Aula audición y lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dificultades de lenguaje en educación infantil
Advertisements

DISFASIA Definición y epidemología
Técnica de Comunicación Oral
Barreras de la Comunicación
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Desarrollo Temprano del Lenguaje
El niño hiperactivo.
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Voy creciendo me conozco y me cuido..
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Estimulación del lenguaje
Plática final para padres y madres de Kinder
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS
ORIENTACIONES LOGOPÉDICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA Carmen Mª López Puebla Logopeda.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
Desarrollo del Lenguaje
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CEIP “ Antonio García Quintana”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
LA AFASIA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Adaptaciones Curriculares
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Audición y Lenguaje Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje Shirley Raquel Tomás Buezo Nº 77 Profesora: Mª Carmen Fortes del Valle Curso: 2008.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Programa de Prevención en
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

Aula audición y lenguaje  

INDICE ¿Quién es la Maestra de Audición y Lenguaje? Para más señas   Para más señas Funciones básicas de la Maestra de Audición y Lenguaje en el centro. ¿Cuándo acudir a la Maestra de Audición y Lenguaje? Orientaciones para padres ¿Cómo pueden ayudar los padres?

¿Quién es la Maestra de Audición y Lenguaje? La Maestra de Audición y Lenguaje es una especialista dedicada a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje: a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro.     La Maestra de Audición y Lenguaje tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje.

Para más señas Me llamo Amparo y soy la Maestra de A-L del centro. Me pongo a vuestra disposición para lo que necesitéis. No tengáis reparo en acudir a solicitar una cita o comentarme vuestras dudas. Si puedo os atenderé.

Funciones básicas de la Maestra de Audición y Lenguaje en el centro. Su actuación debe dar respuesta a tres funciones  principales: Prevención Exploración Intervención ·  

1.Prevención La prevención de trastornos en el desarrollo del lenguaje se lleva a cabo en colaboración con los tutores, bien desde el asesoramiento sobre programas, actividades o recursos materiales, bien desde la ejecución conjunta de aquellos programas que se considere necesario aplicar, a toda una clase o a una parte, cuando existan sospecha de riesgo de retraso en algún aspecto de su desarrollo lingüístico.

2.Exploración Como criterio general toda demanda de exploración que realice un tutor debe ser encauzada a través del Jefe de Estudios y el Orientador del Centro. Una vez establecida la pertinencia de nuestra intervención, planteamos la exploración desde las observaciones que nos presenten el tutor y la familia, y teniendo siempre presente el desarrollo normal del lenguaje, en tanto referencia obligada para determinar o no la existencia de algún tipo de problemática.

¿Qué se va a evaluar? El lenguaje en sus tres dimensiones principales: uso, forma y contenido. Es decir, pragmática (o empleo adecuado del lenguaje en las distintas situaciones comunicativas), fonología (correcta articulación de los sonidos del habla), morfosintaxis (construcción correcta de las estructuras del lenguaje) y semántica (contenidos, significados verbales). Todo ello en su doble vertiente expresiva y receptiva (comprensión).

¿Cómo se va a evaluar? En la exploración vamos a utilizar cuatro tipos de herramientas metodológicas:         ■ Observación directa, sistematizada o no, de la conducta comunicativa.         ■ Análisis de grabaciones magnetofónicas del habla.         ■ Pruebas estandarizadas: T.V.I.P. (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody): comprensión de palabras; P.L.O.N. (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra): general de lenguaje, T.S.A. (Test de Sintaxis de Aguado); R.F.I. (Registro Fonológico Inducido de Monfort): articulación; I.T.P.A. (Illinois Test de Altitudes Lingüísticas), Bohem de conceptos básicos, etc.         ■ Pruebas no estandarizadas: registros personales de conductas lingüísticas, pruebas de discriminación auditiva, praxias orofaciales... Los resultados así obtenidos nos conducen a un proceso de toma de decisiones sobre la pertinencia de la intervención logopédica, sobre la necesidad de derivar a otros servicios educativos, sanitarios o sociales. Decisión que deberá tomarse de forma colegiada por la maestra de A-L, el orientador, el tutor y la familia.

