DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EN SALUD

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Transcripción de la presentación:

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EN SALUD Proceso de Planeamiento Estratégico en Comunicación en Salud Reproductiva DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EN SALUD Los objetivos general y específicos de un programa de salud deben trasladarse a objetivos de comunicación Universidad Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación

Proceso de Planeamiento Estratégico en Comunicación en Salud Reproductiva El objetivo de comunicación indica el cambio de comportamiento que se espera en el público objetivo respecto a su estado de salud, conducta, conocimiento, actitudes, prácticas, creencias, con el fin de conseguir impacto positivo en su salud. Los objetivos general y específicos de un programa de salud deben trasladarse a objetivos de comunicación Universidad Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación

DETERMINACION DE OBJETIVOS DE COMUNICACION Proceso de Planeamiento Estratégico en Comunicación en Salud Reproductiva DETERMINACION DE OBJETIVOS DE COMUNICACION Medible Alcanzable Dirigido a una audiencia específica Razonable/realista Específico en el tiempo Realista: conocer y escuchar a la audiencia y no manipularla Universidad Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación

DETERMINACION DE OBJETIVOS DE COMUNICACION El objetivo de comunicación es la forma en que se espera que el público cambie: Qué tema se va a abordar Hasta qué punto Durante cuánto tiempo El objetivo de comunicación es el cambio de conducta que se tratará de promover en el público.

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS DE COMUNICACION Objetivo de conocimiento Lograr que en los próximos 6 meses, el 50% de los mujeres gestantes que acuden al CPN del H. María Auxiliadora conozcan por lo menos 5 signos de alarma durante el embarazo. Objetivo de actitud Lograr que en los próximos 12 meses, el 50% de las MEF entre 18 y 30 años de la comunidad rural de Ahuac reconozcan los beneficios de la planificación familiar.

Objetivo de comportamiento Lograr que en el próximo año, el 35% de MEF de Chongos Alto, acudan a los establecimientos de salud del MINSA a realizarse un PAP. Objetivo de creencia Lograr que en los próximos 12 meses, el 25% de los varones sexualmente activos del distrito de Viques reconozcan que la vasectomía no produce impotencia sexual.

Proceso de Planeamiento Estratégico en Comunicación en Salud Reproductiva POSICIONAMIENTO Implica identificar el nicho único del programa desarrollado, en la mente de la audiencia a la que se dirige. En marketing significa la “propuesta única de ventas” de un producto. Ej: los bancos ofrecen: servicios, mejores intereses, mayor crédito, etc. Presentar un sólo beneficio. Marketing social: influir en el consumidor. Concepto que incluye: estudio de mercado, diseño, implementación, y control de programas pensados para influir en la aceptación social de ideas y productos. Incluye planeamiento, precio, comunicación, distribución 4 Ps: Producto, precio, plaza y promoción Venta de condones y anticonceptivos. Buenas prácticas como lactancia y no fumar, SRO, redes anti mosquitos, etc. Marketing social: es la aplicación de las tecnologías del marketing comercial al análisis, planeamiento, ejecución, y evaluación de programas diseñados para en el comportamiento de las audiencias objetivo para mejorar su bienestar y el de la sociedad. Universidad Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación

Modelo de etapas del cambio de comportamiento Proceso de Planeamiento Estratégico en Comunicación en Salud Reproductiva PROCESO DE CAMBIO DE CONDUCTA Modelo de etapas del cambio de comportamiento Conocimiento Aprobación Intención Práctica Abogacía -Recuerda, entiende, nombra mensajes en PF -responde favorablemente, discute -intenta ir a un proveedor de servicios de PF, intenta usar en algún momento -consulta y escoge un método -recomienda Universidad Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación

ADOPCION DE CONDUCTAS Conducta ideal; es la primera que viene a la mente al pensar en la “mejor” opción o la que se considera médicamente “óptima”. Conducta actual; es la que la audiencia viene realizando y que se puede averiguar mediante una investigación apropiada. Conducta factible; es el comportamiento que desde un punto de vista realista puede esperar promover con su programa de comunicación

GRACIAS POR SU ATENCIÓN …¡ y salud por ellas.. aunque mal paguen !