Pautas para la elaboración de un resumen crítico

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Transcripción de la presentación:

Pautas para la elaboración de un resumen crítico Recopilación de diversos apuntes

Definición de Resumen: Selección de las informaciones más importantes y luego reorganizarlas en un nuevo texto, redactándolas con nuestras propias palabras de la manera más breve.

Pasos para su elaboración: Dar una lectura inicial del tema y reflexionar sobre el mismo, a fin de captar su sentido general. 1 Leer nuevamente subrayando las ideas principales y ver si es posible resumir el texto. 2 Con base en la lectura anterior, hacer una lista de los puntos básicos alrededor de los cuales se desarrolla ésta. 3

Pasos para su elaboración: Hacer un 1er. borrador cotejando la exactitud en la transcripción de las ideas del autor, usando como guía la lista de puntos básicos anteriormente señalada 4 Hacer las correcciones de estilo y gramática, eliminando repeticiones, datos innecesarios, frases y palabras superfluas, corrigiendo 5 y aclarando las partes que parezcan confusas y ajustándolo a la extensión señalada por exigencias del trabajo previo.

Tips para su elaboración: Subraya las ideas principales y jerarquízalas mediante números y colores, lo que permitirá determinar con mayor claridad el tema e ir pensando en el posible esquema de las ideas esenciales. Es muy importante que señales los conectores que unen las ideas para saber el tipo de relación que hay entre ellas. Determinar cuál es la idea que defiende el autor del texto sobre el tema que trata. Dejar de lado las ideas superficiales, las fechas y los ejemplos: no se incluirán en el resumen. El estilo de redacción del resumen ha de ser propio, evitando la copia con el empleo de sinónimos.

Tips para su elaboración: Redactar el nuevo texto con tus propias palabras y en presente de indicativo: se debe evitar reproducir literalmente lo que dice el autor. Ser breve. Hay que tener capacidad de síntesis. Por regla general, el resumen no debe ocupar más de un cuarto del documento original. El punto de vista que se debe adoptar es el de observador imparcial que se limita a reseñar lo que dice el texto. El resumen está bien hecho si cualquier persona que lo lea se hace una idea precisa del asunto del texto.

Aspectos a tomar en cuenta: El Tema 1 Una vez redactado el resumen, es muy sencillo determinar el tema, puesto que éste es como un resumen del resumen. Su extensión máxima deberá ser de una línea. 2 Debe recoger la idea central, incluyendo, la intencionalidad del autor. Una cosa es el tema y otra el asunto. El asunto es aquello de lo que se habla (ej.: “Promoción y apoyo al acceso de servicios en línea”), en cambio, el tema, además del asunto, incluye la intencionalidad y la actitud del autor (ej.: “La función social de los Centros de Administración de Procesamiento de Datos”). .

Aspectos a tomar en cuenta: El Tema 3 En el momento de redactarlo no debes buscar frases que sorprendan, porque no se está poniendo un titular de un artículo sensacionalista. Hay que evitar los verbos. Debes ser sintético pero nunca telegráfico. 4 Al redactar un tema debe evitarse: Recoger sólo una parte del contenido del escrito. Sea redactado mediante ejemplos. No guarda relación con el texto. La redacción es tan general que valdría para muchos textos

Aspectos a tomar en cuenta: El Esquema 1 Ha de ser claro y permitir una rápida visión de la estructura del texto. 2 Ha de coincidir y adecuarse tanto al contenido como a la forma del resumen, es decir, consiste en otra manera de expresar la síntesis del texto. 3 Los datos que debe recoger son las ideas esenciales ordenadas jerárquicamente. 4 Los recursos gráficos más empleados son: los números, los números combinados con letras, los márgenes y sangrados, los subrayados, tamaño y color de la letra, mayúsculas, corchetes, paréntesis, flechas…

Aspectos a tomar en cuenta: El Esquema 5 Hay que captar la relación entre las ideas para agruparlas y enunciarlas de forma clara y breve, en una frase. Las partes en las que estructuremos el texto no deben ser muchas. Cada una de ellas puede, a su vez, subdividirse. Sintetiza las ideas con tus propias palabras. Si es posible, sólo debes repetir tecnicismos. 6 Revisa tu esquema y elimina lo que no sea significativo. Asegúrate de la concisión de tu estilo y de que no utilizas las mismas palabras que el texto. Tras estas correcciones, ya puedes considerarlo definitivo.

Aspectos a tomar en cuenta: El Comentario Crítico 1 En el comentario crítico lo que se te pide es el enjuiciamiento y la valoración personal de las ideas expuestas por el autor. No se trata de un comentario de la estructura del texto, del análisis de la forma o los recursos estilísticos. 2 Se trata de exponer nuestro juicio crítico, razonando sobre lo que el texto expone, asintiendo, disintiendo o matizando su contenido. Ahora es cuando deben surgir, de manera ordenada, nuestros puntos de vista sobre el tema, relacionando los conocimientos que aporta el texto con los nuestros. Las mejores herramientas para este fin son la reflexión y la asociación.

Aspectos a tomar en cuenta: El Comentario Crítico 3 Aunque se trata de un comentario personal, debemos huir del excesivo subjetivismo, evitando la polémica o los comentarios agresivos y categóricos. 4 Por ser un texto expositivo-argumentativo, debe elaborarse siguiendo la estructura propia de este tipo de escritos (introducción-cuerpo argumentativo-conclusión). 5 La elaboración de un esquema /borrador previo es fundamental si queremos seguir un orden y ser rigurosos.

Aspectos a tomar en cuenta: El Comentario Crítico ES… NO ES… El enfrentamiento personal con el texto para intentar comprenderlo en todo su contenido. El esclarecimiento y explicación de cada una de las ideas y conceptos que encierra. La expresión de nuestras propias ideas sobre la base de las ya expuestas por el autor. Tomar el texto como pretexto para exponer todos los conocimientos que tengamos sobre el autor, la época o la obra a la que pertenece. Expresar conocimientos generales que puedan aplicarse a cualquier texto. No es un comentario filosófico ni histórico.