La integración escolar de las nuevas tecnologías Los procesos de enseñanza son: Procesos de comunicación intencionados Hacen crecer la gama de conocimientos, actitudes y aptitudes de que dispone el receptor Las nuevas tecnologías aportan Caminos didácticos posibilidades Reflexión previa
FUNCIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN La difusión de la información y de los resultados de la investigación permite disponer de los resultados en un tiempo mínimo Tiene repercusiones en cualquier ámbito del trabajo y relaciones humanas FUNCIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Canales de comunicación Conocer adecuadamente los procesos sobre lo que se quiere actuar Emplea códigos y sistemas de expresión
Variables a considerar ante la incorporación de las nuevas tecnologías VARIABLES EVOLUTIVAS VARIABLES FISIOLOGÍCAS Responsabilidad de Su formación Variables relacionadas con el desarrollo socioeconómico Rasgos de una etnia o religión, significados o creencias Variables culturales Utilizar o no determinados órganos naturales Variables relacionadas con la situación de los sistemas educativos Formación permanente del docente para avalar sus actuaciones Actualización para la incorporación a la enseñanza
Modelo didáctico como referente Diseño curricular Espacio de enseñanza Definición de objetivos Métodos o estrategias Establecimiento de contenidos Procesos didácticos Agrupamiento de alumnos Tiempos estimados para el aprendizaje
CRITERIOS DE SELECCIÓN Características de los alumnos Conocimiento de las materias y su interés Relación de los objetivos y los medios Los medios deben adecuarse al tipo de aprendizaje que se quiere propiciar Condiciones adecuadas para poder trabajar con las tecnologías Las habilidades sociales