UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Advertisements

Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de.
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Sistema Institucional de Tutoría
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Secretaría Académica. 1. Actualización de Planes de Diseño Secretaría Académica y Comisiones de trabajo Plan sin actualización en los últimos 15 años.
<<Logotipo institucional>>
Universidad Nacional Autónoma
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Informe Global de trabajo Período : Julio 2012 – Julio 2013 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación departamento Psicopedagógico.
Diplomado en Tutoría Académica 7-18 de Julio, Guadalajara, Jalisco, Verano del 2008 Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Clasificación de los indicadores por categoría
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actividad pedagógica que tiene como
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta para tutores fue diseñada por Leydi Herrera y Amelia Coria para ser presentada en el seminario.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO SITUACIÓN DE LAS ACCIONES DE TUTORÍA EN LICENCIATURA

Áreas 1.Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías. Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias 2. Ciencias Químicas Biológicas y de la Salud. Facultades de Química, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Áreas 3. Ciencias Sociales. Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Escuela Nacional de Trabajo Social 4. Humanidades y de las Artes. Facultades de Artes y Diseño, Música, Filosofía y Letras

Áreas 5. Facultades y Escuelas Multidisciplinarias. FES-Acatlán FES Aragón FES-Cuautitlán FES Iztacala FES Zaragoza ENES Morelia ENES León

1.-¿Recibió algún tipo de formación para ser Coordinador de tutoría?

2.-¿Participó en las actividades de formación para Coordinador de Tutoría propuestas por el SIT?

3.-¿A partir de qué ciclo escolar inicio el PIT y el PAT en su entidad académica? Área 1.- PIT 3 Facultades PAT 2 Facultad Área 2.- PIT 5 Facultades entre 2003 y PAT 4 Facultades entre 2003 y Área 3.- PIT 4 Facultades en PAT 3 Facultades en Área 4.- PIT 2 Facultades entre 2012 y PAT 2 Facultades entre 2012 y FES Y ENES.- PIT 6 Facultades entre 2003 y PAT 6 Facultades entre 2003 y 2013.

4.-¿En su entidad académica existen los documentos del PIT y PAT actualizados?

5.-Si no cuenta con el PAT en su entidad académica ¿ Cuáles son las estrategias que utiliza con los tutores para el desarrollo de la acción tutorial? Invitación personal a profesores. Comité Institucional de Tutorías. Semanas de integración. Actividades de inducción. Redes sociales. Pagina Web oficial de la Escuela o Facultad.

6.-¿Se realizó la difusión de PIT y PAT con los alumnos y docentes de su entidad académica ?

7.-¿Los tutores conocieron los objetivos del PAT?

8.-¿Los tutorados conocieron los objetivos del PAT?

9.-¿Señale los grupos de estudiantes que se atiende en tutoría? Área 1.- Becarios, en riesgo, alto rendimiento, todos los estudiantes, primer ingreso 100%. Área % primer ingreso; 33% becarios; 17% alto rendimiento; 20% todos los estudiantes. Área % primer ingreso; 40% becarios; 20% alto rendimiento; 20% todos los estudiantes. Área % primer ingreso; 33% primeros semestres; 33 % todos los estudiantes. FES Y ENES.- 67% todos los estudiantes; 17% primer ingreso; 17% becarios, alto rendimiento y riesgo.

10.-Ciclo escolar al que va dirigida la tutoría Área % toda la carrera; 50% primer año. Área % primer año; 50% toda la carrera. Área % primer ingreso. Área % todos los años; 33% primer año. FES Y ENES.- 50% primer año; 50% toda la carrera.

11.-¿Es obligatoria la tutoría?

12.-¿Contó con el apoyo de las autoridades de su plantel?

13.-Identifique el perfil académico de los docentes que participan como tutores Tiempo Completo AsignaturaTécnico Académico Medio tiempo Ayudante Área Área Área Área FES Y ENES Área 3 : Los datos corresponden al 80 % de las Facultades. Área 4 : La FFYL no especifico 57 nombramientos. FES Y ENES: FES Cuautitlán y FES Iztacala no especifican 300 y 1191 nombramientos respectivamente.

14.-¿Cuáles son las instancias con las que requiere tener vinculación para apoyar el desarrollo de la tutoría en su entidad académica Interna Externa Otros Área 1Servicios Escolares D.Académico DGOSE DGEE Área 2Servicios Escolares D.AcadémicoE.C.DGOSEDGEE Área 3Servicios Escolares D.AcadémicoO.V. A.D. DGOSEDGEEDGSM Área 4Servicios Escolares D.AcadémicoDGOSEDGEEDirección FES Y ENES Servicios Escolares D.AcadémicoCOE SI DGOSE CUAED DGEE DGACU DGADYR

15.-Describa el tipo de apoyo que requiere de esas instancias Todas las Áreas Instancias Internas: Asignación de tutores/tutorados. Información administrativa de los alumnos. Bases de datos alumnos, becarios. Bases de datos académicos. Resultados de diagnósticos. Organización de asesorías. Cursos remediales de las asignaturas con alto índice de reprobación. Conferencias, actividades culturales y académicas, ciclos de cine.

15.-Describa el tipo de apoyo que requiere de esas instancias Todas las Áreas Instancias Internas: Bancos de información.(Calendarios escolares, tramite de inscripción, mapa curricular de la licenciatura, requisitos de titulación). Talleres. Horas clase para tutoría grupal. Estimulo a profesores de asignatura. Laboratorio de computo. Cursos de actualización para docentes interesados en tutoría. Comunicación de convocatorias relacionadas con tutoría.

