EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS El control del personal. El expediente personal.

El departamento de recursos humanos En toda organización existe un área destinada al personal, que puede ser conocida como departamento de personal o de recursos humanos, en el que se organizan, dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores de la empresa. Un departamento de recursos humanos se organiza a partir de dos factores principales: el tamaño y la actividad de la empresa

Organización del departamento de recursos humanos Organización formal (departamentos) Organización informal La establece la dirección Surge espontáneamente Relaciones jerarquizadas Relaciones personales: amistad, afinidad… Las actividades las marca la dirección Las actividades se realizan voluntariamente Persigue fines empresariales No tiene por qué perseguir los fines de la empresa La comunicación es jerarquizada Comunicación espontánea, contactos en los descansos,… Grupos de trabajo por departamentos Grupos formados por amistad, afinidad, etc La autoridad la ejercen los directivos Autoridad ejercida por los líderes

Organización jerárquica. es un sistema basado en la autoridad del jefe, al que la alta dirección indica los objetivos para que se responsabilice de ellos Dirección por objetivos. consiste en subdividir los objetivos generales de la empresa, en un determinado período, en objetivos parciales que se asignan a cada departamento o área de la empresa, que tendrá autonomía suficiente para alcanzarlos

Funciones del departamento de recursos humanos Función de empleo: comprende actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal Función de administración de personal: tareas administrativas como formalización de contratos, gestión de nóminas y seguros sociales, gestión de permisos, vacaciones, etc Función de retribución: sistema de retribución del personal , evaluación de resultados y niveles salariales Función de desarrollo de los recursos humanos: actividades de formación, de evaluar la motivación, de incentivar la participación y estudiar el absentismo y sus causas

Función de relaciones laborales: se ocupa de la resolución de problemas laborales como conflictos laborales, negociación colectiva, etc Función de servicios sociales: tienen por objeto beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral, como guarderías servicios médicos, seguros complementarios de jubilación…

LAS COMUNICACIONES EN EL ÁREA DE PERSONAL CLASES DE COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN DESCENDENTE COMUNICACIÓN ASCENDENTE COMUNICACIÓN HORIZONTAL Dirección empresa informa niveles intermedios e inferiores Niveles jerárquicos inferiores hacia los superiores (opiniones, reclamaciones, sugerencias y quejas) Departamentos mismo nivel Cultura de la empresa Objetivos Órdenes Imagen de la empresa Características puestos de trabajo Maneras de realizar trabajo Inquietudes Aspiraciones Dificultades Detección de abuso mandos Trabajos conjuntos Puestos en común Resolución conflictos laborales Rotaciones

LAS COMUNICACIONES EN EL ÁREA DE PERSONAL

La motivación en el trabajo La motivación es todo aquello que impulsa a una persona a hacer algo y si se trata de la motivación en el trabajo, implicaría todo aquello que impulsa al individuo a realizar lo mejor posible su trabajo. Puede ser: Motivaciones internas: dependen del carácter de la persona y provienen de la voluntad interior (orgullo, ambición, responsabilidad, etc Motivaciones externas: determinadas por las condiciones de trabajo, salario, etc

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO  TEORÍAS MASLOW Jerarquía de las necesidades humanas McGREGOR Visión del directivo de sus subordinados AUTORREALIZACIÓN ESTIMA SOCIALES SEGURIDAD FISIOLÓGICAS TEORÍA X Las personas son indolentes Trabajan lo menos posible No quieren asumir responsabilidades Necesitan que se les presione TEORÍA Y Las personas son creativas Son trabajadoras y colaboradoras Asumen responsabilidades Están motivadas y tienen afán de perfeccionamiento

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO MOTIVACIONES EN LA ACTUALIDAD Valoración, reconocimiento y motivación NIVELES MOTIVACIONALES ELEMENTALES RAZONES PERSONALES RAZONES TRASCENDENTALES Salario Turno de trabajo Lugar de trabajo Seguridad Social Horarios Seguridad laboral… Acceso a la formación Trabajo vocacional Posibilidad desarrollar carrera profesional Bien público para la sociedad Factores culturales Relevancia social Valores Reconocimiento

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO POLÍTICA DE RETRIBUCIONES Políticas salariales basadas en la eficacia y en resultados medibles Motivación por el logro y fomento del esfuerzo

EL CONTROL DEL PERSONAL. El área de Recursos Humanos EL CONTROL DEL PERSONAL. El control del personal se puede enfocar de dos formas: 1. Control de los objetivos marcados por la dirección. 2. Control disciplinario.

1. Control de los objetivos marcados por la dirección. Control del personal 1. Control de los objetivos marcados por la dirección. La dirección de la empresa estudia el funcionamiento de los departamentos o personas responsables de que no se cumplan los objetivos, y adopta las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se produzcan. La eficacia del sistema de control dependerá en mayor parte del sistema de captación de la información establecido.

Sistemas de información más utilizados Control del personal Sistemas de información más utilizados

2. Control disciplinario. Control del personal 2. Control disciplinario. El control disciplinario es un aspecto parcial del sistema general de control del personal. Es relevante cuando se trata de absentismo laboral

CONTROL DEL ABSENTISMO LABORAL Control del personal CONTROL DEL ABSENTISMO LABORAL El absentismo laboral se denomina como un conjunto de ausencias de los trabajadores en un determinado centro de trabajo, ya sean justificadas o no. Entre las principales causas se encuentran: enfermedades, stress laboral, falta de motivación, vida nocturna… Para combatirlo es necesario una buena gestión de los recursos humanos. Hay que potenciar una adecuada calidad de vida laboral y conseguir que el trabajador se sienta motivado.

Control del personal EL CONTROL HORARIO El principal objetivos de implantar un sistema para controlar la permanencia en la empresa es garantizar el cumplimiento de horarios de los trabajadores. Son varios los sistemas para controlar el tiempo de trabajo: por medio de un parte de firmas; a través del ordenador, por huella digital; etc.

EL EXPEDIENTE PERSONAL. El área de recursos humanos EL EXPEDIENTE PERSONAL. El expediente personal es un conjunto de documentos, ordenados cronológicamente, que refleja el historial laboral de cada trabajador de la empresa, su formación, tipos de contratos que ha tenido, altas y bajas, etc. Debe estar actualizado constantemente, cada vez que se produzca cualquier variación.

Partes que lo componen: - Carpetilla. - Extracto o resumen. El expediente personal Partes que lo componen: - Carpetilla. - Extracto o resumen. - Documentación: Currículum vitae, copia del contrato… Clasificación de los expedientes: dependerá del tamaño de la empresa: - Pequeñas empresas. - Grandes empresas.