EL CUESTIONARIO
1.- Concepto y finalidad Soporte de la información que se recoge mediante encuesta. - Establece un orden de la entrevista - Homogeneización de las preguntas (las mismas preguntas y del mismo modo) “Traslada los OBJETIVOS de la investigación a PREGUNTAS CONCRETAS”
2.- Estructura INTRODUCCIÓN CENTRAL FINAL Preguntas que recogen la información FINAL Preguntas de clasificación o Identificadores Cierre: agradecimiento, zona entrevista, fecha, entrevistador Buenos días/tardes, estamos realizando un estudio sobre el consumo y compra de vino, ¿ha comprado o consumido alguna vez vino?. Nos gustaría contar con su opinión para desarrollar el estudio y le garantizamos el total anonimato de sus respuestas que serán tratadas de forma agregada con las del resto de los participantes. Seremos breves. Gracias
INTRODUCCIÓN CENTRAL FINAL
3.- Tipos Estructurados: aquellos en los que las preguntas y posibles respuestas están formalizadas. Semiestructurados: presentan un guión con las principales preguntas y el orden puede variar. No estructurado: presentan conjunto de preguntas sobre el tema de la investigación, tanto el orden como la forma de hacerlas depende del entrevistador y desarrollo de la entrevista
Estructurado
Semiestructurado
No estructurado
4.- Preguntas DECÁLOGO:
Tipo de preguntas
ABIERTAS
CERRADAS Dicotómicas De respuesta múltiple Politómicas
PREMEDITACIÓN EN LA RESPUESTA De respuesta espontánea De respuesta seguridad
LA INFORMACIÓN OBTENIDA Introductorias Filtro
De control De comportamiento
De actitudes De clasificación
Especiales Tema tabú Respuesta azar
De inferencia
5.- TIPOS DE ESCALA
BÁSICAS Nominal
Ordinal
De intervalo
De ratio
De comparaciones pareadas COMPARATIVAS De comparaciones pareadas
De clasificación
De suma constantes
De Guttman
De clase o similitudes
De protocolo verbal
De clasificación continua NO COMPARATIVAS De clasificación continua
Likert
Diferencial semántico
Stapel
Thurstone
CODIFICACIÓN
6.- PRETEST DEL CUESTIONARIO Acciones llevadas a cabo desde la 1ª redacción completa del cuestionario hasta la redacción final que será el utilizado en la encuesta. Fases para la depuración de errores y mejoras: Revisión de otros expertos redactores de cuestionarios Enumerar los objetivos del estudio y cotejar con el cuestionario Revisión con el Jefe de campo Revisión con los entrevistadores Pilotaje del cuestionario Retroalimentación con los entrevistadores Revisión de las respuestas y fallos de codificación Edición final del cuestionario