COMPETENCIA MONOPOLÍCA Y OLIGOPOLIO Parte II

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA MONOPOLÍCA Y OLIGOPOLIO Parte II VII TEMA MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Muchos modelos para explicar la conducta de las empresas A diferencia de la competencia perfecta y del monopolio, en competencia imperfecta ningún modelo explica adecuadamente las complejidades de competencia imperfecta. Competencia imperfecta, o competencia monopólica, es una estructura de mercado con más de una firma, donde al menos una de ellas establece sus precios, todas tienen algún grado de poder de mercado basado en diferenciación de productos, publicidad y discriminación de precios. Dos grandes categorías: Muchas firmas compiten con productos con algún grado de diferenciación Pocas firmas compiten en un mercado dominado por grandes empresas

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Definiciones Básicas Competencia Monopólica Mercado con muchas firmas que entran y salen del mercado con facilidad, cada una produce su versión de productos diferenciados Oligopolio Mercado con pocas firmas que compiten entre ellas, grandes barreras para que otras firmas puedan entrar Cartel Mercado donde algunas firmas que explícitamente se ponen de acuerdo para coordinar precios y cantidades producidas para conjuntamente maximizar sus beneficios

Competencia Monopólica MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Comparación de diferentes estructuras de mercado ESTRUCTURAS DE MERCADOS DE MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, COMPETENCIA MONOPÓLICA Y COMPETENCIA Monopolio Oligopolio Competencia Monopólica Competencia Perfecta 1. Condición de Maximizar Beneficios IMg=CMg IMg=CMg=p 2. Habilidad para establecer precios Establece Precio Precio aceptante 3. Poder de Mercado p>CMg p=CMg 4. Condiciones de entrada No entrada Limitada Ilimitada 5. Cantidad de firmas 1 Pocas Muchas o Pocas Muchas 6. Beneficios a Largo Plazo ≥0 7. Estrategia dependiente de la de los rivales No tiene rivales Si No 8. Productos Producto único Pueden diferenciarse Infdiferenciados 9. Ejemplo Acueducto Fábrica de Automóviles Restaurantes Cultivadores de yuca

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Competencia Monopólica: Equilibrio en el Corto y Largo Plazo IMg1 Bs CMg Cantidad CMe P, CMg, IMg, y CMe a) Competencia Monopólica Equilibrio en el Corto Plazo Bs CMg Cantidad IMg1 IMg2 CMe P, CMg, IMg, y CMe b) Competencia Monopólica Equilibrio en el Largo Plazo La firma produce su propia marca y se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa Precios son mayores que su CMg Precios son mayores que CMe y tiene beneficios indicados en el rectángulo verde Los beneficios atraen nuevas firmas con marcas que le compiten, la participación de mercado baja y la curva de demanda se desplaza a la izquierda En el equilibrio de LP el precio es igual al CMe y la firma tiene beneficios=0

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Ejemplo VII.1 Efectos de Incremento en los sueldos de empleados Suponga que la industria de competencia monopolista está en equilibrio de LP, explique el efecto de cambios en los salarios en el CP y el LP. ¿Qué pasa a los p, q, y π. Use gráficos similares a la lámina anterior a) Corto Plazo P, CMg, IMg, y CMe IMg1 CMg2 CMe2 IMg2 b) Largo Plazo IMg1 CMg1 CMe1 P, CMg, IMg, y CMe CMg2 CMe2 Salarios más altos harán que el CMg y el CMe se incrementen. El desplazamiento de las curvas de CMg1 a CMg2 harán que la producción que maximizaba (q1) baje a q2 El incremento del CM1 a CMe2 significa que algunas firmas tengan beneficios negativos como se muestra en el rectángulo azul En el LP algunas firmas cerrarán, la demanda de las firmas que quedan se desplazará de D1 a D2 El IMg1 se desplazará a IMg2. El precio se incrementará de P2 a P3 y la producción aumentará de q2 a q3. El beneficio será nuevamente 0

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Oligopolio: Competencia entre pocos En un mercado oligopólico donde pocas firmas compiten entre ellas las firmas reconocen que son interdependientes: Lo que una hace afecta a cada una de las otras. La interdependencia de las firmas es la característica principal de esta estructura de mercado. Algunas industrias oligopólicas manufacturan productos indiferenciados. Otras productos diferenciados Concentración en Oligopolios Algunas firmas dominan el mercado, pero las concentraciones de “dominio” varían . El grado de concentración se mide por el porcentaje de producción que representa cada firma con relación a la producción total de bienes similares. Mientras mayor es la concentración, mayor es la atención que presta la firma a la conducta de sus competidores

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Equilibrio en el Mercado Oligopólico Cuando el mercado está en equilibrio las firmas están haciendo lo mejor que pueden y no tienen razones para cambiar su precio o producción Equilibrio de Nash: Equilibrio en mercados oligopólicos significa que cada firma trata de hacer lo mejor posible, dado lo que los competidores están haciendo y viceversa. Es un conjunto de estrategias basadas en las acciones de los otros actores del mercado, donde cada empresa define sus acciones para tener los mejores resultados Varios modelos explican las decisiones de una firma en mercados oligopólicos

