INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES Objetivos del curso – Taller : 1.Analizar comparar, explicar los conceptos básicos de los procesos grupales que.

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Transcripción de la presentación:

INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES Objetivos del curso – Taller : 1.Analizar comparar, explicar los conceptos básicos de los procesos grupales que se revisen 2.Desarrollar la capacidad de observación, de negociación, de acción rápida, de interpretación 3.Formar y practicar cualidades como empatía, discrecionalidad, respeto, generosidad, profesionalismo, responsabilidad. Mtro. Roberto Alejandro González Riego.

INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES I- Encuadre de las experiencia dentro del contexto del estudio de los grupos.10% del tiempo II-El Círculo Mágico. Áreas de desarrollo: maestría, conocimiento de sí mismo y de los otros, interacción social. Las dos formas de trabajo: actividades y sesiones de círculo. Los orígenes y supuestos. Las reglas. La coordinación. Aplicaciones, coordinación III-El grupo operativo. Supuestos teóricos. La coordinación. El proceso. Los roles. Los contenidos manifiestos y latentes. Aplicaciones: Integración para funcionar como equipo de trabajo, análisis de problemas y búsqueda de soluciones, toma de decisiones, logro de metas grupales IV- El análisis institucional.Concepto de institución. teoría y método de análisis institucional. aplicación del método al análisis de una institución

El proyecto debe contener en el siguiente orden: Titulo Introducción Diagnostico social DISEÑO DEL PROYECTO Fundamentación Localización y destinatarios Metodología (Historias de vida, grupo de discusión, observación participativa, etc) Temporalización Recursos y presupuesto Conclusiones

El estudio de las relaciones sociales, la construcción social de la persona y la constitución de las subjetividades en la sociedad Teoría Grupos Aplicación “La organización del pensamiento en torno al fenómeno grupal” Fundamentar una problemática sobre los grupos: nacimientos, evoluciones, efectos. Armando Bauleo, y otros. (1985). Psicología Grupal. México: Plaza y Valdes.

Línea de tiempo Ciencias sociales: Modelos del ser humano. Interacción social: Historia del saber, legitimación de la relaciones sociales. Límites: entre la psicología social y otras disciplinas. Alvaro, José. Psicología social aplicada. McGraw Hill España. Se fija como conocimiento general, a través de tres supuestos

Modelo experimental Modelo clínico Modelo de atención individualizada. Relación consejero - cliente Intervención puntual y de carácter terapéutico Satisfacer las necesidades de carácter personal, profesional, social y educativo del individuo. Basado el modelos estadísticos Su propósito es explicativo, no descriptivo. Emprende una acción y observa sus consecuencias Perspectiva

¿Por que son importantes las nociones de interacción social? Métodos de legitimación Espacio público Mecanismos de autorregulación Representaciones sociales

Eric Berne nace en Canadá en 1910, Medico de profesión Comienza trabajando con el psicoanálisis de la mano de Paul Ferdern en En 1957 pública el libro “Intuición V: la imagen del YO” Análisis Transaccional Separar las conductas del comportamiento en unidades fácilmente observables. Fundamento de la comunicación humana, conducta general

Chandezòn y Lancestre (1984): Nuevo método de tratamiento de los trastornos afectivos. Análisis transaccional: Teoría de la acción social, basada en el análisis riguroso de las transacciones aplicables y la mejora de la salud mental, individual y relaciones humanas. Dinámica social Personalidad Estructura sistemática Rafael Sáez Alonso. (2001). Los juegos psicológicos según el análisis transaccional. Madrid: CCS, Alcalá.

¿Cómo esta integrada mi personalidad? Constitución Temperamento Carácter ¿Como me siento con las actividades que desempeño actualmente? ¿Estoy satisfecho con mi rendimiento? ¿Que puedo mejorar de mi?

Dr. Adrian Kertsz ofrece 10 categorías del análisis transaccional Análisis estructural y funcional: Esquema de la personalidad: Padre crítico, Padre Nutritivo, Adulto, Niño natural, Niño adaptado. Análisis de las transacciones: Análisis de los intercambios sociales, aspectos positivos y negativos. Caricias: Estímulos, incentivos y satisfacciones de nuestras necesidades que nos damos o damos a los demás. Posiciones existenciales: Es el juicio que adoptamos acerca de cómo nos sentimos, como nos percibimos a nosotros mismos y a los demás Análisis de los juegos psicológicos: Confirman la posición existencial y los mandatos parentales. Satisfacción de necesidades básicas del niño adaptado.

