ANALISIS MARGINAL DEFINICION: Estudia el aporte de cada producto/servicio/cliente a las utilidades de la empresa.
ANALISIS MARGINAL PARA LA TOMA SE DECISIONES EN LA EMPRESA Permite, por ejemplo, contestar las siguientes preguntas: 1. ¿A partir de qué volumen mínimo de ventas conviene lanzar un nuevo producto? 2. ¿Conviene dejar de producir un determinado producto existente? 3. ¿Realmente le conviene a la empresa estar atendiendo a un determinado cliente?
4. ¿Convendría cerrar directamente una fábrica o sucursal? 5. ¿Cuánto tengo que vender para que convenga continuar? 6. ¿Cuál es el precio mínimo que debería cobrar por una unidad adicional de un producto?
7. ¿Convendría utilizar la capacidad ociosa de la planta para vender el volumen adicional a un precio menor que el actual? 8. ¿Qué efecto tiene en las utilidades un corrimiento de la demanda entre productos? 9. ¿Conviene tercerizar una producción?
PRINCIPALES DECISIONES A CORTO PLAZO
“Toda mala decisión que toma va seguida de otra mala decisión” Harry S. Truman
PRINCIPALES DECISIONES A CORTO PLAZO *Las decisiones a corto plazo se pueden llevar a cabo y luego efectuar en ellas acciones retroactivas si no se está obteniendo lo esperado. *Las decisiones a corto plazo pueden afectar las diferentes áreas que integran una organización: ventas, finanzas, producción, recursos humanos, entre otros.
PRINCIPALES DECISIONES A CORTO PLAZO Por ejemplo: Cambiar o reducir el precio de alguna de las líneas de producción, sustituir una materia prima, cerrar temporalmente una sección originando despido o desplazamiento de recursos humanos, entre otros.