Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.

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Transcripción de la presentación:

Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es la IMITACIÓN. 1 SESIÓN 2. ASUN MARRODÁN

AFECTO Y COMUNICACIÓN CONTROL Y DISCIPLINA ALTOBAJO ALTODemocráticoAutoritario BAJOPermisivoNegligente 2 SESIÓN 2. ASUN MARRODÁN

- ALTO nivel de afecto y comunicación. - ALTO nivel de control y disciplina. ◘Expresión abierta de los afectos. ◘ Interés REAL por las cosas de los niños. ◘ NORMAS CLARAS, adaptadas a sus posibilidades, mantenidas a lo largo del tiempo, con contenidos RAZONADOS. ◘Exigencia en el cumplimiento, con FIRMEZA, pero sin rigidez. ◘Se explican las CONSECUENCIAS de las conductas y se aportan ALTERNATIVAS.  CONSECUENCIAS:  Hijos con mayor competencia social.  Mas autoestima. Autocontrol. Independencia. Demora en la gratificación. 3 SESIÓN 2. ASUN MARRODÁN

- ALTO nivel de afecto y comunicación. - BAJO nivel de control y disciplina. ◘Escasa supervisión cumplimiento normas. ◘ Los padres se adaptan a los niños, con esfuerzos en identificar sus necesidades y preferencias, ayudándoles a satisfacerlas. ◘ NORMAS poco claras, contradictorias o inexistentes. ◘Hijos alegres, vitales, creativos, pero…. con dificultades en el CONTROL de los IMPULSOS.  CONSECUENCIAS:  Les cuesta persistir en las tareas y posponer las gratificaciones.  Más sensibles a la presión por parte de sus compañeros. 4 SESIÓN 2. ASUN MARRODÁN

- BAJO nivel de afecto y comunicación. - ALTO nivel de control y disciplina. ◘Menor exploración intereses y necesidades hijos a través de diálogo-comunicación. ◘ NORMAS claras, pues ellos SABEN lo que le conviene al niño y le controlan apelando a su autoridad y conocimiento. ◘Hijos con MENOS AUTOESTIMA, pues dependen mucho del control externo.  CONSECUENCIAS:  Pueden tener manifestaciones impulsivas o agresivas cuando no hay control.  Su conducta es más controlada desde fuera que por ellos mismos, con lo que desarrollan menos autonomía.  Pueden tener dificultades en postergar las gratificaciones. 5 SESIÓN 2. ASUN MARRODÁN

- BAJO nivel de afecto y comunicación. - BAJO nivel de control y disciplina. ◘Menor implicación en la relación educativa. ◘ Escasa expresión de afecto, incluso menos que en los padres autoritarios. ◘Escasa sensibilidad a intereses y necesidades de los hijos. ◘ Los padres pueden oscilar entre la ausencia de normas a normas excesivas y supervisión colérica.  CONSECUENCIAS:  Hijos con un perfil más problemático. Valores pobres en identidad y autoestima.  Dificultades de autocontrol y de relaciones con los iguales.  Mayor tendencia a conflictos personales y sociales. 6 SESIÓN 2. ASUN MARRODÁN

◘La influencia se prolonga en la adolescencia y juventud. ◘ El estilo DEMOCRÁTICO es el que más potencialidad educativa tiene para el desarrollo personal y social. Es el que más facilita el aprendizaje y uso de la Inteligencia Emocional ◘ Es el que mejor combina el afecto, la sensibilidad de los padres hacia los cambios de sus hijos y el establecimiento de normas claras. ◘Es el que menos dificultades de comportamiento genera. 7 SESIÓN 2. ASUN MARRODÁN