15.-Describa el tipo de apoyo que requiere de esas instancias Todas las Áreas Instancias Externas: Atención especializada para seguimiento psicológico. Cursos de capacitación e inducción a la tutoría de manera presencial. Becas. Servicio social. Bolsa de trabajo. Jornadas Médicas. Visitas guiadas. Intercambio de información sobre becarios. Cursos de actualización. Canalización de alumnos.

16.-Seleccione la(s) modalidad (es) de atención que se brindan en su entidad académica Individual GrupalTutoría entre paresOtros Área 1 100% 33% Área 2 100% 33% Área 3 60% 100% 40% Área 4 100% 33% FES Y ENES

17.-¿Cuenta con un programa de formación de tutores?

17.-Para los cursos de formación de tutores, mencione los temas que considera necesarios para su institución Estrategias pedagógicas para manejo de grupos. Tanatología. Cursos por parte del PIT. Estrategias para la tutoría grupal. Inducción a la vida universitaria. Técnicas de intervención. Prevención de adicciones. Estrategias de enseñanza.

17.-Para los cursos de formación de tutores, mencione los temas que considera necesarios para su institución Manejo de grupos. Estilo de vida saludable. Orientación vocacional. Habilidades de integración. Talleres de formación para las tres etapas de PITFI. Diplomado de tutoría. Curso de inducción impartido por el CUAED. Dinámicas para la realización de tutorías

18.-Para los cursos que forman su programa ¿Se apoya con expertos de otras dependencias o entidades académicas? ¿Cuales? : SIT, DGOSE, IISUE, DGAPA, DGSM, DGADyR, F.Quimica, F.Ingenieria F.Psicologia, F. Medicina, CCH, SISET, SABER UNAM,UMSNH.

19.-¿Realizó algún tipo de evaluación con los tutores? ¿De qué tipo y cuántos fueron evaluados? Instrumentos en línea y cuestionarios por tutor, Rúbricas, Recuperación cualitativa de su función y actividades desarrolladas, Encuestas, Plataforma, Programa sistemático de evaluación, SISeT.

20.-¿Realizó algún tipo de evaluación con los tutorados? ¿De qué tipo y cuál fue el % de la población evaluada? Instrumentos en línea, Evaluación del tutor, Autoevaluación de alumnos, Registro en el Departamento de Orientación Educativa y Tutoría, Cuestionarios, Rúbricas, Percepción de los alumnos, Opinión Directa.

21.-¿Utiliza un sistema de registro para la actividad de los tutores? (SISeT)

21.-¿Utiliza un sistema de registro para la actividad de los tutores? (Propio)

22.-Recursos ¿Cuenta con espacios para la Coordinación?

22.-Recursos ¿Los tutores cuentan con espacios para llevar a cabo la tutoría?

22 Recursos.-Personal de Apoyo del PIT AcadémicosAdministrativos BecariosServicio Social Área Área Área 3 2 Área FES Y ENES 31 8

23.- Mencione las instancias con las que se vincula el PIT para el desarrollo de sus actividades Todas las Áreas Instancias Internas : Secretaria de Servicios y Atención Estudiantil. Secretaria Académica. Divisiones Académicas. Secretaria General. Servicios Escolares. Unidad de Investigación Multidisciplinaria. Unidad de Administración Escolar. Jefaturas de Carrera.

23.- Mencione las instancias con las que se vincula el PIT para el desarrollo de sus actividades Todas las Áreas Instancias Internas : Bibliotecas. Fundación UNAM. Servicios a la Comunidad. Servicios de Cómputo Académico. Dirección. Educación Continua. Orientación Vocacional. División de Estudios Profesionales.

23.- Mencione las instancias con las que se vincula el PIT para el desarrollo de sus actividades Todas las Áreas Instancias Externas : COESI DIAGEO SIT ISEM PAIDEA SIT DGOSE UBIMEX DGEE Centro ELEIA DGSM UVM

24.- Si es el caso, mencione en orden de prioridad las limitaciones que se presentan en su entidad académica para realizar las actividades de tutoría Área 1 Espacios para tutorías individuales. Interés por parte de los tutores y tutorados. Personal de apoyo para dar seguimiento al programa. Capacitación para el área y para los tutores. Área 2 Difusión. Falta de personal en la Coordinación. Espacios adecuados. Interés de los alumnos. Estímulos a profesores de asignatura. Tiempos disponibles de alumnos y profesores para participar. Carencia en el compromiso de autoridades, tutores y tutorados con la tutoría. Carencia de un sistema de trayectorias escolares, que incorpore la tutoría y permita evaluar el impacto en la formación académica de los estudiantes.

24.- Si es el caso, mencione en orden de prioridad las limitaciones que se presentan en su entidad académica para realizar las actividades de tutoría Área 3 Espacios físicos insuficientes. Ausencia de mecanismos de reconocimiento y estímulos para el ejercicio de la tutoría, a los docentes participantes incluyendo banco de horas solo para tutoría. Información sobre trayectorias escolares. Área 4 Personal para atención psicopedagógica. Falta de espacios para trabajar la tutoría individual y grupal. Cursos y talleres de actualización Poca o nula importancia a la tutoría por no ser obligatoria. Estímulos a profesores de asignatura. Falta de recursos materiales para la vinculación exterior e interior del plantel. Poco tiempo asignado para el trabajo de coordinación.

24.- Si es el caso, mencione en orden de prioridad las limitaciones que se presentan en su entidad académica para realizar las actividades de tutoría Facultades Multidisciplinarias Falta de espacios. Falta de personal. Reconocimiento de las actividades de tutoría para los programas de estímulos. Falta de interés de los profesores y alumnos. Obligatoriedad de la tutoría tanto para académicos como para alumnos. Comunidad SISeT.

24 de junio de 2015 Ma. Ángela Cárdenas López GRACIAS