOS PONEN EN MOVIMIENTO UN CONSIDERABLE NUMERO DE GRUPOS MUSCULARES Y DE GLANDULAS DEL, ORGANISMO, DE DONDE PROCEDE LA DESIGNACION DE REACCIONES EN MASA.

EL DESARROLLO MOTOR ESTA CARACTERIZADO POR LA PROGRESIVA DESAPARICION DE LAS REACCIONES EN MASA Y LA APARICION DE RESPUESTAS ESPECIFICAS QUE SIRVEN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES O DESEOS.

“EN LA PRIMERA INFANCIA ESTAN ESTRECHAMENTE ENTRELAZADAS LAS ACTIVIDADES Y LAS APTITUDES MENTALES Y FISICAS DEL NIÑO”  POR MEDIO DEL DESARROLLO MOTOR, EL NIÑO PASA DE LA IMPOTENCIA DE LA PRIMERA INFANCIA A BASTARSE A SI MISMO E INDEPENDIZARSE.  LAS ACTIVIDADES MOTRICES PROPORCIONAN AL NIÑO EL MEDIO PARA GRAN PARTE DE SUS CONTACTOS SOCIALES CON OTROS NIÑOS.

 DURANTE EL PERIODO DEL CRECIMIENTO FISICO SE PRODUCEN CONTINUOS CAMBIOS EN LAS PROPORCIONES DEL CUERPO.  SIN EMBARGO, HAY QUE RECORDAR QUE NO SOLO SE DA UN CURSO DIFERENCIAL EN EL DESARROLLO DE LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO, SINO QUE ADEMAS LA NORMA VARIA DE UN INDIVIDUO A OTRO.

LA LOCOMOCION EL PRIMER PASO DEL NIÑO CONSTITUYE LA CULMINACION DE UNA LARGA SERIE DE DESARROLLOS. LA BASE PARA LA CAPACIDAD DE CAMINAR SE ESTABLECE MUCHO TIEMPO ANTES DE QUE EL NIÑO PUEDA MANTENERSE DE PIE SOLO.

 LOS PRIMEROS PASOS EN LA LOCOMOCION NO SE DAN CON LAS PIERNAS, SINO CON LOS MUSCULOS DE LA PARTE SUPERIOR DEL TRONCO Y LOS BRAZOS.  LA ADQUISICION DE LA CAPACIDAD PARA CAMINAR SOLO NO ES MAS QUE UNA PARTE DE UN PROCESO MAS AMPLIO Y CONTINUADO DEL DESARROLLO MOTOR.

EFECTOS DEL ACTO DE CAMINAR  LA CAPACIDAD DEL NIÑO PARA AVANZAR, PRIMERAMENTE GATEANDO Y LUEGO CAMINANDO, TIENE RELACION DIRECTA CON OTROS ASPECTOS DE SU DESARROLLO.  AHORA PUEDE AUMENTAR SUS CONTACTOS CON OTRAS PÈRSONAS Y COSAS.

 CUANDO EL NIÑO COMIENZA A CAMINAR SE INICIA UN PERIODO QUE DURA APROXIMADAMENTE DESDE LA EDAD DE UN AÑO HASTA LOS CUATRO AÑOS, QUE ES DE GRAN TENSION PARA LOS PADRES.  ESTA ES UNA EPOCA EN QUE MUCHOS PADRES SE INQUIETAN POR LA SEGURIDAD DEL NIÑO.

 AL CABO DEL PRIMER AÑO, DESPUES QUE LOS NIÑOS HAN COMENZADO A CAMINAR, RECLAMAN EL TIEMPO, LA ENERGIA Y LA PACIENCIA DE SUS PADRES, MAS QUE EN CUALQUIER OTRO PERIODO DE LA VIDA.  ES TAMBIEN LA EPOCA EN QUE SE PRODUCEN CHOQUES DE VOLUNTAD PUES EL NIÑO QUE CAMINA ESTA EN PROCESO NO SOLO DE PROBAR SUS PIERNAS, SINO TAMBIEN SU APTITUD PARA HACER OTRAS COSAS, PARA HACERSE VALER Y PARA DEDICARSE A ASUNTOS QUE DEPIERTAN SU CURIOSIDAD.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO MOTOR CUANDO EL NIÑO HA ADQUIRIDO LA APTITUD PARA CAMINAR SOLO, SU PROGRESO MOTOR Y LAS HABILIDADES ESPECIFICAS QUE ADQUIERE DEPENDEN DE LAS OPORTUNIDADES QUE HAYA TENIDO.

