Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje Alumna: Edna Patricia Méndez Hernández

Pensamiento y lenguaje El pensamiento y el lenguaje no se desarrollan la misma manera, sin embargo muchas veces se relacionan. filogenia Investigaciones con chimpances Koehler, Yerkes y otros

Koehler Prueba que el chimpancé muestra los comienzos de un comportamiento intelectual de la misma clase y tipo que el del hombre. sus expresiones fonéticas denotan solamente deseos y estados subjetivos; son expresiones de afecto, nunca un signo de nada «objetivo»: juego facial¡ gestos, vocalización, y a continuación los movimientos que expresan emociones sociales: ademán de saludo, etc. La falta de habla, "esa ayuda técnica infinitamente valiosa" y la insuficiencia de imágenes

Yerkes Su aparato fonador esta bien desarrollado y funciona como el del hombre, Carece de la tendencia a imitar sonidos, lo que realmente importa para desarrollar un lenguaje es el uso funcional de signos, no tienen "ideación«,

Leanled Compiló un diccionario de 32 elementos lingüísticos o palabras, que no solamente se asemejan al habla humana fonéticamente, sino que tienen algún significado en el sentido de que son producidas por ciertas situaciones u objetos conectados con el placer o el disgusto, o inspiraciones de deseos, malas intenciones o miedo (instinto).

ontogenia 10, 11 y 12 meses de edad Niños chimpancés Donde se producen las primeras invenciones Bühler considera que esta el pensamiento primero que lenguaje

lenguaje Las raíces pre intelectuales del habla en el desarrollo infantil: el balbuceo, los gritos; y aun sus primeras palabras son etapas claramente establecidas, que no tienen nada que ver con el desarrollo pensamiento. Las risas, los sonidos inarticulados, los movimientos, constituyen medios de contacto social desde los primeros meses de vida del niño.

Dos años El lenguaje comienza a servir al intelecto 1) la repentina y activa curiosidad del niño acerca de las palabras, y su pregunta sobre cada cosa nueva (,,¿Qué es esto?"), y 2) los rápidos y cada vez más amplios aumentos resultantes de su vocabulario. El lenguaje comienza a servir al intelecto Reconoce un reducido número de palabras, que sustituye por objetos, personas, estados o deseos

no puede ser "descubierto" sin el pensamiento. el niño siente la necesidad de palabras, y trata activamente a través de sus preguntas de aprender los signos vinculados a los objetos. Parece haber descubierto la función simbólica de las palabras. El habla. que en su primer estadio era afectiva-conativa, entra ahora en la fase intelectual. Las líneas de desarrollo del lenguaje y el pensamiento se han encontrado. el lenguaje no puede ser "descubierto" sin el pensamiento.

Finalmente Este lenguaje “pensado” da lugar a el lenguaje interiorizado el cual se desarrolla a través de lentas acumulaciones de cambios funcionales y estructurales, se separa del habla externa del niño simultáneamente, con la diferencia de las funciones sociales y egocéntricas del lenguaje, y, finalmente, las estructuras de este último, dominadas por el niño se convierten en las estructuras básicas del pensamiento.