LA COMUNICACIÓN SESIÓN 5
GUÍA Las formas de comunicación: Oral, escrita, corporal. Intercambio de información Actitudes ante el conflicto y Conversaciones conflictiva Conversación constructiva Su importancia para los MARC
La Comunicación Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién lo recibe para conseguir un cierto objetivo.
""poner en común, compartir algo". Orígenes. Etimológicamente Comunicación: communicare ""poner en común, compartir algo".
Elementos de la comunicación EMISOR: Persona que emite el mensaje (verbal o no verbal). MENSAJE: Es el objeto de la transmisión, la información del emisor transformada a través de un código. RECEPTOR: Persona que recibe el mensaje y lo decodifica. Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje verbal o no verbal. Código: Sistema de signos y de reglas identificables por el emisor y el receptor.
Dificultades en la comunicación: Barreras. Personales o psicológicas (de la persona) Semánticas (del significado) Físicas (ambientales)
Barreras personales Cada ser humano tiene una personalidad, unas opiniones, una cultura y unos valores diferentes que pueden influir a la hora de emitir y de recibir un mensaje. El receptor, al decodificar el mensaje recibido, lo filtra para darle sentido.
Barreras personales Algunos de los filtros más importantes que utiliza el receptor al interpretar la información son: ESTEREOTIPOS EFECTO HALO (percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos) (Por tanto, si nos gusta una persona tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona PERCEPCIÓN SELECTIVA DEFENSA PERCEPTIVA
Barreras semánticas Utilización de un idioma diferente. Utilización de un vocabulario o terminología demasiado específicos. Que el mensaje sea demasiado extenso.
Barreras físicas Ruido Iluminación Temperatura
Comunicacion efectiva
Existe cuando una persona influye en el comportamiento de la otra aún sin hablar. No basta emitir bien un mensaje, si no se recibió o no se entendió, la comunicación no ocurrió.
NIVELES DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELECTUAL CONTENIDOS Lenguaje Verbal Información concreta, datos, ideas, etc. NIVEL EMOCIONAL RELACIONES Lenguaje No-Verbal Miradas, tonos de voz, gestos, actitudes, etc. Emisor Medio Receptor Retroalimentación LOS MENSAJES OCURREN SIMULTÁNEAMENTE EN LOS DOS NIVELES
Comunicación Descendente: FLUJO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Comunicación Descendente: La que fluye de niveles jerárquicos superiores a inferiores. Desciende por la cadena de mando. Comunicación Ascendente: Circula de subordinados a superiores y continúa su ascenso por la cadena jerárquica. Comunicación cruzada: Flujo Horizontal y Diagonal
A TRAVES DE LAS PALABRAS PING PONG DE LA CONVERSACION MENSAJES VERBALES A TRAVES DE LAS PALABRAS INTERNA EXTERNA MENSAJES NO VERBALES Expresiones faciales, lenguaje corporal
Lenguaje corporal…………………………………. 55 % COMUNICACIÓN EFECTIVA El 93% de nuestra comunicación NO está compuesta por PALABRAS LO QUE DECIMOS Lenguaje verbal…. 7 % CÓMO LO DECIMOS Tono de voz ……………..……….. 38 % Lenguaje corporal…………………………………. 55 %
COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO Voz Lenguaje no verbal 38% 55% PROCESO (medio) 93% CONTENIDO (mensaje) 7% Saber escuchar Credibilidad Respeto Argumento Coherencia Consideración Honestidad Integridad ETHOS (carácter) PATHOS (emoción) LOGOS (lógica) COMUNICACIÓN
TECNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA La postura La voz: tono y volumen Los gestos Contacto visual Modo en que ocupamos nuestro espacio Debemos controlar el lenguaje corporal
ELEMENTOS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN SABER ESCUCHAR SABER HABLAR
de resumen, hacer preguntas y clarificar. Escuchar de verdad, es uno de los principales modos con que trasmitimos aceptación y respeto. Escuchar significa ser capaz de hacerlo sin criticar, aconsejar, discutir, convencer. Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan y utilizan técnicas como: de resumen, hacer preguntas y clarificar. Escuchar con atención significa percibir no sólo las palabras que el interlocutor utiliza, sino también toda gama de señales que trasmita.
