PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Academia de Comunicación y Cultura
Semiótica Resumen 2010.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Métodos - Técnicas Cualitativos
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Técnicas Participativas
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Clifford Geertz y la descripción densa
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
La imagen visual..
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Semiótica Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
SEMIÓTICA.
Qué es un seminario/taller
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
EL MÉTODO HISTÓRICO.
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Primer momento de constitución de la disciplina
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Primer momento de constitución de la disciplina
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE MEDIOS DE EXPRESION I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Medios de Expresión.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El proceso de la lectura
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Lic. Carlos E. Pérez Flores 16 años de experiencia en el área de la Ciencias de la Educación en asignaturas como: Matemática, Física, Dibujo Técnico, Liderazgo,
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II Maribel Salazar Giraldo
POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA SEMIÓTICA DEL CONSUMO PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Carlos Enrique Pérez Orozco cperezo1@ucentral.edu.co https://www.box.com/semiotica-consumo

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Analizar los objetos desde una perspectiva semiótica, con el fin de entender su valor simbólico como parte de la lógica del consumo.   GENERAL ESPECÍFICOS - Acercarse al concepto de signo en relación con los objetos. - Diferenciar el valor de uso, el valor de cambio y el valor simbólico de los objetos. - Identificar el consumo como forma de comunicación - proponer una metodología de análisis semiótico del uso cultural de los objetos - Aplicar, mediante la observación etnográfica, los conceptos vistos alrededor de la semiótica y el consumo.

OBJETO DE ESTUDIO VALOR CULTURAL DE LOS OBJETOS ¿cómo el consumo determina su significación? ¿Cómo se significan? ¿Cómo se usan? teoría general de la producción de sentido antropología de los objetos en la cultura semiótica del consumo unidad 1 unidad 2 unidad 3

Del signo a la significación. Principios de semiótica CONTENIDOS UNIDAD 1 Del signo a la significación. Principios de semiótica contenido semana bibliog El campo y los objetos de la semiótica 1 Presentación docente programa Prácticas académicas 2 Presentación docente - quiz Signo e inferencia 3 Eco 1998 cap 1 La significación en el modelo de Peirce 4 Peirce 1988 p. 142-171; Zecchetto cap. 2 La significación en el modelo de Saussure y Barthes 5 Exposición estudiantes (Zecchetto cap 1 y 3) Ejercicio de síntesis. Elementos de semiología 6 Barthes 1971 Análisis semiótico de la imagen publicitaria 7 Taller Hall 2007

CONTENIDOS UNIDAD 2 el valor de los objetos. Hacia una semiótica de los objetos en la cultura contenido semana bibliog El sistema de los objetos como sistema semiótico 9 Exposición estudiantes Baudrillard, 1999. Gadgets y robots, modelos y series   10 Exposición estudiantes - quiz Baudrillard, 1999. El crédito, la publicidad, conclusiones La lógica de la moda 11 Exposición estudiantes –quiz examen Lipovetsky 1990 la seducción de las cosas. La publicidad saca las uñas

CONTENIDOS UNIDAD 3 producción, circulación y consumo del sentido de los objetos. Hacia una semiótica del consumo contenido semana bibliog El consumo como derecho ciudadano 12 Exposición estudiantes. Semiosis de la experiencia. - quiz García Canlini 1995 la marca como experiencia 13 Schmitt et. Alt. 2009   La experiencia del consumo y su mercantilización 14 Lindgreen et alt El consumo como experiencia de identificación 15 Franke et alt 16 Examen final

metodología 2013 - 2

en torno a proyecto - pregunta Seminario en torno a proyecto - pregunta exposición del docente textos de estudio común semanal grupo de exposición del texto teórico grupo que hace preguntas generadoras a la discusión del texto y relatoría de la clase complemento del docente Indagación acerca del mercadeo de la experiencia Quices de comprensión de lecturas Examen selección múltiple por cada unidad y examen final

regla fundamental: NO PLAGIO evaluación regla fundamental: NO PLAGIO 2013 - 2

PRIMER CORTE ACTIVIDAD % CRITERIO Quices 10 Apropiación de contenidos Taller de análisis de imagen 5 redacción y calidad del texto, concordancia con los autores considerados, capacidad de síntesis y sentido crítico en la apropiación de los contenidos EXAMEN 15

apropiación de contenidos SEGUNDO CORTE ACTIVIDAD % CRITERIO quices 15 apropiación de contenidos examen

TERCER CORTE ACTIVIDAD % CRITERIO relatoría 10 redacción y calidad del texto, Capacidad de síntesis, fidelidad a la discusión hecha en clase, confrontación con los autores y textos considerados exposición apropiación crítica de contenidos, expresión oral, presentación quices apropiación de contenidos Examen final