UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN (CURCEI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?
3.4 Formulación de la hipótesis
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIONES
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Enfoques de la investigación:
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Tipos de investigación
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Elaboración del marco teórico o de referencia
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica
Justificación.
Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la investigación
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
Capitulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
La Fundamentación Teórica
Definición del Tipo de investigación
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
Práctica de Investigación
INVESTIGACION CIENTIFICA
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Válidas para el entendimiento del problema
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
TIPOS DE INVESTIGACION
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Procesos de Investigacion
TIPOS DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Enfoque de la Investigación Cualitativa
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
TEMA.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN (CURCEI) ESPACIO PEDAGOGICO METODOLOGIADE INVESTIGACION CUANTITAVIA CATEDRATICO LIC. DANILO TEJEDA INTEGRANTES FRANKLEN CHAVEZ NORIS VELASQUEZ LILIAN PAOLA MEJIA LA CEIBA ATLANTIDA, 9 DE JULIO DEL 2013

Definicion del Alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional o Explicativa.

INTRODUCCION PARA EL ALCANCE DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA SE PRESENTAN UNOS PROCESOS QUE PUEDEN TENER UN ESTUDIO CUANTITATIVO, ES IMPORTANTE POR QUE DEL ALCANCE DEL ESTUDIO DEPENDE LA ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACION. YA QUE ADEMAS DE SER UN PROCESO CONSTITUYE A UN CONJUNTO DE CASUALIDAD QUE PUEDE TENER UN ESTUDIO DE INVESTIGACION.

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL 1. CONOCER LOS ALCANCES DE LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. DEFINIR CUAL SERA EL ALCANCE FINAL DE LA INVESTIGACION. 2. VISUALIZAR CUAL SERA EL ALCANCE QUE TENDRA LA INVESTIGACION.

ALCANCES QUE PUEDEN TENER EL PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA EXPLORATORIO DESCRIPTIVO CORRELACIONAL EXPLICATIVO

ESTUDIOS DEL ALCANCE EXPLORATORIO SE REALIZAN CUANDO EL OBJETIVO ES EXAMINAR UN TEMA O UN PROBLEMA DE INVESTIGACION POCO ESTUDIADO DEL CUAL SE TIENE UNA DUDA O NO SE HA ESTUDIADO ANTES. SIRVE PARA FAMILIARIZARNOS CON FENOMENOS RELATIVAMENTE DESCONOCIDOS, OBTENER INFORMACION SOBRE LA POSIBILIDAD DE LLEVAR ACABO UNA INVESTIGACION MAS COMPLETA.

ESTUDIOS DE ALCANCES DESCRIPTIVOS BUSCAN ESPECIFICAR LAS PROPIEDADES,LAS CARACTERISICASY LOS PERFILES DE PERSONAS,GRUPOS,COMUNIDADES,PROCESOS,OBJETOS O CUALQUIER OTRO FENOMENO QUE SE SOMETA A UN ANALISIS. SIRVEN FUNDAMENTALMENTE PARA DESCUBRIR Y PREFIGURAR LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS. EN ESTA CLASE DE ESTUDIO EL INVESTIGADOR DEBE SER CAPAZ DE DEFINIR O AL MENOS VISUALIZAR QUE SE MEDIRA Y SOBRE QUE O QUIENES SE RECOLECTARAN LOS DATOS.

ESTUDIO DEL ALCANCE CORRELACIONAL PRETENDE RESPONDER A PREGUNTA DE INVESTIGACION COMO LAS SIGUIENTES :AUMENTA LA AUTOESTIMA DEL PACIENTE CONFORME TRANSCURRE UNA PSICOTERAPIA ORIENTADA A EL?,A MAYOR VARIEDAD Y AUTONOMIA EN EL TRABAJO CORRESPONDE MAYOR MOTIVACION INTRINSECA RESPECTO DE LAS TAREAS LABORALES? ESTE TIPO DE ESTUDIOS TIENE COMO FINALIDAD CONOCER LA RELACION O GRADO DE ASOCIACION QUE EXISTA ENTRE DOS OMAS CONCEPTOS, CATEGORIAS O VARIABLES EN UN CONTEXTO EN PARTICULAR LA UTILIDAD PRINCIPAL DE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES ES SABER COMO SE PUEDE COMPORTAR UN CONCEPTO O UNA VARIABLE AL CONOCER COMPORTAMIENTO DE OTRAS VARIABLES VINCULADAS.

