La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
U.T.3.- RECURSOS DIDÁCTICOS

2 Vamos a conocer: - Recursos desde una perspectiva práctica para algunas formas de expresión

3 Para conseguir: - Seleccionar y organizar los recursos para la Expresión y Comunicación en el aula de E.I. - Crear y contar cuentos - Diseñar, organizar y gestionar espaciones de ocio: Bebeteca

4 1.- RECURSOS DIDÁCTICOS - Uno de los fines fundamentales de la EI es mejorar las relaciones entre el niño y su contexto. - La comunicación y la expresión hacen de puente entre su mundo interior y su entorno: experimentando, manipulando, etc...

5 - 1.1.- CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS BLOQUES DE CONTENIDOS DEL ÁREA “COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN”
a) RR de expresión dramática y corporal: que faciliten el uso y dominio de las posibilidades expresivas del cuerpo, favorenciendo la inteligencia creativa y el pensamiento divergente.

6 b) RR de expresión plástica: manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos con fines lúdicos y funcionales que faciliten el desarrollo sensomotriz

7 c) RR de expresión musical: capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación

8 d) RR de expresión lógico-matemática: Permiten el contacto del niño tanto con su medio social como natural. Por medio de la experimentación y autoaprendizaje

9 e) Literatura Infantil: Ofrecer multitud de recursos educativos
e) Literatura Infantil: Ofrecer multitud de recursos educativos. Estimular el deseo de leer.

10 2.- Expresión Corporal 2.1.- ASPECTOS BÁSICOS
- El lenguaje infantil es espontáneo y emocional, con capacidad informativa. - Las expresiones faciales reflejan emociones básicas y son universales -

11 2.- Expresión Corporal 2.2.- POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA EI
a) Juego Simbólico - Aparece alrededor de los 2 años - Según Piaget cumple las siguientes funciones: Asimilación de la realidad: crea y revive experiencias Acomodación de su pensamiento: les gustan los papeles que entrañan realizaciones futuras. Favorecen el desarrollo mental y emocional

12 2.- Expresión Corporal 2.2.- POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA EI
b) Juego dramático: - Acción global y coordinada, ya que participan los distintos tipos y áreas de expresión - Es imprescindible las situaciones de interacción social

13 2.- Expresión Corporal 2.3.- LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD - La identidad personal hace referencia al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de si mismo. - Es fundamental la interacción entre el niño y el medio - Y el conocimiento de su cuerpo: sus posibilidades y limitaciones, así como los aspectos que le diferencian de otros

14 2.- Expresión Corporal 2.3.- LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD - A lo largo de la EI el niño conocerán de forma global y segmentada su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, y para expresar emociones.

15 2.- Expresión Corporal 2.3.- LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD - Vamos a pensar en un ejemplo de actividad

16 3.- La expresión lógico - matemática
- Se refiere al uso de esquemas de representación que permitirán establecer relaciones lógico-numéricas con los objetos del mundo que le rodea. - Así, el niño desarrollará aspectos como: El aspecto de los objetos: alto/bajo, grande/pequeño Relaciones espaciales y temporales: lejos/cerca, ayer/mañana Clasificaciones y seriaciones: 1,2,3,... Noción de número y cantidad: poco/mucho

17 3.1.- El conocimiento lógico-matemático y la exploración física del entorno
- El niño descubre las propiedades físicas de los objetos explorando, experimentando: empujando, arrastrando, golpeando, sumergiendo, escogiendo, ordenando, clasificando, cuantificando, observando... - Trabajaremos con colores, formas, tamaños, pesos, texturas, dimensiones,... - Introduciremos pequeños experimentos manipulativos y representacionales - Se trabajará por proyectos

18 3.1.- El conocimiento lógico-matemático y la exploración física del entorno
- Vamos a pensar algunos experimentos para trabajar en E.I.

19 3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo
a) ¿Cómo se producen las relaciones espaciales en el niño? Está asociada a los movimientos de los objetos: el bebé los sigue con la vista, entre los 8 y 12 meses se desplaza para conseguir aquello que no ve, hasta los 18 meses estudia los efectos cuando se tiran, se golpean, busca lo que está escondido.

20 3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo
Hacia los 2 años puede representar mentalmente el espacio: se llama noción de objeto permanente Entre los 3 y 4 años aprende que las cosas se unen, se separan y se colocan de diferente forma A partir de los 5 son capaces de realizar disposiciones espaciales y dibujarlas: rectas, curvas, abierto, cerrado...

21 3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo
b) Las relaciones temporales: la noción de tiempo en el niño - Una de las primeras nociones que aprende es “después” - Después discriminarán lo que es “antes” - También a distinguir entre “día” y “noche” y las actividades que se realizan en cada franja, ya que estarán asociadas a rutinas

22 3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo
- Pensemos en algunas actividades para trabajar las nociones de Espacio Tiempo

23 4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
4.1.- ASPECTOS BÁSICOS: - Potencia el desarrollo, y su capacidad de expresión variará según madure. - Creatividad - Ayuda la comunicación con los demás

24 4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
4.2.- TÉCNICAS PARA FAVORECER LA EXPRESIÓN PLÁSTICA: Primero perciben algo: si está presente viéndolo, tocándolo, oliéndolo... si no lo evocarán, lo recordarán - Dibujo: lápiz, cera - Pintura: esponjas, pinceles, estropajos, pintura de dedos, trapos,... - Collage: papel, cola, legumbres, botones, trapos, hojas, cordones, pegatinas, - Modelado: plastilina, pasta de pan, arcilla,...

