EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA. COORDINACION DEL NIVEL EDUCACION PRIMARIA 27-28-29 DEJULIO 2015

Evaluación de los Procesos de Aprendizaje . Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el niño y la niña y sus conocimientos, habilidades y destrezas, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.

EVALUACIÓN EN EL SUBSISTEMA EDUCACIÓN BÁSICA Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas para reorientar el proceso. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permite valorizar el proceso de aprendizaje Es un proceso permanente, reflexivo apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje .

EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA El Nivel de Educación Primaria Bolivariana garantiza la continuidad pedagógica del niño y la niña desde primero a sexto grado. LA PROMOCIÓN ESCOLAR OBEDECERÁ A: De primero a tercer grado: Se hará de forma continua y natural, a tal efecto, el maestro o la maestra debe mediar en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas del niño y la niña, haciendo énfasis en el proceso de adquisición de las habilidades y destrezas para la lectura comprensiva, la escritura y el cálculo matemático básico, así como el logro de las finalidades de las áreas de aprendizaje, ejes integradores y el perfil, respetando el ritmo y niveles de aprendizaje tanto individual como en colectivo. En tal sentido, el maestro o maestra debe considerar lo siguiente:

Se llevará a cabo la continuidad pedagógica de un grado a otro a partir de registros (ficha acumulativa e Informe Pedagógico) que describan los avances, logros de los niños, niñas. Las valoraciones deben ser compartidas y socializadas con el niño, la niña, docentes especialistas, padres y representantes, antes de elaborar el informe pedagógico. En el proceso evaluativo todos los involucrados deben trabajar de forma integrada, de tal manera, que se logren las actividades que permitan, durante el proceso pedagógico, desarrollar permanentemente las potencialidades del niño y la niña. De cuarto a sexto grado se determinará el avance al grado inmediato superior, tomando como referencia los criterios establecidos por el colectivo institucional para la evaluación cualitativa e integral y el consenso obtenido de la socialización sobre los logros en el proceso de aprendizaje con la participación de niños, niñas, maestros, maestras y la familia. El maestro o la maestra considerará los siguientes criterios:

El alcance y desarrollo de habilidades concretas en relación a los elementos formativos establecidos por el colectivo docente que describan logros efectivos del aprendizaje por parte del niño y niña. Logros que requerirán potenciadoras para avanzar y seguir desarrollando aprendizajes, que puedan realizarse a través de diversas actividades. Durante el proceso de evaluación, se deberá tener presente la opinión de los docentes especialistas que atienden al grupo de niños y niñas. La continuidad pedagógica al Nivel de Educación Media se realizará a través de la ficha acumulativa, El Informe Pedagógico donde se contemplan los avances y logros del aprendizaje alcanzados por el niño o la niña y la constancia de Promoción, (se genera luego de que cada institución educativa registre la matricula respectiva, en el Sistema de Gestión Escolar). Obedeciendo a la principal característica de la evaluación de procesos de ser continua y permanente, de primero a sexto grado de la Educación Primaria, se tomará en cuenta el 75% de asistencia del niño y la niña a las actividades escolares. Para ello, el maestro o la maestra deberá llevar un registro de asistencia

CRITERIOS PARA LA ELABORACION DEL INFORME PEDAGOGICO Tiene por finalidad informar sobre resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje y describe los avances, logros alcanzados y de los métodos mas adecuados para desarrollar habilidades y destrezas aun por alcanzar. Debe realizarse al finalizar cada lapso escolar, de manera descriptiva. No se debe presentar en forma de tríptico, dictico, recuerde es un informe pedagógico

En el mes de julio el docente realizara un informe descriptivo donde refleje la actuación del niño y la niña durante el año escolar e indica si aprobó o no aprobó, para avanzar al grado inmediato superior. Es importante que durante el año escolar el docente mantenga una comunicación efectiva y asertiva con la madre, padre y/o representante sobre la actuación de su representado.

ELEMENTOS SUGERIDOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PEDAGÓGICO Identificación de la Institución Educativa Nombre y Apellido completo del Estudiante, Cédula de Identidad. Nombre y Apellido completo del representante, Cédula de Identidad Grado, Sección y lapso escolar. Descripción cualitativa de los Avances, Logros y Aspectos por mejorar en el niño y la niña en el desarrollo de su aprendizaje.

Observaciones generales de la evaluación, en donde se identifique las generales dadas por el docente, así como las actividades que se van a programar para continuar apoyando el desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje del niño y la niña. Observaciones del docente para el apoyo familiar en el proceso de Aprendizaje. Firma del director, el docente y el representante en cada lapso escolar.

SIEMPRE TENER PRESENTE DISCIPLINA - VALORES - CONOCIMIENTO