ESTUDIO DEL ALCANCE EXPLICATIVO LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS VAN MAS ALLA DE LA DESCRIPCION DE CONCEPTOS O FENOMENOS O DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE CONCEPTOS;ES DECIR,ESTAN DIRIGIDOS A RESPONDER POR LAS CAUSAS DE LOS EVENTOS Y FENOMENOS FISICOS O SOCIALES.SU INTERES SE CENTRA EN EXPLICAR PORQUE OCURRE UN FENOMENO Y EN QUE CONDICIONES SE MANIFIESTAN ,O PORQUE SE RELACIONAN DOS O MAS VARIABLES. LAS INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS SON MAS ESTRUCTURADAS QUE LOS ESTUDIOS CON LOS DEMAS ALCANCES Y,DE HECHO,IMPLICAN LOS PROPOSITOS DE ESTOS(EXPLORACION,DESCRIPCION Y CORRELACION O ASOCIACION);ADEMAS DE QUE PROPORCIONAN UN SENTIDO DE ENTENDIMIENTO DEL FENOMENO AL QUE HACE REFERENCIA.

FACTORES QUE INFLUYEN PARA UNA INVESTIGACION EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA CORRELACIONAL O EXPLICATIVA A). EL CONOCIMIENTO ACTUAL DEL TEMA DE INVESTIGACION QUE NOS RELEVE LA REVISION DE LA LITERATURA. B).LA PERSPECTIVA QUE EL INVESTIGADOR PRETENDA DAR A SU ESTUDIO.

EL CONOCIMIENTO ACTUAL DEL TEMA DE INVESTIGACION ESTE FACTOR NOS SENALA CUATRO POSIBILIDADES DE INFLUENCIA.EN PRIMER TERMINO , LA LITERATURA PUEDE REVELAR QUE NO HAY ANTECEDENTES SOBRE EL TEMA EN CUESTION O QUE NO SON APLICABLES AL CONTEXTO EN EL CUAL HABRA DE DESARROLLARSE EL ESTUDIO, ENTONCES LA INVSTIGACION DEBERA INICIARSE COMO EXPLORATORIA. EN SEGUNDO TERMINO, LA LITERATURA NOS PUEDE REVELAR QUE HAY “PIEZAS Y TROZOS”DE TEORIA CON APOLLO EMPIRICO MODERADO;ESTO ES,ESTUDIOS DESCRIPTIVOS QUE HAN DETECTADO Y DEFINIDO SIERTA VARIABLES Y GENERALIZACIONES.EN ESTE CASO NUESTRA INVESTIGACION PUEDE INICIARSE COMO DESCRIPTIVA O CORRELACIONAL, PUES SE DESCUBRIERON CIERTAS VARIABLES SOBRE LAS CUALES FUNDAMENTAR EL ESTUDIO. EN CUARTO TERMINO, LA LITERATURA NOS PUEDE REVELAR QUE EXISTE UNA O VARIAS TEORIAS QUE SE APLICAN A NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACION;EN ESTOS CASOS, EL ESTUDIO PUEDE INICIARSE COMO EXPLICATIVO.

QUE OCURRE CON EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AL DEFINIRSE EL ALCANCE DEL ESTUDIO? DESPUES DE LA REVISION DE LA LITERATURA, EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PUEDE PERMANECER SIN CAMBIOS, MODIFICARSE RADICALMENTE O EXPERIMENTAR ALGUNOS AJUSTES.LO MISMO OCURRE UNA VEZ QUE HEMOS DEFINIDO EL ALCANCE O LOS ALCANCES DE NUESTRA INVESTIGACION.