El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

Ponente: María Nylet Salazar Tutor: Francisco Abad Bermúdez Laguna Maestría en Dirección San Carlos, 26 de mayo de 2012.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Administración y Funciones de la administración
Es una forma interna de evaluación que debe insertarse en un contexto institucionalizado de gestión, constituyéndose en un valioso insumo para la planificación,
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Sistema de Control de Gestión.
Municipalidad de Garabito.
Sistema Básico de Mejora
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
LAS NECESIDADES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Sesión 2 Propósito Instalar los conceptos de articulación y transversalidad con base en el análisis de las acciones diseñadas por los directores de escuela.
Breve Instructivo Sobre “Equipos de Trabajo Autodirigidos”
Sensibilización sobre Control Interno
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
CONTROL INTERNO GENERAL
GESTION EDUCATIVA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DIRECCIÓN.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Equipo Local de Supervisión.
CÓDIGO DE ÉTICA PARA RECLUTADORES
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con fecha 10 de diciembre de 2012, para.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Unidad de Reclutamiento y Selección: Mision : Proveer a la Organizacion de las mejores personas de acuerdo a cada funcion y responsabilidades basando su.
EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
República de El Salvador Ministerio de Educación
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
Evaluación del Desempeño Docente
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Ingresar al plantel con su usuario y clave, garantizando que se desplegue el menú completo necesario para trabajar.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TAREA No. 2 Revisando los aportes de los compañeros al describir las ventajas del Mapa de Procesos que tiene la entidad donde laboran, se encuentra que.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
NTCGP 1000:2009 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 18 DE FEBRERO DE 2015.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Octubre, 2013 Agenda estratégica 2013.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Escuela Normal Superior de México Escuela y Contexto Social I Hernández López José Carlos Licenciatura en Educación Secundaria – Inglés Profra. Diana Castañón.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.

La administración –tradicional- de las instituciones esta basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales.

Debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos en un momento dado los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos.

El resultado de que puestos administrativos sean ocupados por personal que no esta capacitado, conlleva de primera instancia fallas en el control interno como pérdida de información y falta de información del personal administrativo.

Pese a que las labores administrativas se realizan según manuales de procedimientos administrativos emitidos por la Secretaria de Educación Pública, estos no resuelven de forma satisfactoria la problemática de los centros educativos debido a que cada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos.

Un problema que atenta directamente al proceso administrativo es el de recursos humanos dado que el director no tiene la jerarquía para seleccionar a su personal docente y en determinado momento puede tener problemas en la asignación de grupos.

Ejemplo “ Los maestros con antigüedad en la escuela ejercen su derecho de tradición: aquí siempre hemos hecho las cosas así- y los nuevos son asignados por la estructura administrativa laboral sin que haya consulta especifica con el director del plantel” (Cervantes, 1998).

La problemática que viven los centros escolares originada de la globalización marca una variable que obliga al cambio dirigido hacia la calidad ; motivo que nos obligara en determinado momento a revisar las teorías económico-administrativas para resolver los principales ejes de la calidad: planeación, gestión y dirección.

Sarbanes Oxley, es una ley que persigue los descuidos contables esto es de forma general-, analizando los procesos administrativos a través de criterios que favorecen la evaluación interna.

Papeleo (llenado de formatos y documentación)

Carga administrativa asociada con PEC y otros proyectos institucionales

Apoyo insuficiente de las autoridades para realizar el trabajo administrativo

BIBLIOGRAFIA Gestiopolis Revista mexicana de investigación educativa