Dr. Adrian Kertsz ofrece 10 categorías del análisis transaccional Estructuración del tiempo: Aislamiento (sin contacto con los demás), Actividades, Rituales, Pasatiempos (con contactos programados socialmente), Juegos e Intimidad (con contactos programados individualmente). Argumento y metas de vida: Formación especial de un guió de vida, adquirido en la infancia y la fuerza para alcanzar las metas adquiridas Análisis del miniargumento: Estudio de una secuencia repetitiva de sentimientos y comportamientos no observables. Dinámica de grupos: Es una instrumento de organización interna y externa del grupo.

P A N ¨Sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los patrones de conducta

¨Es una serie de grabaciones verbales y no verbales de las figuras parentales, estas grabaciones son impuestas de los 5 a los 8 años de edad¨. Su función es transmitir la cultura y la tradición. Actúa moralizando primitivamente de modos estereotipado. Puede ser cálido, permisivo, alentando la conducta de los demás, expresando solicitud y preocupación. Caracterizado por expresiones conductuales: Señalar con el dedo índice, mirar desde arriba. Puede ser crítico o nutricio.

¨Es una serie de grabaciones verbales y no verbales de las figuras parentales, estas grabaciones son impuestas de los 5 a los 8 años de edad¨. Su función es transmitir la cultura y la tradición. Actúa moralizando primitivamente de modos estereotipado. Puede ser cálido, permisivo, alentando la conducta de los demás, expresando solicitud y preocupación. Caracterizado por expresiones conductuales: Señalar con el dedo índice, mirar desde arriba. Puede ser crítico o nutricio.

Se presenta en los individuos: Estado Influencia Se comporta con conductas parecidas e imitadas por los padres Se manifiesta el niño pero bajo la influencia de los padres.

¨Estado del Yo en el cual se aprecia la realidad interna y externa a las persona de manera racional y lógica Empieza a formarse desde los 10 meses de edad, cuando el niño empieza a moverse de manera autónoma y manipular objetos. Es una parte de nuestra personalidad a través de la cual procesamos información de forma objetiva, pide y da información de la realidad. Triple fuente de información

Datos propios Datos adquirid os Datos internos Experiencias pasadas, sentidas y vividas. Situación social, contexto. Normas y valores (suministrado por el YO PADRE), y por el YO NIÑO (sensaciones y emociones).

¨El Estado del Yo Nin ̃ o esta formado por las necesidades, sentimientos, emocio- nes y pulsiones del individuo Emerge de la biología o propia vitalidad innata, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades orgánicas o impulsos primarios. Las conductas que distinguen al Nin ̃ o son las que indican expresividad como reír, llorar, jugar, mostrar exigencia y violencia a través de tonos exigentes, de exclamacion.

Cada uno de los Estados puede ser subdividido, puesto que en cada Estado se hallan, realmente, las grabaciones de los otros tres. A esta subdivisión la llamamos análisis de segundo orden. Y es una división estructural P A N P A N

AP También llamado su ¨su excelencia¨, a él le corresponden los valores, las normas familiares ancestrales que no admiten discusión PP Está constituido por grabaciones que en los padres fueron racionales. Se desarrolla con mensajes protectores grabados y provechosos. Protege y enseña, consuela y gratifica. Su función es indicar lo que conviene hacer. Esta formado por contenidos aprendidos del Nin ̃ o de nuestros padres reales, esto es, por sus formas de divertirse, enojarse, sentir lastima o miedo NP

AA PA NA Es la ética que le conviene al YO, que se origina de la información de los padres respecto a las normas morales. Característica fría y calculadora, de una conveniencia personal. Cambio de calificativo. Representa la parte emotiva, el encanto y naturalidad no manipuladoras. Es el colorido emocional de un estado que no pierde la reflexión

AN PN NN Parte programada del niño que se manifiesta en sumisión o rebeldía. Son modificaciones del niño natural producidas por mandatos. Es una adaptación a la imposición. Es el primero bagaje mental que poseemos, se caracteriza por ser mas mágico que lógico. El llamado pequeño profesor: creatividad, sutileza, ingenio de intución. Es la vida psíquica mas primitiva. Emociones originarias y son funciones constructivas.

P A N P A N P A N P C P N ¿Como funcionan los estados del YO?