NIÑOS CRIADOS EN AMBIENTES SEMEJANTES MUESTRAN UNIFORMIDAD EN LA MANERA COMO AVANZAN DE UN NIVEL DE DESARROLLO AL SIGUIENTE Y AGREGAN NUEVAS HABILIDADES A SU REPERTORIO CONDUCTUAL.

 A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE, SE PRODUCE UN AUMENTO EN LA DESTREZA Y LA VARIEDAD DE SUS HABILIDADES, ASI COMO UN CAMBIO EN LA FUERZA Y LA VELOCIDAD DE SUS MOVIMIENTOS.  DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA EDAD ADULTA, LA ACCION MOTRIZ REPRESENTA UNA COMBINACION DE MUCHOS FACTORES.

ENTRE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ACCION MOTRIZ FIGURAN: LA FUERZA, LA VELOCIDAD, EL TAMAÑO Y LA ESTRUCTURA ANATOMICA. ASI MISMO, INFLUYE LA CONFIANZA EN SI MISMO QUE DEMUESTRE EL NIÑO.

 ALCANZAR LA COMPETENCIA EN UNA HABILIDAD AYUDA A UN NIÑO A EMPRENDER OTRAS CON MAS CONFIANZA.  SIN EMBARGO, EL HECHO DE QUE UN NIÑO SOBRESALGA EN UNA ACTIVIDAD NO SIGNIFICA QUE DEBA SOBRESALIR NECESARIAMENTE EN OTRAS Y, VICEVERSA, UN NIÑO QUE SE DESEMPEÑA MAL EN UNA ACTIVIDAD NO TIENE POR QUE DESEMPEÑARSE MAL EN OTRAS.

 EL HECHO QUE UNA PERSONA SE INTERESE EN ACTIVIDADES FISICAS VIGOROSAS, EN TANTO QUE OTRA ELIGE ACTIVIDADES MENOS VIOLENTAS PUEDE ESTAR VINCULADO CON CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD.  LAS ACTIVIDAES MOTRICES QUE REALIZAN LOS ADULTOS ESTAN INFLUIDAS EN GRAN MEDIDA POR LO QUE APRENDIO O DEJO DE APRENDER CUANDO ERA NIÑO.

EXISTE UNA INTERACCION ENTRE LOS FACTORES DE PERSONALIDAD Y LA ACTIVIDAD MOTRIZ, YA QUE ESTA CONDICIONA FORMAS DE SER DEL INDIVIDUO E, INVERSAMENTE, EL ASPECTO FISICO DETERMINA ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EN LA PERSONA.

USO DE LAS MANOS EL USO DE LAS MANOS CONSTITUYE UN BUEN EJEMPLO DE LA MANERA COMO UNA FORMA DE COMPORTAMIENTO REPRESENTA UNA ACCION RECIPROCA DE VARIOS FACTORES:  CONDICIONES DEL ORGANISMO,  CIRCUNSTANCIAS DEL AMBIENTE  RELACIONES DE UN NIÑO CON OTROS NIÑOS  SUS ACTITUDES RESPECTO A SI MISMO.

 EN LA PRIMERA INFANCIA, LA PREFERENCIA POR UNA DE LAS MANOS NO ES TAN FIJA O CLARA COMO DESPUES DE LOS DOS AÑOS.  AUNQUE EL SER ZURDO NO REPRESENTA NINGUNA DIFICULTAD EN SI, UN NIÑO PUEDE EXPERIMENTAR ALGUNA MOLESTIA RELACIONADA CON EL HECHO DE SERLO.  UNA PERSONA NO PUEDE DIFERENCIARSE DE LA MAYORIA SIN TENER QUE PAGAR UN PEQUEÑO PRECIO POR ESA DIFERENCIA.

EN ALGUNOS CASOS SE HA OBSERVADO QUE NIÑOS OBLIGADOS A CAMBIAR EL USO DE LA MANO IZQUIERDA POR LA DERECHA PUEDEN MOSTRAR UNA TENDENCIA A PRESENTAR SINTOMAS RELACIONADOS CON PROBLEMAS DE ANSIEDAD INFANTIL.

ESTOS SINTOMAS REFLEJAN LA TENSION Y LA CONFUSION PRODUCIDAS POR LAS PRESIONES A QUE SE SOMETE AL NIÑO, MAS QUE UNA CONSECUENCIA DIRECTA DEL CAMBIO MISMO DEL USO DE LA MANO.