Desarrollo cognitivo y del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

Qué es el desarrollo cognitivo? Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo cognitivo? La perspectiva piagetana La perspectiva del procesamiento de la información La perspectiva psicométrica.

Etapas del desarrollo cognitivo, según Piaget Sensoriomotriz: la tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para aprender a resolver problemas simples. Debe aprender a responder por medio de la actividad motora. Logra la noción de permanencia de objeto y la imitación diferida

Subetapas de la etapa senseriomotriz Ejercicio reflejo: 0-1 mes. Ejercita reflejos innatos y obtienen algo de control sobre si mismos. No coordinan la información de los sentidos. No comprenden los objetos que observan. No han desarrollado la permanencia de objeto. Reacciones circulares primarias: 1-4 meses. Repiten los comportamientos placenteros que han descubierto al azar. Las actividades se centran en el cuerpo, más que en los efectos que producen en el ambiente. Adaptan los reflejos adquiridos.

Reacciones circulares secundarias 4-8 meses. Se interesan más en el ambiente. Repiten las acciones que resultan interesantes y prolongan las experiencias exitantes. Las acciones son intencionales pero no están orientadas a una meta. Muestran permanencia parcial del objeto. Pueden buscar un objeto escondido a medias.

Coordinación de esquemas secundarios: 8-12 meses. A medida que coordinan lo que aprenden previamente (como mirar y agarrar un sonajero) y utilizan comportamientos aprendidos (como gatear para alcanzar un juguete) para lograr las metas, las conductas se vuelven más deliberadas y con un propósito definido Pueden anticipar eventos y desarrollar la permanencia del objeto, pero solo buscarán un objeto en el primer escondite en que fue puesto, aunque vean que ha sido quitado de allí.

Reacciones circulares terciarias 12-18 meses Sienten curiosidad a medida que varían a propósito sus acciones para ver los resultados. Exploran su mundo de manera activa para saber cuando un objeto, evento o situación son nuevos. Intentan nuevas actividades y emplean el ensayo y el error para solucionar problemas. Siguen los desplazamientos del objeto, pero como no pueden imaginar el movimiento que no ven, no lo pueden buscar donde no han visto que ha sido escondido.

Combinaciones mentales 18-24 meses Han desarrollado un sistema simbólico como el lenguaje para representar eventos y no están limitados al ensayo-error para resolver problemas. Su sistema simbólico les permite pensar en los eventos y anticipar sus consecuencias sin tener que recurrir siempre a la acción. Dan muestras de discernimiento y la permanencia de objeto está completamente desarrollada.

Pensamiento preoperacional 2-7 años Adquiere capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o mediante representaciones. Manifestaciones de la función simbólica son: lenguaje, imitación diferida, dibujo simbólico, juego simbólico e imagen mental Características: egocentrismo, animismo, centración, no conservación, no clasificación, irreversibilidad, sincretismo y razonamiento transductivo

Pensamiento operacional concreto 7-11 años Puede clasificar y conceptualizar El pensamiento se extiende desde lo real hacia lo potencial, pero el punto de partida es lo real Solo pueden razonar acerca de las cosas con las cuales han tenido experiencia directa Puede realizar operaciones mentales de: seriación, conservación, combinatoria de clases, rteversibilidad, asociatividad.

Pensamiento operacional abstracto 12 años en adelante permite realizar operaciones mentales con ideas, proposiciones e hipótesis Puede probar hipótesis en la mente, ensayar alternativas de solución de problemas y trabajar con abstracciones. Puede deducir, es decir, empezar por una premisa o hipótesis y analizarla para ver si es verdadera