Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía Julián Enrique Ortiz Ospina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE
PROCESO DE FORMULACION
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION Y CONTROL EMPRESARIAL Planeación Estratégica
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Gestión de la Calidad del Proyecto
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
INDICADORES DE GESTIÓN
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Ciclo de formulación del proyecto.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE LA PLANEACION.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Experiencia de Satisfacción con los servicios de CENS
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
La evaluación de las políticas públicas
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
BENCHMARKING “MEJORES PRACTICAS” EDGAR ALBERTO SANCHEZ GONZALEZ FD SEGUNA PARTE.
Gestión por procesos.
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Homeostasis: Base del MEC
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
INDICADORES DE GESTIÓN
CÁMARA DE REPRESENTANTES
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Indicadores de Medición M.Sc. Mónica Llanos E.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 4 La Gestión de Proyectos Informáticos Roberto Jijena I.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
ALEXANDER ORTIZ CAROLINA GUERRERO DIANA CAROLINA VARELA ELIANA USMA JAZMIN LORENA LAVERDE LINA PAOLA RIVAS LUCY EDISLENY CORREA INDICADORES DE GESTION.
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Proyecto de Ingeniería preparado por Karen Kanzúa A.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
INDICADORES DE GESTION
Gestión Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía
Mapa de Procesos Ideal Procesos Estratégicos Direccionamiento Análisis y Formulación Procesos Misionales Procesos de Apoyo Proceso de Evaluación Gestión.
GESTIÓN DE PROCESOS José Antonio Pérez Fernández de Velasco
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
Introducción del personal “Listas de inducción” LA INDUCCIÓN ES EL PROCEDIMIENTO POR EL CUAL SE PRESENTA LA EMPRESA A LOS NUEVOS EMPLEADOS PARA AYUDARLES.
DEFINICIONES PLANIFICACIÓN GESTIÓN EVALUACIÓN PROGRAMAS SOCIALES VIRGINIA GARCÍA-IZQUIERDO MARTÍNEZ 3º EDUCACIÓN SOCIAL.
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía Julián Enrique Ortiz Ospina

“Alicia llega a un lugar en el bosque en donde el camino se parte en dos y ella no sabe por cual de los dos caminos seguir. Alicia mira al gato en el árbol y le pregunta: A: Señor gato, ¿Cómo hago para salir de aquí? ¿Cuál camino debo tomar? Gato: ¿Eso depende del lugar que quieras ir? A: La verdad es que me da igual Gato: Entonces da lo mismo cualquier camino que sigas” Lewis Carroll

Objetivos Metodología Conceptualización Caso Practico Actividad Bibliografía

Identificar el concepto de Gestión y las herramientas para su desarrollo. Reconocer la importancia del proceso de Gestión para los objetivos de una organización. Comprender el proceso de definición de un indicador. Conocer algunas herramientas útiles para la evaluación de la gestión en términos de impacto.

Conceptualización Conocimiento de las características básicas de un proceso de Gestión Práctica Identificar el proceso de aplicación de la Gestión en una compañía Actividad Evaluar el conocimiento adquirido durante la exposición

Gestión es: - Proceso mediante el cual se formulan objetivos, se miden los resultados obtenidos y se toman acciones pertinentes para la mejora continua de los resultados Gestión No es: - Realizar actividades sin orientación a algún objetivo particular o a la mejora de resultados y objetivos

GerenciaLiderazgo Gestión

Utilización apropiada de los recursos requeridos o disponibles para el logro de resultados u objetivos Eficiencia Logro de objetivos y resultados planificados que satisfacen necesidades y expectativas del cliente y demás partes interesadas Eficacia Grado de impacto que generan los objetivos y los productos en el cliente y demás partes interesadas. Efectividad

Algo pretendido o ambicionado Objetivo Variable o atributo, objeto de medición o valoración. Indicador Expresión matemática o cuantitativa del indicador. Índice

Tipos de Indicador Según Tipo – Financiero, de satisfacción, de procesos, aprendizaje y crecimiento Según Naturaleza – de Eficiencia, Eficacia o Efectividad Según Aplicación – de Monitoreo, alarma, resultado, cumplimiento, control, evaluación, etc.

Ficha de Indicador Compañía: DEMER S.A.S.Proceso: Producción Código: FT 001 Objetivo relacionado: Generar sentido de pertenencia mediante la vinculación de la población de la zona de influencia directa ZID al proceso de construcción IndicadorFormulaMeta Satisfacción Numero Personas Contratadas ZID / Número Trabajadores Mano Obra No Calificada 30% Frecuencia Análisis: Mensual Responsable Análisis: Director de Obra Fuente Información: Planilla Nomina Seguimiento:

Construcción de un indicador Defina un objetivo Formule el indicador y su respectivo índice Defina el tipo de indicador Establezca una meta

Rios Giraldo Ricardo Mauricio, Seguimiento, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Segunda Edición, ICONTEC, Colombia 2009 Betancourt Jose Ramon, Gestión Estratégica: navegando hacia el cuarto paradigma. Tercera Edición, T.G. Red 2000 Ediciones, Venezuela 2002