V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL

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Transcripción de la presentación:

V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL

pretende contribuir, desde la investigación, en el estudio pedagógico, organización escolar, currículo, ambientes, mediaciones y evaluación que promuevan el desarrollo cognitivo y la creatividad. Se incorporan estudios cuyas unidades de análisis son las necesidades educativas formativas al respecto, los procesos de autorregulación cognitiva, los estilos de aprendizaje, las disposiciones cognitivas, las habilidades intelectivas de comprensión social, los procesos cognitivos creativos, los sistemas mediacionales (juegos, tecnologías, textos.) para el desarrollo de evaluación de aprendizajes y los procesos cognitivos primarios D ESARROLLO C OGNITIVO, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL Desde lo teórico-práctico aborda 2 inquietudes relevantes: Cómo funciona el intelecto y Cómo se pueden formar desde el punto de vista educativo la cognición y la creatividad

E DUCACIÓN I NICIAL PARA EL C ONOCIMIENTO S OCIAL Centra su interés investigativo en dos grandes dominios: el primero se refiere a la educación moral, el cual indaga por la construcción de las normas y las convenciones que regulan las relaciones sociales, centrando su interés en comprender los repertorios morales que subyacen a las prácticas de cuidado y de protección social del niño en su propósito de constituir comunidades educativas más justas e incluyentes. El segundo hace referencia a la educación Inicial para la convivencia social y el tratamiento de conflictos, cuya preocupación se focaliza en el desarrollo de las habilidades sociales y la comunicación, para la identificación y resolución de conflictos en el ámbito educativo. Son objeto de estudio en el ámbito temático: procesos de formación docente con sentido democrático al interior de la escuela, mecanismos para generar alternativas psicopedagógicas que fomenten en la sala de Inicial el respeto, el pluralismo, los comportamientos prosociales y cooperativos entre pares, así como la formación y desarrollo de comportamientos autónomos y solidarios. También se interesa por la generación de programas locales y municipales cuyo objetivo sea fomentar y desarrollar espacios para la cooperación y la convivencia ciudadanas

G ESTIÓN DE E DUCACIÓN I NICIAL Las políticas y la gestión de Educación Inicial como un todo, en el campo nacional regional y local. Desde esta perspectiva, se trata de analizar y comprender la manera como se construye, desarrolla y evalúan las políticas propiamente educativas, y aquellas políticas que no siendo del campo estrictamente educativo, inciden en el desempeño de la educación inicial. Interesa además, como objeto de estudio, la construcción de mecanismos de gestión en el campo curricular, directivo, administrativo y docente, teniendo en cuenta la forma como ellas asumen, incorporan y se apropian de las políticas públicas nacionales

P ROCESOS DE F ORMACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS Centra su atención en acciones como la docencia, la enseñanza, el aprendizaje, la gestión y la evaluación. Estas acciones e interacciones tienen diverso valor formativo según sus intencionalidades, las circunstancias, las mediaciones y las modalidades con que se realizan. En el mismo sentido, los procesos de formación están condicionados por componentes culturales, por las particularidades de los contextos institucionales, por distintas concepciones del desarrollo y sus consecuencias formativas pueden ser de carácter personal y/o grupal y referirse a distintas dimensiones de la persona (cognitiva,social,afectiva,corporal,éticopolítica). Desde lo temático, son objeto de estudio de la línea: indaga acerca de las prácticas de enseñanza, de aprendizaje, interacciones, mediación profesor/ niño en distintos contextos educativos; Además, busca establecer relaciones entre familia, escenarios, donde se despliega la formación.

N OCIONES B ÁSICAS DEL A PRENDIZAJE DEL N IÑO El propósito central consiste en interpretar y analizar las nociones básicas del niño y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de : lectura, escritura, oralidad, literatura y del lenguaje retomadas como prácticas situadas para aportar a su eventual transformación ante la comprensión del niño. La perspectiva de investigación se basa en un enfoque fundamentalmente cualitativo que se nutre de perspectivas cercanas al análisis del discurso, el análisis semiótico, la teoría fundamentada y el análisis detallado de situaciones didácticas. Se trabaja desde una perspectiva de “sistematización como Investigación” con el propósito de distanciarse de esas prácticas, retomarlas como objeto de análisis, teorización y fuente de conocimiento.

A PORTACIONES F INALES Las vías relacionadas con Educación Inicial son diversas y como objetos es imperativo partir del interés del investigador Se hace necesario el conocimiento sobre el desarrollo, evolución y resguardo curricular del niño de Educación Inicial Hoy están en vigencia temas que ameritan tener un espacio investigativo desde Educación Inicial, como son, la TIC y la Sostenibilidad. Vale decir, que se requiere de pretensiones de estudio en este nivel educativo con mayor carácter de Innovación. Adelante…pues sólo se es experto bajo la perseverancia, compromiso y convicción, ThamaraUseche (2014)