Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción

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“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción como enseñante. El portafolio del profesor, consiste en una selección o colección de trabajos o producciones elaborados por los profesores de manera individual o colectiva, enfocados a la planeación, conducción o evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar, con base en alguna dimensión temporal o de acuerdo con un proyecto de trabajo dado. La citada colección puede abarcar una diversidad de cosas hechas por el profesor (tanto en el aula como en algún otro espacio relacionado) que demuestran el conocimiento, habilidades, talento o competencias docentes.

INTEGRACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL DOCENTE DE EMS

OBJETIVO: Conocer los elementos que integran el Portafolio de Evidencias del Docente de EMS y en qué consiste cada uno de estos.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 1. ¿Qué conozco sobre el Portafolio de Evidencias del Docente de EMS? 2. ¿En qué consiste? 3. ¿Cuáles son los tipos más comunes? 4.¿Cómo debe empezar el docente a trabajar con el Portafolio de Evidencias? 5. ¿Qué le permite al Docente el Portafolio de Evidencias? 6. ¿Cuáles son las tareas básicas que debe realizar el docente? 7. ¿Cuáles son los elementos que debe contener el Portafolio de evidencias del Docente de EMS?

¿Qué conozco sobre el Portafolio de Evidencias del Docente de EMS? Da cuenta del desempeño y la producción como enseñante. Consiste en una selección o colección de trabajos o producciones elaborados por los profesores de manera individual o colectiva, enfocados a la planeación, conducción o evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar, con base en alguna dimensión temporal o de acuerdo con un proyecto de trabajo dado. La citada colección puede abarcar una diversidad de cosas hechas por el profesor (tanto en el aula como en algún otro espacio relacionado) que demuestran el conocimiento, habilidades, talento o competencias docentes.

¿Cuáles son los tipos más comunes de portafolios de Evidencias del Docente? Según Cooper (1999), los dos tipos más comunes de portafolios son: el que se conforma con “los mejores trabajos” y el que demuestra “el crecimiento y progreso en el proceso de aprendizaje”. En el primer caso el interés se centra en valorar el nivel de dominio en el aprendizaje, mientras que en el segundo se hace énfasis en el proceso de crecimiento gradual o el contraste entre el desempeño en los estados inicial y final.

¿Cómo debe empezar el docente a trabajar con el Portafolio de Evidencias? Doolittle (1994) Recomienda algunos pasos: 1. Comenzar despacio, pues los cambios requeridos llevan tiempo, por lo que se necesita de uno o dos años para diseñar, aplicar y regular este tipo de programas. 2. Lograr aceptación: es en extremo importante que tanto administradores como educadores y alumnos, e incluso los padres, acepten el uso de los portafolios y no sólo estén convencidos de su utilidad, sino que asuman la responsabilidad que representa su construcción y sepan cómo hacerlo. 3. Promover la apropiación de la estrategia, pues los profesores tienen que participar desde el principio, sentir que pertenecen al programa y que colaboran en su dirección y uso.

4. Comunicar su aplicación y explicarla con detalle, ya que es crucial (y ético) que los profesores entiendan cómo y para qué se va a emplear el portafolio, su estructura y los métodos de evaluación y calificación. 5. Utilizar modelos que puedan adaptarse al contexto propio de la institución y proporcionen ejemplos claros a docentes de cómo desarrollar sus propios portafolios. 6. Ser selectivo: ya se ha dicho que no es conveniente incluir todo lo que hace o se ha producido, sino que se requiere una selección de elementos que reflejen sustancialmente los logros y ámbitos de dominio que interesa evaluar. 7. Ser realista: el portafolio es una forma de evaluación auténtica, no una panacea, por lo cual es deseable que no sea la única opción.

¿Qué le permite al Docente el Portafolio de Evidencias? • Supervisar el avance a lo largo del ciclo educativo. • Ayudar a evaluar el propio trabajo y a identificar logros y problemas. • Dar información a los profesores acerca de lo apropiado del currículo y de la enseñanza conducida, con el fin de planear los cambios pertinentes. • Establecer criterios y estándares, así como construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas.

¿Cuáles son las tareas básicas que debe realizar el docente? • Establecer el propósito y contenido del portafolio en estrecha relación con el curso y los aprendizajes deseados. • Acordar con los alumnos el tipo y calidad de trabajos a incluir, así como los criterios y escalas de calificación que empleará en la evaluación. • Definir el sistema de supervisión o realimentación que empleará, así como el tipo de participación de los alumnos en la autoevaluación de su propio trabajo.

¿ Que elementos Integran el Portafolio de Evidencias del Docente? Programa de estudio de la Unidad Académica Curricular (UAC) Secuencia didáctica de la UAC Plan de clase del tema Instrumentos de Evaluación (rubricas e instrumentos de evaluación) Formato de evaluación y seguimiento de la secuencia didáctica Formato de registro del docente (valoración del desarrollo del alumno con atención especial), (entregar a orientación después de cada parcial) Formato de registro de tutor (valoración de la actitud del alumno), (entregar a orientación después de cada parcial).

Formato de registro final (seguimiento de competencias genéricas) (entregar a control escolar a final del semestre) Recursos y materiales didácticos (bibliografía, artículos, antología, documentales, videos, películas, cuestionarios, etc.) Nombramiento de tutorías (fungen como tutores) Nombramiento de presidente o secretario de academia Evidencias de actividades realizadas en el semestre inmediato anterior y el actual (Estrategias de aprendizaje, Análisis de casos, análisis de textos, collage, debate, diseño de proyectos, elaboración de síntesis, ensayo, exposición oral, juego de roles, simulación, sociodrama, solución de problemas o aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, mapa conceptual, mapa mental, monografía, periódico mural, reseña, resumen, práctica reflexiva).

¿Este portafolio de Evidencias del Docente, servirá para la evaluación del Desempeño docente? Le servirán como fuente de análisis y le permitirán elaborar una argumentación que será evaluada mediante rúbricas por el INEE.

GRACIAS