Pobreza, exclusión y marginalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN POBREZA Y GÉNERO: EL DILEMA DE LA MEDICIÓN ¿Del género de la pobreza a la pobreza de género? Juan Carlos Feres.
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Universidad Nacional de Ingeniería
La competencia científica en
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Guía de buenas prácticas sobre Análisis de Vulnerabilidad, Impacto y Adaptación al Cambio Climático Jacinto Buenfil Andrea Sabelli Taller regional de.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Enfoques Teóricos Sobre Pobreza
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Modalidades para el uso educativo de NT
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
Ciudadanía en Constitución
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe Pobreza y desarrollo: dimensiones y mediciones María Fernanda Villegas Ministra de.
Evaluación del Aprendizaje
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
Modelos Curriculares 1.
Propuesta de proyectos de investigación UNAM-INEGI Estudios estadísticos sobre Uso del Tiempo en la población. Estudios sobre el valor económico del trabajo.
Proceso investigativo
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
MACROECONOMÍA 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
SEMINARIO DEL CONO SUR ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO
“La Pobreza”.
OBJETOS Y MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Reconocen el objeto y método característico de la historia, geografía, ciencia política, antropología,
Fundamentos curriculares
Planteamiento del Problema.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Chile a mediados del siglo XX Trabajo de Investigación
UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre
Procesos de urbanización: situación de América Latina MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE Conocer (investigar) los desafíos éticos, sociales y económicos que.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Portafolio de evidencias
Gobernanza de la Tierra: Sistemas de Monitoreo y Indicadores II Conferencia regional ILC América Latina Lima Perú Octubre 2009.
Acerca de la investigación documental “La investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir,
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
TAREA PROBLEMA GRUPO: LOS ABP´S.  Falto participación y hablar de inicio en el grupo. Por que no nos conocíamos de inicio.  Aprendimos a trabajar en.
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
EL ESQUEMA.
REPORTAJE INVESTIGATIVO
SEXTA SESIÓN.
Se incorporan a la educación como una estrategia curricular que permite generar una nueva vía para que los estudiantes desarrollen competencias, lo que.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Componentes de un proyecto
Pobreza, exclusión y marginalidad
Transcripción de la presentación:

Pobreza, exclusión y marginalidad ¿Cuáles son las ideas que comparten la pobreza, marginalidad y exclusión?

Conceptos de marginalidad y exclusión Identifican y aplican los conceptos de pobreza, marginalidad y exclusión Conceptos de marginalidad y exclusión

Conceptos de marginalidad y exclusión Identifican RECONOCER APLICAR (usar, desempeñar) Conceptos de marginalidad y exclusión

recordar 2 de OCTUBRE, Prueba de Unidad e Inscripción de tema de investigación Prueba. Selección múltiple, análisis de documentos y gráficos y desarrollo CONCEPTOS DE POBREZA POBREZA EN CHILE: DEFINICIÓN-MAGNITUD-DESAFÍOS (VIDEO) MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN

Aproximación a los textos 1. Vulnerabilidad y Exclusión social. Una propuesta metodológica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares “El concepto de pobreza, que ha sustentado la mayor parte de los trabajos sobre el tema, realizados en las dos últimas décadas, es entendida como carencia y refiere a un estado de deterioro, a una situación de menoscabo que indica tanto una ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal como una insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar aquella posición”

Actividad 1. Lecturas sobre la exclusión social ¿Qué es la exclusión? ¿Cuáles son los lazos que unen a las personas con su entorno social? ¿Cuáles son las dificultades que trae como consecuencia la exclusión? ¿Cuáles son las conclusiones de la comparación del concepto de pobreza y exclusión social? ¿Cuáles son las ventajas del concepto de exclusión social? ¿Qué significa ser incluido?

Actividad 2. El concepto de marginalidad social en América Latina Presenta las ideas acerca del concepto de marginalidad ¿Cuáles son las dimensiones de la marginalidad? Caracteriza cada una de ellas 1. ¿Qué es la marginación? 2. ¿Qué es la marginalidad?

para saber más Caracterización de la exclusión http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/96

Actividad 3. Ampliando el concepto de pobreza Síntesis de los principales enfoques, métodos y y estrategias para la superación de la pobreza ¿Cuáles son las características de la pobreza absoluta y relativa? ¿Qué definición crees que es la más adecuada? ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones del enfoque basado en ingresos?

Aplicación 1. Completa el cuadro incorporando ideas de los conceptos POBREZA MARGINALIDAD EXCLUSIÓN

Aplicación 2. Selecciona una noticia que presente un análisis de cada uno de los problemas sociales revisados - En tu selección deberás explicar por qué la consideras como un ejemplo de pobreza, exclusión o marginalidad

CIERRE Conceptos claves Exclusión social Marginalidad Expresiones de la exclusión social y la marginalidad

CIERRE ¿Es posible considerar estas expresiones como un problema de la sociedad chilena? ¿Por qué?