Introducción Conceptos generales.

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Transcripción de la presentación:

Introducción Conceptos generales

INGENIERIA La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad. El arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

INGENIERIA La ciencia intenta explicar los fenómenos recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería constituyen la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, produciendo resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología.

TECNOLOGIA Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes").

Impactos de la tecnología La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue Herbert Marshall McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular: ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta? ¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

Impactos de la tecnología Impacto práctico: ¿Para qué sirve? Impacto simbólico: ¿Qué representa? Impacto tecnológico: ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? Impacto ambiental: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? Impacto ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? Impacto epistemológico: ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia?

INTERACTIVIDAD Interactivo: dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos". La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.

Niveles de comunicación No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo. Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato. Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.

Comunicación… Comunicación entre personas : La comunicación humana es el ejemplo básico de interactividad. A causa de ello, muchos análisis conceptuales se basan en definiciones antropomórficas. Por ejemplo, los sistemas complejos que detectan y reaccionan a la conducta humana son frecuentemente denominados "interactivos". Bajo esta perspectiva, la interacción incluye respuestas a las actividades físicas humanas, por ejemplo el movimiento o al cambio en los estados psicológicos.

Comunicación… Comunicación entre personas y máquinas: se refiere al comportamiento interactivo del aparato tal como lo experimente el humano. Esto difiere de otros aspectos de la máquina tales como su apariencia visual, su forma de trabajo interna, o el significado de los signos que transmita. Por ejemplo, la interactividad de un walkman no reside en su forma física o color,su habilidad para reproducir música, o su capacidad de almacenamiento: es en cambio el comportamiento de su interface de usuario tal como éste la experimenta. Esto incluye la forma en que debe moverse el dedo sobre el comando, la forma en que éste permite seleccionar una canción para reproducirla, y la manera en que uno controla el volumen.

ANIMACION La animación es aquella técnica para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.

Dibujos animados Stop motion Pixilación Rotoscopía Animación de recortes

DIGITAL Relativo a los “dedos” En términos de la teoría de la información, se refiere a aquellas señales que son discretas y cuantizadas. Es aquel que se puede almacenar sin que se pierda parte del mismo, pues esta acotado o limitado de origen.