LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
METODO DE PROPUESTAS.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Artes Visuales 3° Medio.
El arte y poesía.
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Técnicas de pintura y sombreado
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
PARA LOS MÁS PEQUEÑOS!! PaRa EsCuCHaR y Mirar de la MaNo de GrandeS ArtiStAS!!
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
Técnicas de dibujo realistas en 3D
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
GALERIA DE ARTE EN LINEA. QUE ES ARTE? El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Por Canén Gotay Fransheska Rodríguez Myrialis Ortiz
Gloria Morales D’ Del Valle.  La representación no realista de una escultura se llama abstracta. la textura es diferente en cada una dependiendo de los.
EL VOLUMEN EN EL ESPACIO Y EN EL PLANO
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Laura Ques Iván Quintana Toni Quetglas 1º R3B
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Tachismo e influencias
AMBIENTACIÓN DE PERSPECTIVAS.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
ARTE DIBUJO ABSTRACTO.
Dibujo II Introducción.
Álvaro Rojas Selma Blanco
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Técnicas grafo plásticas.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
Análisis de las formas.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL Cuatro enfoques de análisis: psicoanalítico, psicológico, del desarrollo, de los maestros del arte Las etapas del dibujo: nos muestran su desarrollo intelectual y afectivo, sus problemas y su visión del mundo

ETAPAS: ETAPA DEL GARABATO: de 2 a 4 años. DESORDENADO: 18 meses. CONTROLADO: 2 años. CON NOMBRE: 3 años. ETAPA PRE-ESQUEMATICA: de 4 a 7 años. ETAPA ESQUEMATICA: de 7 a 9 años. LA ETAPA DE LA PANDILLA: de 9 a 12 años.

ETAPA DEL GARABATEO: DE 2 A 4 AÑOS Desordenados: 18 meses. Sin intención ni control. Controlados: 2 años. Descubre el control viso-manual. Experimenta diferentes movimientos Con nombre: 3 años. Levanta el lápiz del papel. Puede hacer un círculo. Le da nombre a lo que dibuja: representan algo El color es secundario Importancia de la experiencia visual Importante: proporcionarle materiales, animarlo y valorarlo Al final: alentarlo a tomar conciencia de lo que dibuja Ceras. Plastilina. Pintura de dedos

LA ETAPA PREESQUEMÁTICA: DE 4 A 7 AÑOS Intención de comunicar y expresar mediante formas lo que ve Ya no es un impulso físico Son figuras reconocibles La primera forma: el ser humano El color sigue siendo secundario, aunque los conozca No hay conciencia realista del espacio La relación con le entorno es emocional Importante: Valorar y animar. Provocar su relación con el entorno Lápices normales. Temperas con pincel. Barro

LA ETAPA ESQUEMÁTICA: DE 7 A 9 AÑOS Representaciones intencionales de lo que es importante para él Figuras elaboradas. Mucha experimentación formal Ya ordena el espacio. La “Línea de Base” y la “Línea del Cielo” Todavía no es tridimensional Puede representar una narración pero mezclado Objetos con rayos X Ya hay relación del objeto con su color Categoriza, agrupa y generaliza Respetar esquemas individuales Ya puede experimentar con casi todos los materiales (necesita todos los colores)

LA ETAPA DE LA PANDILLA: DE 9 A 12 AÑOS Ya se siente miembro dela sociedad Ya tiene opiniones propias Figura humana con diferenciaciones Más atención a los detalles que a la acción Ya no hay objetos con rayos X Mayor sensibilidad hacia el color Representa las tres dimensiones y la línea del horizonte Todavía no es del todo naturalista ni asimila luces y sombras Buen momento para empezar a estimular el sentido de la estética, el uso apropiado de las técnicas artísticas, los proyectos en grupo y trabajar el ingenio

Autismo 10 años

Autismo 15 años