Curso Formación Docentes

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Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Curso Formación Docentes Integración de TICs en la docencia universitaria: Metodología Intel – Educar Docentes: Malba Barahona Durán Lorena Peña Hinojosa Julio 2009

Presentación curso Objetivos Generales: Promover la Integración Curricular de las Tics como herramienta de apoyo a la docencia. Difundir propuesta metodológica PIA basada en metodología Intel – Educar. Objetivos específicos de Aprendizaje: Formar a los docentes de la Universidad en estrategias metodológicas enriquecidas por Tics.

Generación net

Encuesta: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=540796

Check list Estándares Tics Estándares Área Pedagógica E1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular. E2: Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular. E3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral E4: Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículo. E5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas. E6: Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas. E7: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.

Check list Estándares Tics Aspectos Sociales, Éticos y Legales E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento E9: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones). Aspectos Técnicos E10: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales E11: Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos. E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunica­ción sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas.

Check list Estándares Tics Gestión Escolar E13: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo- docentes. E14: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas del establecimiento Desarrollo Profesional E15: Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente E16: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente.

… PARTICIPEMOS DEL FORO “Destrezas Siglo XXI ” WWW.VIRTUALUCINF.CL MANOS A LA OBRA … … PARTICIPEMOS DEL FORO “Destrezas Siglo XXI ” WWW.VIRTUALUCINF.CL

PARA QUE NOS SIRVEN LAS HERRAMIENTAS TICS PARA QUE NOS SIRVEN LAS HERRAMIENTAS TICS?? Experiencias de Blogs como herramienta metodologica links

… CONSTRUYAMOS NUESTRO PROPIO BLOG BLOGSPOT.COM wordpress.com MANOS A LA OBRA… … CONSTRUYAMOS NUESTRO PROPIO BLOG BLOGSPOT.COM wordpress.com

PARA QUE NOS SIRVEN LAS HERRAMIENTAS TICS??

Integración Curricular de las TICs 1º PREMISA Aprender a través metodologías enriquecidas por la Tics: Aumenta el conocimiento y las habilidades básicas de los estudiantes Promueve la creatividad y la capacidad investigadora. Propicia el trabajo colaborativo y promueve aprendizajes mas significativos en los alumnos

Integración Curricular de las TICs 2º PREMISA La incorporación de la Tics asume un sentido pedagógico y no tecnológico

Integración Curricular de las TICs 3º PREMISA Al utilizar metodologías enriquecidas por la Tics, el foco no está dado en el software o herramienta informática empleada, sino más bien, en la riqueza metodológica de éstas para promover mayores y mejores aprendizajes en los alumnos.

Aprender con las tecnologías y no solamente aprender sobre las tecnologías.

Tecnología en la Educación Medio No FIN

UN MODELO PARA INTEGRAR TICS EN EL CURRÍCULO PROPUESTA PIA Invertir el proceso tradicional ... por lo tanto, mirar la incorporación de las Tics desde la Asignatura y no desde las mismas Tics. Analizar nudos críticos de la asignatura. Pensar en que forma las tics colaborarían en aliviar los puntos críticos SENTIDO PEDAGOGICO

…CONSTRUYENDO NUESTRO PORTAFOLIO MANOS A LA OBRA…. …CONSTRUYENDO NUESTRO PORTAFOLIO 18

MANOS A LA OBRA ….

Ejemplo de Plan de Unidad.

Preguntas orientadoras Pregunta Esencial Pregunta de Unidad Pregunta de Contenido

Preguntas orientadoras Pregunta Esencial Las Preguntas Esenciales proveen un marco amplio y general. Sirven de guía a lo largo del desarrollo de los contenidos. Se dirigen a la esencia de la disciplina Generan preguntas interdisciplinarias claves No tienen una respuesta que es obvia o “correcta” Agregan significado al estudio de acontecimientos y temas a lo largo de un curso, que de otro modo podría parecer arbitrario o desconectado.

Preguntas orientadoras Pregunta Esencial Se formulan de manera que despierten el interés del estudiante Ayudan a los estudiantes a comparar, contrastar y hacer analogías. Las preguntas son pertinentes, interesantes, y están de acuerdo a la edad y forma de expresarse del estudiante Apelan a la imaginación de los alumnos y conectan el tema con sus propias experiencias e ideas. Alientan la discusión e investigación a fondo, y preparan el camino para que se formulen más preguntas.

Preguntas orientadoras Pregunta de Unidad Se desprenden de la Pregunta esencial Sostienen y dan continuidad al análisis de una Pregunta Esencial. Están ligadas a un tema específico o a una unidad de estudio.

ALGUNOS EJEMPLOS PREGUNTAS ESENCIALES ¿Cómo puedo aplicar las estructuras gramaticales en contextos significativos para mí? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿Para qué uso las estructuras gramaticales del inglés? PREGUNTA DE CONTENIDO ¿Cómo uso las estructuras gramaticales del inglés?

ALGUNOS EJEMPLOS PREGUNTAS ESENCIALES Como impactan las matrices epistemológicas en el quehacer disciplinario del Trabajo Social? PREGUNTAS DE UNIDAD Cual es el impacto de la matriz positivista en la profesión Trabajo Social? PREGUNTA DE CONTENIDO Cuales son los pasos de la investigación social desde una matriz positivista?