3.Intervención La intervención logopédica debe estructurarse en torno a un principio básico: el lenguaje se desarrolla mediante la interacción del sujeto con su entorno social, con los otros. Este hecho nos obliga a una primera toma de decisión, a saber, el ámbito, el contexto, el medio, donde se desarrollará el programa de intervención:         ■ el aula de logopedia (situación más artificial, pero más individualizada).         ■ el aula ordinaria (contexto habitual de aprendizaje, donde las interacciones comunicativas son más normalizadas).         ■ la familia (contexto comunicativo menos estructurado, pero más natural). Como línea directriz, pensamos que se deben agotar las posibilidades de intervención en el entorno familiar y de aula del niño, antes de llevar adelante la atención individual en sesiones de logopedia.

¿Cuándo acudir a la Maestra de Audición y Lenguaje? Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:   - Que no se comprenda cuando habla el niño. - Que con frecuencia el niño “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos. - Que respire con la boca abierta. - Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido. - Que se encuentre afónico con frecuencia. - Que manifieste que no escucha bien. - Que no discrimine ruidos de sonidos. .

- Que no hable o hable muy poco - Que no hable o hable muy poco. - Que presente cambios muy drásticos en la voz. - Que presente alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc. - Que presente alteraciones sensoriales. - Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje. - Que se descentre con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria. - Que no logre seguir consignas lingüísticas simples. - Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente

Un niño tiene un PROBLEMA de lenguaje y no se puede retrasar su intervención si... ■ A los dos años: · No dice las primeras palabras: papá, mamá, agua, nene. · Parece no entender órdenes sencillas.   ■ A los tres años: · Sus frases son de una sola palabra. Ej ·agua", para decir "Quiero agua". · Como mucho hace frases de dos palabras. Ej. "nene coche" por "El coche es del nene". · No comprende dos órdenes seguidas. Ej. "coge el ... y ponlo en el ..."

A los cuatro años: · "Corta" las palabras simplificando sílabas u omitiendo las átonas. Ej "pato" por zapato, "obo" por globo. · Altera el orden sintáctico. Ej. "gaeta quere nene". · No repite de memoria varias palabras. · No distingue palabras que sólo varían en un fonema: Ej. pala/bala, vino/pino, para/pala, fumo/zumo... · Intercambia la secuencia de los fonemas: flaire x fraile, clavo x calvo. · Inserta vocales (epéntesis) en grupos consonánticos. Ej. "palato" x plato, "golobo" por globo. · Asimila unos fonemas con otros próximos. Ej. "bufanna" x bufanda, "nuna" x luna, "muma" x fuma...   ■ A los cinco años: · Si tiene algo de lo anterior y/o además... · Construye frases muy cortas. · Su vocabulario es pobre y reducido. · No es capaz de repetir correctamente una frase. · Muestra enormes dificultades para resumir lo que se le ha contado. · Se hace entender por unas pocas palabras que le sirven para denominar todo (palabras omnibus): eso, cosa, cacharro... · Su problema de lenguaje está afectando a otras áeras:   - dificultad en relacionarse con los compañeros.  

Orientaciones para padres ¿Qué actitudes se deben adoptar? Sepa "perder" tiempo y no pretenda que su hijo hable correctamente a la primera. Lleva su tiempo. Acepte con alegría (y manifiéstela) todos los intentos de mejora de articulación que haga su hijo. Su hijo debe estar siempre atendido con palabras de “afecto”. Si su hijo persiste en pronunciar una palabra de forma incorrecta no le atosigue, pero recuérdele -repitiéndola bien usted- cómo es correctamente la palabra. El niño no debe entender que su mala articulación se da por buena. Las cosas deben ser denominadas correctamente. No le hable con "lenguaje bebe". No contribuya a retenerlo en un grado de infantilismo afectivo y lingüístico.

