USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA

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Transcripción de la presentación:

USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA

OBJETIVO DEL CURSO TALLER OBJETIVO 2: Fortalecer el nivel de habilitación del personal académico que cubra los requerimientos de pertinencia e idoneidad para el desarrollo de los programas educativos. META 2.1: Actualizar al personal docente en el manejo de las TIC’S y la certificación del dominio del idioma inglés. ACCIÓN 2.1.1: Desarrollar curso taller “Las TIC´s como recurso para el diseño de estrategias innovadoras de enseñanza y de aprendizaje.

PROPÓSITOS DEL CURSO TALLER Capacitación al personal docente de la Escuela Normal de Tenancingo sobre el uso de las TIC en la práctica docente, desarrollando temas tales como foros, blogs, webquest, wiki’s y generalidades de las redes de internet; con la finalidad de que estas herramientas tecnológicas sean aplicadas dentro del aula de clases como medios de aprendizaje. Implementar el uso diversificado de recursos tecnológicos y aumentar el número de estrategias didácticas con que cuentan los maestros para la impartición de sus clases, y generación de conocimientos a efecto de lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes. Asesorar y capacitar a docentes en formación inicial sobre el uso de las TIC’s como parte de su formación complementaria para el desarrollo de sus competencias referentes a esta temática.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CURSO TALLER Modalidad:   18 Horas presenciales. 07 Horas no presenciales: Productos e investigaciones acordes a la temática. Período de Realización: 08, 15, 22 y 29 de octubre de 2014 y 05 y 12 de noviembre de 2014 Espacio: Sala de Cómputo Horario: 13:00 – 17:00 Hrs. Acreditación: Asistencia y permanencia 100% Nivel de desempeño mínimo satisfactorio Entrega de productos en los términos indicados Prácticas Documento de Acreditación Constancia de 25 Horas

Tema 1: introducción a las tics en la educación

QUE SON LAS TIC’S Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Las TIC en la educación permiten a los estudiantes y a los docentes construir entornos multisensoriales ricos e interactivos con un potencial para la enseñanza y el aprendizaje prácticamente limitado. El docente desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir estas capacidades, ya que es el responsable de diseñar las actividades de aprendizaje y proporcionar en el aula un entorno que facilite el uso de las TIC.

La integración de las TIC en modelos formativos no adecuados no solo no mejora el aprendizaje sino que lo empeora incrementando la carga del profesor y de los estudiantes. Conviene recordar que las TIC, como tales no aportan gran cosa ni al proceso de enseñanza y aprendizaje ni en términos de calidad ni de eficiencia. Las TIC no son más que medios y recursos que podemos utilizar en el proceso didáctico. De cómo las utilicemos, para qué y en qué contexto es lo que hace que tengan una incidencia u otra. Las dificultades en el aprendizaje sustentado en las TIC pueden deberse a errores en el diseños de los materiales o a falta de preparación pedagógica e informática en el desempeño de los docentes. Algunas de las dificultades detectadas son: Inadecuada presentación de la información, Inadecuada explotación de recursos multimedia, Desconocimiento de las características de los ambientes de aprendizaje.

PRÁCTICA 1 Navegar en una plataforma existente para conocer a mayor profundidad acerca del uso de las tics en la educación. visita el siguiente sitio e identifica algunas herramientas que nos pueden ser útiles a la práctica docente: http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/index.htm

HERRAMIENTAS TIC EN LA EDUCACIÓN Chats, foros de discusión, blogs, formulario o examen en línea, video conferencia, wikis, webquest o itinerario de actividades en internet, e-book o libros digitales, plataformas de aprendizaje, presentaciones en Power point, investigación en internet, OVA (Material digital de aprendizaje) tales como mapas conceptuales Cmap, imágenes, video, audio, etc.

TICS REDES FORO DE DISCUSION WIKI BLOG EDUCATIVO WEBQUEST

VENTAJAS EN EL USO DE LAS tic Una mayor comunicación entre alumnos y profesor. Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar. Excelentes medios didácticos para reforzar temas tanto complejos en aulas. Obtener información abundante de diferentes bibliografías. Intercambio de experiencias, puntos de vista de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional. Obtener un aprendizaje colaborativo. Trabajo colaborativo asincrónico.

Interés y motivación Interacción y actividad continua Gran diversidad de Información Programación del aprendizaje Desarrollo de la iniciativa Desarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección de Información Aprendizaje a partir de los errores Aprendizaje cooperativo Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología

desventajas EN EL USO DE LAS tic Distracciones Dispersión Perdida de Tiempo Información no fiable Aprendizaje incompleto y superficial Se requieren equipos que pueden ser costosos Procesos educativos poco humanos Poco atractivo para el aprendizaje Puede disminuir algunas habilidades

El docente debe asumir entonces su rol de tutor y facilitador del aprendizaje personalizado a través de herramientas de comunicación y colaboración. No basta con utilizar plataformas y herramientas tecnológicas, se requiere de un modelo pedagógico que valore la gestión del conocimiento y del aprendizaje así como una cultura que fomente la autonomía del alumno y la formación de comunidades de aprendizaje.

TEMA2: FORO DE DISCUSIÓN Los foros educativos se constituyen como un mecanismo de participación que ofrece a docentes y alumnos la posibilidad de argumentar y reflexionar. Son excelentes recursos para abordar los temas desde varias perspectivas, dada la diversidad de puntos de vista de los participantes, por lo que se requiere trabajar los aspectos comunicativos y sociales dentro de un marco de valores. Al utilizar un foro para debatir o intercambiar opiniones como recurso en una tarea escolar, el docente ocupa el rol de moderador, coordinador o tutor del mismo, y debe poner especial atención en que la discusión no se desvié de sus propósitos pedagógicos.

PRÁCTICA 2 Navegar en una plataforma existente para conocer a mayor profundidad acerca de los foros educativos. visita el siguiente sitio: http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/index.htm

COMO CREAR UN FORO Ingresar al sitio web www.melodysoft.com y seleccionar registrarse. 2. Seleccionar la opción de Foros de discusión.

3. Acceder al panel de control y presionar sobre Foros de discusión. 4. Presionar el botón Crear nuevo Foro.

Blog educativo Los weblogs, bitácoras o simplemente blogs, son espacios virtuales que permiten comunicarse en forma interactiva y dinámica a través de la red; en ellos, cualquier persona se puede escribir lo que se le ocurra: un diario personal, un informe periodístico, una novela, un informe compartido sobre civismo, una clase de matemáticas, adivinanzas, etc. http://miclase.wordpress.com/ http://practicasbyg.wordpress.com/

Características de los blogs Contenido hipertextual y multimedia. Gran facilidad de creación, administración y actualización. Contenido dinámico. Organización cronológica inversa y temática. Favorece el trabajo colaborativo y el intercambio de información. Intercambio de ideas Otra forma de evaluación de los conocimientos

Los blog se pueden emplear para: Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando el estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que estos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e interés. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.

Crear blog wordpress https://es.wordpress.com/