ESTADO PADRE Firmeza, orden, límites, vigila y exige que sus derecho sean respetados por los demás. Ofrece lo que se debe de hacer, sin presión, con la firmeza necesaria para protegernos y proteger a los otros. Padre crítico Padre nutritivo En la forma de vivir, da seguridad (+) (nutritivo) Puede ser protector (+) o hostigador (-) Puede Tajante, burlón, lastimar, desvalorizar (-) Hace de las normas un absoluto mas importante que el hombre Apoyo al crecimiento ajeno, ama y cuida a los demas (nutritivo o nutricio).

PADRE CRITICO 1.Centra la crítica sobre el comportamiento 2.Limita la crítica a a descripción exacta de los hechos y sus consecuencias. 3.Sugerir y alentar la modificación de conducta deseable en virtud del principio o norma que se hace valer para fundamentar esa crítica. 4.Atenerse a los aspectos relevante, anécdotas y cuestiones secundarias se pueden ahorrar. 5.Es muy protector de quien crítica, demuestre que tiene confianza en el criticado y en sus posibilidades de cambio 6.Hay que ser respetuosos con nuestro papel 7.Evitar la arqueología que nos lleva sacar del yacimiento de la memoria errores y fallos antiguos que ya no son corregibles 8.Imputar los hecho a su autor 9.Hacer evaluaciones positivas de todos aquellos comportamientos que sean oportunos y en pro de la convivencia 10.Crear pautas, reglas o normas que sirvan para vertebrar la actividad.

PADRE NUTRICIO Sí la protección es exagerada puede bloquear el desarrollo y favorecer comportamientos de ineptitud Actitudes de cuidad se manifiestan en esta función del PADRE

NIÑO El Niño Natural alberga las funciones biológicas. Sus emociones son auténticas; ríe cuando está alegre, rabia ante la frustración y siente miedo ante el peligro. Manifiesta directamente lo que piensa y siente. Niño adaptado Sumiso Niño Adaptado Rebelde Reconocimiento social Conductas estereotipadas, automáticas, eliminando deseos y emociones Conductas desafiantes, provocadoras. Forma contraproducente de adaptarse.

¿Que dicta tu padre interior? ¿Que sensaciones despierta tu niño interior? ¿Que opina tu adulto interior? Describa su conflicto TOMA UNA DECISION

1.Psicología social del trabajo 2.Psicología social del desempleo 3.Psicosociología de las relaciones internacionales 4.Psicología política 5.Psicología social jurídica 6.Psicología social de la salud mental 7.Psicología social ambiental: ideas y contextos de intervención TEMAS

La Universidad Veracruzana es una institución de educación superior, pública y autónoma Sus funciones son la docencia, investigación, difusión de a cultura y extensión de servicios Busca crear y transmitir la cultura para el beneficio de la sociedad En 1999 destaca la implantación del modelo educativo integral flexible (MEIF), su principal objetivo es la centralización del aprendizaje.

1.¿Cuenta con el capital humano especializado para el éxito de sus objetivos? 2.Su sistema normativo (reglamentos, costumbres, y normas) ¿son adecuadas para mi desarrollo profesional? 3.¿La infraestructura permite la correcta ejecución de mis actividades? 4.Que características consideras que se pueden mejorar?

¿Nuevos sistemas de valorativos y normativos en un contexto de escasez, desigualdad y violencia? Crisis Es una asunto de orden mundial, sus impactos y consecuencias en los órdenes social y político son también de carácter global

Graciela A. Mota Botello. (1999). Psicología Política del Nuevo Siglo. México: Sociedad Mexicana de psicología Social (SOMEPSO). Existe un proceso de descomposición que afecta directamente al cúmulo de relaciones sociales que en periodos de estabilidad previos a la crisis, configuraban las formas organizativas – de todo los tipos - que estructuraban y dinamizaban la vida social. DeterioroEnrarecimientoInoperancia ¿Cuales son los mecanismos de defensa?, ¿Cuál es su funcionalidad? Sublimación, Represión, Proyección, Negación, Introyección, Regresión, formación reactiva, Aislamiento, Desplazamiento, Racionalización, Condensación

Esquizofrenia socio- cognitiva Fascistización Una fuerte distorsión y confusión que favorece la tendencia hacia la conformidad. Su versión de la realidad constituye el universo valorativo – normativo y por ende subjetivo La presión hacia la conformidad es inherente a la mayoría, esto es, la convierte en la fuente aparentemente mas poderosa de reducción e incertidumbre. La eficacia del control social se ha incrementado al grado que en la actualidad es alarmante observar la multiplicación de acciones y medidas impositivas tomadas por gobiernos y sociedades políticas, cuyos estilos autoritarios adquieren tendencias fascistoides.

Ensayo: TUMIN DOCUMENTAL UPN