No debe exigirle un esfuerzo que no sea capaz de realizar No debe exigirle un esfuerzo que no sea capaz de realizar. Su hijo no debe tener sentimientos de impotencia. La mayor catástrofe que nos puede ocurrir es que su niño se niegue a hablar. Su hijo adquiere lenguaje viendo cosas, tocando cosas. No le abandone a su soledad. Provoque situaciones de diálogo, suscite preguntas... Nunca emplee vocabulario complicado ni intente sostener conversaciones superiores a su capacidad. Su hijo tiene que "crear". Hay que hacer que se esfuerce y no dirigirle en exceso de forma que sólo conteste "sí" o "no". Libros de imágenes, historietas contadas con palabras y gestos, canciones infantiles con ritmo y melodía apropiados enriquecerán su vocabulario y darán a su habla expresividad y entonación. Ejercitar los movimientos de la boca con todo tipo de estratagemas y juegos: "vamos a relamernos", "juegos de mímica"... También con tipos de alimentación que incluyan masticación, deglución adecuada... (ha de masticar su filete, el pan, la fruta...), mascar chicles... Para desarrollar un correcto patrón respiratorio se pueden hacer muchos juegos: "concursos de aguantar sin respirar, soplar pitos-matasuegras-papelitos-algodones-pelotas de ping-pong, inflar globos, silbar, oler todo tipo de perfumes, hacer gárgaras, pompas de jabón, beber con pajita...

¿Cómo pueden ayudar los padres?   Hablarle lentamente, con entonación normal y pronunciación clara.         Hablar con claridad y articulando bien. Evitar repetir las palabras mal articuladas por el niño aunque sean graciosas.       Utilizar un vocabulario apropiado, enmarcado en frases sencillas y cortas.       Tratar de responder a las preguntas del niño con precisión.       Hablarle de cosas que le interesan y pueden llamar su atención.        Introducirse en sus juegos, de forma que se favorezca el diálogo.         Utilizar la "corrección indirecta": Cuando nos toque el turno de responder o continuar la conversación devolver al niño (lo que dijo mal) de forma correcta sin hacerle sentir incompetente: Ej. Si dice: "Me dele la tateta", podemos responder: Ah, te duele la cabeza, ¿En qué sitio de la cabeza te duele?...     Darle ocasión para contar lo que ha hecho y lo que piensa, evitando hacerle excesivas preguntas y animándole a hablar en situaciones de no tensión.

Comenzar tranquilamente usando “turnos” Comenzar tranquilamente usando “turnos”. Respetar los turnos conversacionales en la familia.         No adelantarse y no concluir ni las palabras ni las oraciones que a él le cuesta decir.       Hablarse a sí mismo y habla paralela. Cuando estamos jugando con el niño no debemos centrar nuestra atención en que éste hable continuamente. Nuestras emisiones deben ser comentarios en voz alta, tanto para hablar de nuestras acciones como de las que en ese momento realiza el niño. Estos comentarios conseguirán que se dé comunicación verbal sin que el niño se sienta obligado a hablar, disminuyendo así el nivel de exigencia.      Darle confianza, que sienta que lo que dice es importante y que va a ser escuchado.          Eliminar todo intento de que hable correctamente.         No pedirle que cuente algo o que hable delante de otras personas.          Evitar cualquier comentario o expresión facial que muestre desaprobación del habla del niño, por el contrario, se debe tratar de adoptar una expresión neutra (como si hablara bien).          Tratar de no mostrarse impaciente o desconcertado ante su habla.         No castigar o llamar la atención al niño por su habla.

  Verbalizar con él todas las conductas: al lavar nombrarle las partes del cuerpo, al vestirle el nombre de la ropa, al comer...         Leerle desde pequeño cuentos, para incrementar su vocabulario y aficionarle a la lectura.         Cuando se le piden cosas nombrarlas con la palabra exacta. Huir de palabras tales como: "eso", "el cacharro ese", "el trasto"...        Que lleve una dieta sólida para ejercitar la masticación.         Evitar hábitos de succión: chupete, biberón, chupar el dedo, el lápiz, el cuello de las camisas...         Si tiene caries o mala colocación de los dientes llevarle al dentista.         Enseñarle a sonarse y si respira por la boca o ronca, llevarle al otorrino para descartar vegetaciones.          Cuando tenga otitis, tratarlo hasta el final y si son frecuentes hacerle un estudio de audición.