PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Experiencia de trabajo cooperativo
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Viajamos juntos ¡Prepárate!
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
«Encuentro con Elvira Lindo»
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
OLGA SÁNCHEZ BLANCO PRIMARIA GRUPO 2 REDUCIDO 1
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Área Pastoral- Asopadres.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Aunque se vive en un mundo en el que los números aparecen por todas partes, lo que nos familiariza con ellos.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
El libro que más me gusta…
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro. El vecino.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
PROGRAMA DE ED. RESPONSABLE Nuestro centro ha sido uno de los 2 colegios piloto seleccionados en la comunidad para llevar a cabo la implantación de este.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
CENTRO PREFERENTE AACC
Equilibrio laboral y familiar
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
¡SALA DE 3! LES QUIERE CONTAR…. CON LA AYUDA DE MAMÁ Y PAPÁ LA ADAPTACIÓN FUE MÁS FÁCIL, ENTRE TÍTERES, JUEGOS, MANTELES PINTADOS Y MUCHO MÁS NOS FUIMOS.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
“proyecto diseña el cambio”
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Rincones en Educación Infantil
Feria de Ciencias 2013.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Había una vez… Tomado de Manual para aprender a contar cuentos
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PERIODO DE TRANSICIÓN. IMPORTANCIA El cambio de etapa es un período de transición para el alumnado y sus familias que implica, en ocasiones, un traslado.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO” 1º Ed. Infantil Curso 2014/2015

Como surge Es el primer contacto que el niño tiene con el colegio como institución al que va a pertenecer durante un largo período de su vida, además de suponer un cambio a todos los niveles afectivo, social y, por supuesto, académico. Por ello, merece tenerlo en cuenta antes de comenzar cualquier aprendizaje, de tal forma que así lo facilite

Temporalización Dado que el niño en este primer año de escolarización requiere un período de adaptación, la duración del proyecto estará sujeta al ritmo del grupo en general.

Propósitos Familiarizar al niño con el nuevo entorno, de tal manera que se encuentre cómodo al pasar de un ambiente desconocido a otro conocido. Propiciar la predisposición del niño al aprendizaje. Favorecer el desarrollo y crecimiento del niño a nivel afectivo, social y académico.

Ideas previas Partimos de suscitar el interés en el niño hacia el colegio y su dinámica. Para ello, recurriremos a el cuento de “Pipo va al colegio”, en el que además de poner al niño en situación al verse reflejado en el protagonista, se contemplan valores como la amistad y la generosidad. Se completará la lectura del libro con ilustraciones para seguir la historia y una ficha para colorear sobre el cuento. Hablaremos de personajes de dibujos animados conocidos para ellos, como Pepa Pig o Caillou proyectándoles un capítulo en el que van al colegio por pri traumático y tenderán a normalizarlo despertando el interés a cerca de “ese lugar” donde acuden cada día: su cole.

Metodología Se usarán láminas fotográficas o su proyección en la pizarra digital con las dependencias del colegio que ellos van a usar para que las identifiquen, como son: la clase, el patio de recreo, los baños, el comedor y el gimnasio. Se enseñara la canción “Voy al cole”, así como adivinanzas y vocabulario relacionado con el colegio. Se trabajarán fichas para colorear de objetos que pueden encontrar en el colegio (un niño, una niña, una pintura, una pelota, un pupitre, una pizarra, la profesora, plantas, una bata, un tobogán, la mascota*...). Aquí además se trabajarán los colores y los números.

*La mascota: animal propuesto y elegido por el grupo que les acompañará durante todo el curso y que será el punto de partida para un próximo proyecto (qué es, cómo es, qué come, dónde vive, qué les gusta hacer...) Se tratará de involucrar a los padres. Se les propondrá que cuenten a sus hijos experiencias de cuando ellos iban al colegio, cómo se llamaba el cole, si llevaban bata, el nombre del profesor/a, etc. Luego el niño podrá exponerlo en clase. También el niño deberá traer una fotografía de mamá o papá en el colegio.

Recursos Cuento de “Pipo va al colegio”. Pizarra digital. Capítulos de Pepa Pig y / o Caillou. Láminas o fotografías de la clase, el patio de recreo, los baños, el comedor y el gimnasio. Canción “Voy al cole”. Adivinanzas. Fichas para colorear de un niño, una niña, una pintura, una pelota, un pupitre, una pizarra, la profesora, plantas, una bata, un tobogán, la mascota.

Resultado final Se llevará a cabo la realización de un mural elaborado de las fotos familia y fichas de modo que quede reflejado en él todo lo aprendido en este proyecto inicial.

Los niños también trajeron diversas fotografías de cuando sus papás tenían su edad e iban al colegio

Una tarde vinieron a la clase cuatro madres a contar el cuento de la “ MOSCA TOSCA “.

Los niños disfrutaron mucho en esta actividad, luego las mamás les premiaron con una tarta de chocolate y un bizcocho

Conclusiones Una vez finalizado el proyecto, no cabe duda de que los niños han encontrado en su cole su segunda casa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Se han trabajado mucho los valores, del respeto, de la generosidad, de la igualdad.