25 4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
4.3.- RECURSOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA - Pintura y color - Pintar es rellenar con color una superficie determinada. - Utilizando el color trabajaremos aspectos lógicos: orden cromático, colores primarios y secundarios - Papel: dibujar, pintar, arrugar, recortar, rasgar, doblar, pegar, picar, papiroflexia

26 4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Pensemos algunas actividades para trabajar la expresión plástica

27 5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA - La primera producción gráfica de un niño se produce alrededor de los 18 meses: el garabato, que no sólo le llevará al dibujo y a la pintura, también a la lecto-escritura - Por medio de sus dibujos el niño expresa su estado psicológico y su bienestar emocional (ver test proyectivos) - Medio de socialización - Desarrollo de la motricidad fina

28 5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA Evolución de la Expresión Gráfica: Etapa del garabateo: hacia 18 meses. No tienen intención representativa, muestran variaciones en la tensión muscular, no requieren control visual Garabateo desordenado: trazos largos sin orden, desarrollados por movimientos gestuales, que producen garabatos longitudinales y circulares

29 5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA Garabateo controlado: hacia los 2 años. El niño va ajustando sus movimientos hasta que por medio del control visual consigue algo parecido a un dibujo. No cambia mucho el resultado, pero sí los procesos Garabato con nombre: ha llegado el dibujo representativo (aunque no veamos el parecido)

30 5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA b) Etapa Preesquemática: - Aparece la intencionalidad - Vocabulario gráfico: líneas rectas y curvas, círculos,... - Control del trazo - Aparecen las primeras figuras humanas: el “cabezón” c) Etapa Esquemática: - En torno a los 5 años, dónde se perfecciona la representación de la figura humana.

31 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL 6.1.- ASPECTOS BÁSICOS La TSEI no se centrará en el aspecto técnico de la música, si no que enseñará a expresar y representar mediante la misma. * Conceptos fundamentales: Sonido: En los primeros meses reconocen los ruidos del alrededor, las voces familiares,... El sonido se trabaja con imitaciones, representaciones, reproducciones, creaciones,...

32 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL Se educará la sensibilidad, para a través de ella captar el mensaje musical Desarrollar capacidades y cualidades musicales Educar el oido, la voz, y el ritmo: son elementos imprescindibles

33 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - Silencio: Montessory asocia sonido a actividad y silencio a inmovilidad El silencio hay que aprender a provocarlo y utilizarlo, lo que nos permitirá realizar otras actividades

34 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - Ritmo: El niño percibe los latidos del corazón de la madre, y posteriormen va incorporando otras secuencias rítmicas: mecer, diálogo primario con la madre, juguetes y móviles. El ritmo puede ser lento, normal, rápido... Cada niño tiene su propio ritmo personal que la TSEI tendrá que descubrir y respetar.

35 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - Canciones y melodías: Se utilizan en saludos, despedidas, fiestas, cuentos, para aprender secuencias,... Se pueden incorporar elementos como poesías, Las canciones y retahílas aumentan el vocabulario

36 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL RECURSOS E INSTRUMENTOS EN LA EXPRESIÓN MUSICAL: - La Voz - La Respiración - Instrumentos musicales: Hasta 1er. Año: sonajeros, silbatos, martillos sonoros, llaves Hacia 18 meses: intención Todo es suceptible de convertirse en instrumento musical

37 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL RECURSOS E INSTRUMENTOS EN LA EXPRESIÓN MUSICAL: - Instrumentos musicales: Vídeo de música con juguetes Vídeo de música con objetos cotidianos

38 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL DANZA: - Aparece cuando se asocia el movimiento a ritmos y canciones - El niño se expresa a través de su cuerpo, de su espontaneidad, pero también a repetir lo aprendido

39 7.- LITERATURA INFANTIL ASPECTOS BÁSICOS: - Tiene que interesar, entretener, divertir, que estimule la imaginación, que les haga actuar - Es una vía de comunicación y expresión - Acerca al niño a su entorno social y cultural, y a otros mundos - Transmite valores sociales y culturales

40 7.- LITERATURA INFANTIL GÉNEROS: - Poesía - Cuento - Teatro - Adivinanzas

41 7.- LITERATURA INFANTIL BEBETECA: - Los bebés siempre estarán acompañados por adultos - Incluyen actividades como cuentacuentos, préstamo, asesoramiento, charlas, cursos, - Objetivos: Familiarizar al niño con la biblioteca Acercarle el libro como medio de disfrute e información Iniciarle en la lectura Ofrecer un punto de encuentro para familias

42 6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL 6.1.- ASPECTOS BÁSICOS La TSEI no se centrará en el aspecto técnico de la música, si no que enseñará a expresar y representar mediante la misma. - Sonido: En los primeros meses reconocen los ruidos del alrededor, las voces familiares,... El sonido se trabaja con imitaciones, representaciones, reproducciones, creaciones,...


Descargar ppt "EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google