CONCEPTO La motivación (del latín, motus: movimiento; lo que mueve) constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en.

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTO La motivación (del latín, motus: movimiento; lo que mueve) constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en general, se refiere al por qué del comportamiento. Dicho de otra forma, la motivación representa qué es lo que determina que una persona inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo (dirección), pugne por alcanzar sus objetivos (esfuerzo) y se sostenga en sus tentativas para alcanzarlo (persistencia).

REFLEXIÓN Una discusión que frecuentemente se presenta entre los docentes es si la motivación debe ser externa o interna; es decir, si es el profesor quien principalmente debe motivar a los alumnos o el alumno debe, por responsabilidad propia, estar motivado. Una primera aclaración es que nadie puede obligar, en sentido estricto, a otro a motivarse, como tampoco nadie puede obligar a los demás a aceptar una versión muy personal de la realidad. En este sentido, toda motivación, sin excepción, es interna a la persona. Sin embargo, como muchos otros fenómenos de la psique humana, la motivación tiene su origen en la interacción del hombre con el mundo y los estímulos que éste le proporciona; de esta manera la motivación siempre surge del sujeto en interacción con el medio. El ser humano empieza a actuar de acuerdo a su naturaleza y en función del logro de aquellos valores que lo satisfagan y lo desarrollen. Inicialmente los valores son “mostrados” por otros, así el niño depende de sus padres y maestros para descubrir o redescubrir (caso más frecuente) el placer de aprender.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1. Desde los años 20 hasta mediados de los 60, el concepto dominante fue el de homeostasis. Los psicólogos intentaron averiguar qué es lo que mueve a un organismo a restaurar su estado de equilibrio, ocupándose de factores externos como: conducta motora, instinto, impulso, arousal, drive y energetización. 2. A partir de los años 60, nacen las teorías cognitivas sobre la motivación, centrándose en la experiencia consciente. 3. Desde los años 70 hasta nuestros días, la pauta viene marcada por la determinación de algunos de sus aspectos constitutivos, destacando el autoconcepto como elemento nuclear de las teorías motivacionales. Los estudios se centran en el papel de la atribución causal, la percepción de competencia, la percepción de control, la autoeficacia, la indefensión aprendida y un amplio etc.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA/EXTRÍNSECA El punto de partida en el estudio de la motivación lo constituye la dicotomía motivación intrínseca - motivación extrínseca, especialmente dentro del ámbito educativo, haciendo una distinción respecto a su origen. Parece lógico pensar que, si el estudiante mantiene un deseo o ganas de aprender, este aprendizaje se verá más fortalecido y facilitado que si tuviera que hacerlo desde fuera; es decir, provocado por el ambiente que le rodea. A pesar de que el aprendizaje es el resultado de una combinación de ambas, resulta mucho más productivo, en términos de cantidad y calidad, aquel aprendizaje guiado por una motivación intrínseca; ya que se mantiene por sí mismo, sin necesidad de apoyos externos. Lo anterior, en virtud de que estos tienen un efecto circunstancial (limitado a la presencia del agente que premia o castiga y que, por tanto, remite en cuanto desaparece); y otro, a largo plazo, ya que pueden debilitar futuras actuaciones. En cambio, la motivación intrínseca sustenta e impulsa el aprendizaje de un modo autónomo, por el propio deseo y voluntad del sujeto.

MOTIVACIÓN DE LOGRO (ATKINSON) Se puede definir como "el deseo de tener éxito". Atkinson señala que: “la conducta humana orientada al logro es el resultado del conflicto aproximación- evitación, es decir, la motivación a lograr el éxito y la motivación a evitar el fracaso”. La motivación de logro incluye dos constructos cuyas implicaciones son notables: las metas de aprendizaje y las metas de ejecución. Los sujetos con metas de aprendizaje quieren aprender: su atención se centra en cómo hacerlo, si existen errores se extraen consecuencias para continuar su aprendizaje, cuando hay resultados inciertos se plantean el reto de superarlos. Los sujetos con metas de ejecución buscan el resultado. Su punto de partida es su propia capacidad. Los errores cometidos son fracasos, se parte de la incertidumbre, las tareas no tienen como objetivo aprender, sino sobresalir, los modelos son normativos e inmediatos, el incentivo no está en la propia competencia sino en el reconocimiento externo de la propia valía.

Motivación… una aproximación La motivación tiene que ver con el porque de la conducta humana. Necesitamos estar motivados, nosotros DOCENTES y nuestros ALUMNOS para formar parte de la organización.

¿Qué es la motivación? Esta condicionada por una necesidad Lo relacionamos con: Estudiar/trabajar duro, Mantener un ritmo de estudio/ trabajo intenso Tener una conducta auto-dirigida hacia metas importantes. Y si no: ¿No se tiene motivación?

Maslow y su jerarquía de las necesidades Los seres humanos tienen ordenadas sus necesidades en un modelo de cinco niveles. Necesidad de auto-realización Necesidad de auto-estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Económicas/Fisiológicas

JERARQUIA DE NECESIDADES, MASLOW. NECESIDADES FISIOLÓGICAS Alimento, Ropa, Casa, Combustible NECESIDADES DE SEGURIDAD Protección ante amenazas y peligros NECESIDADES SOCIALES Relaciones afectuosas con los otros, ser aceptado por el grupo, cooperar, pertenecer, grupos informales, etc. NECESIDADES DE AUTOESTIMA Interna: auto respeto… externo:status. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN Realizar el potencial especial de cada uno.

Una necesidad suficientemente satisfecha ya no motiva. Entonces comenzamos a motivarnos con otra de nivel superior. No parece tener base, aunque esta tan difundida.

Teoría de la evaluación cognoscitiva Distribuir recompensas extrínsecas por comportamientos que ya se han recompensado de manera intrínseca tiende a disminuir el nivel global de la motivación. (disonancia cognitiva) Intrínsecas: Logro, responsabilidad, competencia,... Extrínsecas Calificaciones, acreditación de grado, buenas relaciones con los docentes y compañeros, condiciones placenteras en la escuela.

Teoría del establecimiento de metas Las intenciones –expresadas como metas- pueden ser la principal fuente de motivación en el trabajo. Las metas concretas aumentan la productividad Las difíciles, si son aceptadas, dan lugar a mayor rendimiento.

Teoría del establecimiento de metas ¿Son más productivos los alumnos cuando participan en fijar las metas? Sí, son difíciles si. Factores importantes: La retroalimentación. Compromiso Autoeficiencia (seguridad en alcanzar la meta)

Teoría del reforzamiento (conductismo) Los refuerzos condicionan el comportamiento Respuesta Refuerzos Repite Antecedente Estímulo Situación Comportamiento Consecuencias Futuro Acción Recurre

Teoría de la motivación del logro de Murray Incluye necesidades de origen social El impulso de la conducta humana no es biológico, sino de motivación al logro. El afán por vencer los obstáculos y alcanzar los objetivos valorados por el propio individuo y la sociedad. A pesar de obtener los buenos resultados se sigue estudiando para lograr aprobar.