CONSECUENCIAS y BENEFICIOS NO SABER ESCUCHAR SABER ESCUCHAR Problemas no resueltos Decisiones no efectuadas Errores en los costos Proyectos no atendidos Sugerencias ignoradas Reuniones dilatadas Ideas mal interpretadas Baja moral Clientes insatisfechos Disposición para expresar ideas Interés en compartir información Gran convicción y credibilidad Mayor entendimiento y confianza Reconocimiento por el esfuerzo. Clientes insatisfechos
INFERFERENCIAS EN LA COMUNICACION Ocultar información Hablar cosas desagradables Dar rodeos para decir algo Presentar el mensaje dando órdenes Ser incoherente en el mensaje Utilizar indirectas para expresarse Evitar el contacto con los ojos
Actividad: Transmisión del mensaje Ley de nivelación: Al transmitirse el mensaje se acorta Ley de acentuación: Se suelen resaltar unos términos y se ignoran otros. Ley de asimilación: Ante un mensaje absurdo, intentamos darle sentido Ley fundamental: El rumor se reforzará si entran en juego dos variables, la importancia que tenga para uno y la ambigüedad que exista sobre el tema.
Dicen que 384 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados
El proceso de escucha activa: LA ESCUCHA ACTIVA IMPLICA: Ser consciente del otro. Observar e interrogarse constantemente. Retroalimentar resumiendo el contenido. Detectar las palabras clave.
Demostramos consideración por el otro. RAZONES PARA LA ESCUCHA ACTIVA: Demostramos consideración por el otro. Creamos clima de confianza. Disminuye la competitividad y la tensión. Creamos un clima de cooperación y receptividad
La alteración emocional. Las barreras físicas y psicológicas. LOS ENEMIGOS DE LA ESCUCHA ACTIVA: Los prejuicios. La falta de empatía. La alteración emocional. Las barreras físicas y psicológicas.
COMUNICACIÓN ORAL Hay que tener en cuenta: Situación de la comunicación El mensaje y sus dificultades Estrategias de exposición El receptor Estrategias de comunicación asertiva
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Recursos: exposiciones realizadas y apuntes La comunicación no verbal es aquella que se lleva a cabo a través de los gestos y los movimientos del cuerpo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Actividad de paralingüística Tres bellas que bellas son Me han exigido las tres Que diga de ellas cuál es La que ama mi corazón Si obedecer es razón Digo que amo a Soledad No a Julia cuya bondad Persona humana no tiene No aspira mi amor a Irene Que no es poca su beldad
Soledad Tres bellas ¡que bellas son! Me han exigido las tres Que diga de ellas cuál es La que ama mi corazón. Si obedecer es razón, Digo que amo a Soledad; No a Julia, cuya bondad Persona humana no tiene; No aspira mi amor a Irene, Que no es poca su beldad.
Julia Tres bellas ¡que bellas son! Me han exigido las tres Que diga de ellas cuál es La que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿Digo que amo a Soledad? No. A Julia cuya bondad Persona humana no tiene. No aspira mi amor a Irene, Que no es poca su beldad
Irene Tres bellas, ¡que bellas son! Me han exigido las tres Que diga de ellas cuál es La que ama mi corazón Si obedecer es razón. ¿Digo que amo a Soledad? No. ¿A Julia cuya bondad persona humana no tiene? No. Aspira mi amor a Irene, Que no es poca su beldad
Caballero Tres bellas ¡que bellas son! Me han exigido las tres Que diga de ellas cuál es La que ama mi corazón. Si obedecer es razón ¿Digo que amo a Soledad? No. ¿a Julia cuya bondad Persona humana no tiene? No. ¿aspira mi amor a Irene? ¡Que!...¡no! es poca su beldad
COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EMPRESA Requisitos para su eficacia: Claridad Mensaje completo Concisión Corrección Consideración Sencillez: El lenguaje debe ser directo, sin rebuscamientos literarios
Normas generales para la elaboración de mensajes escritos Haga frases cortas: Se les comunica que para realizar este trabajo lo deben hacer en colaboración con sus compañeros. Si tienen algún problema no duden en preguntárselo a los compañeros de la otra sección puesto que, dada su formación, es bastante posible que les puedan ayudar. La fecha tope de entrega de este trabajo es para dentro de una semana. No debe ocupar ni mucho ni poco, unos 7 folios estaría bien Deben realizar este trabajo en grupo. Pregunten a los compañeros de la otra sección si tienen dudas. La fecha de entrega del mismo es para dentro de una semana. La extensión debe ser de 7 folios como máximo
Prefiera lo simple a lo complejo: Se pueden decir las mismas cosas con frases simples y palabras de uso común
Escoja palabras corrientes La autognosis facilita la relación con los demás y el psitacismo ayuda a recordar las cosas durante más tiempo, El conocimiento de uno mismo facilita la relación con los demás y la enseñanza que se basa exclusivamente en el ejercicio de la memoria ayuda a recordar las cosas durante más tiempo
Evite las palabras inútiles Tendemos a utilizar demasiados adjetivos y/o adverbios. Un sujeto, un verbo y un complemento son suficientes
Utilice verbos activos La forma activa es mucho más dinámica que la forma pasiva El jefe de la sección de pinturas ha firmado una orden Que: Una orden ha sido firmada por el jefe de la sección de pinturas
Utilice palabras expresivas Escoja palabras y haga comparaciones que la gente pueda ver y tocar.
Construya oraciones que tengan unidad El doctor, antes de tomar una determinación quiso consultar con la familia del enfermo a las diez de aquella mañana, y Luis tomó el autobús para ir a la casa del doctor, que estaba situada en las afueras de la ciudad, en un barrio pobre, junto al edificio del asilo, en donde están recogidos los ancianos que no tienen familia ni pueden valerse por sí mismos, que puede quedar resumido en: El doctor, antes de tomar una determinación, quiso consultar con la familia del enfermo aquella mañana, y Luis tomó el autobús para ir a la casa del doctor, situada en las afueras de la ciudad, en un barrio pobre
Evite los detalles excesivos Al comprender que necesitaba una mayor especialización en el campo de las ciencias fisicoquímicas, que él consideraba muy importante para su formación, se matriculó en la Facultad de Ciencias de Barcelona, que está situada en la Ciudad Universitaria, en la zona norte de la misma y que es una de las zonas más sanas de esta villa. que: Al comprender que necesitaba una mayor especialización en el campo de las ciencias físicoquímicas se matriculó en la Facultad de Ciencias de Barcelona.
Utilice oraciones positivas Para estar sano tanto en lo físico, en lo mental, como en lo social, es imprescindible relacionarse con los demás, comunicarse y cooperar con ellos, tanto en el trabajo como fuera de él que: Para estar sano tanto en lo físico, en lo mental como en lo social, es imprescindible no aislarse de los demás, no incomunicarse y no actuar individualmente, tanto en el trabajo como fuera de él
Respete el orden normal de la frase El jefe resolvió la comprometida situación con gran serenidad que: La comprometida situación la resolvió el jefe con gran serenidad.
Utilice una construcción paralela al redactar sus frases En la reunión se trató el tema de la droga. La exposición fue realizada por el director del Instituto que afirma que éste es un grave problema y también analizaron sus consecuencias En la reunión se trató el tema de la droga. El director del Instituto, que realizó la exposición, afirmó que éste es un grave problema y también el resto de los ponentes analizaron sus consecuencias