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I El modelo de Cournot ● Modelo oligopólico en el cual las firmas producen un bien homogéneo , cada firma considera como dado la producción de sus competidores y todas las firmas deciden simultáneamente cuanto producir IMg1(0) D1(0) CMg1 IMg1(50) IMg1(75) D1(50) D1(75) Firma 1: Decisión de Producción La producción que maximiza los beneficios de la firma 1 depende de cuánto piensa que producirá la firma 2 Si piensa que no producirá nada, su curva de demanda D1(0), es la curva de demanda del mercado. IMg1(0)=CMg1 a Q1=50 Si piensa que producirá 50 unidades, su curva de demanda se desplaza a la izquierda en esa cantidad. Maximizar beneficios ahora es Q1=25 Si piensa que firma 2 producirá 75 unidades, firma 1 producirá Q1=12.5 unidades

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Las Curvas de Reacción y el equilibrio de Cournot Curva de Reacción: Relación entre el nivel de producción maximizador de los beneficios de una firma y la cantidad que cree que producirá su competidor Curvas de Reacción y Equilibrio de Cournot Equilibrio de Cournot Curva de Reacción De la empresa 2 Q*2(Q1) De la empresa 1 Q*1(Q2) La curva de reacción de la firma 1 muestra cuánto producirá como una función de cuánto piensa que producirá la firma 2 La curva de reacción de la firma 2 muestra su producción en función de cuánto cree que producirá la firma 1 En el equilibrio de Cournot, cada firma piensa acertadamente la cantidad que producirá su competidos, por lo que maximizará sus propios beneficios

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Ejemplo VII.2 Equilibrio de Cournot en un duopolio Los duopolistas enfrentan los siguientes valores P=30-Q CMg=0 Ingreso total firma 1: I1=PQ1= (30-Q)Q1 30Q1-Q2-Q2Q1 IMg1=? IMg1=∆I1/∆Q1 IMg=30-2Q1-Q2 IMg1=0 y resolviendo por Q1 Q1=15-1/2Q2 Curva de Reacción de la firma 1=? Curva de Reacción de la firma 2=? Q2=15-1/2Q1 Equilibrio de Cournot: Q1=Q2= 10 Cantidad total producida: Q1+Q2=20 Precio de equilibrio: P=30-Q= 10 Beneficio de cada firma: π =200/2=100

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Ejemplo VII.2 Duopolio con colusión P=30-Q Si los duopolistas coluden, la cantidad que lleva a la maximización de beneficios se obtiene: P=30-Q CMg=0 Ingreso total firma 1 y firma 2: I=PQ= (30-Q)Q=30Q-Q2 IMg=? IMg=∆I/∆Q IMg=30-2Q Equilibrio de Cournot Curva de Reacción de la empresa 2 de la empresa 1 Equilibrio competitivo Curva de Colusión Equilibrio con colusión IMg1=0 y resolviendo por Q Q=15 Maximización de beneficios=? Curva de colusión: Q1+Q2= 7.5+7.5=15 Precio de equilibrio: P=30-Q=15

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Otros modelos de oligopolio Modelo Bertrand: esquema oligopólico con firmas que producen un bien homogéneo, y cada firma trata el precio de sus competidores como fijo Modelo Stackelberg: esquema oligopólico en el cual una firma la cantidad a producir antes que las otras firmas Competencia de Precios con Productos Diferenciados: esquema de firmas con productos diferenciados y la demanda de cada firma depende de su propio precio y el precio de sus competidores

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Teoría de Juegos y Conducta Oligopólica Oligopolio implica que las firmas deben tener estrategias que toman en consideración la respuesta de sus competidores Teoría de Juegos es un enfoque analítico a través del cual se evalúan opciones estratégicas. Las opciones estratégicas para una firma oligopólica están: precios, cantidades, estrategias de mercadeo, e inversiones en desarrollo de productos. El resultado de una estrategia es la matriz de pagos, que se corresponde con el cambio en los beneficios que recibe la empresa como resultado de una estrategia

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I El Dilema del Prisionero y Conducta Oligopólica (competencia vs colusión) Una vez que una firma implementa una decisión estratégica se produce un resultado llamado matriz de ganancia, la cual muestra las ganancias que obtiene dada su decisión y la decisión de su competencia. El Dilema del Prisionero: 2 prisioneros, Pedro y Juan, son acusados de cometer un delito, son separados y a cada uno se le ofrece la negociación que se refleja en la siguiente matriz de ganancia: Estrategia de Pedro Estrategia de Juan Confesar No Confesar Pedro: 3 años 2 años 1 año 6 años Juan: Ambos confiesan Celda (A) Juan no confiesa pero pedro sí (B) Juan no confiesa y Pedro sí (B) Ninguno confiesa (D) La mejor estrategia individual es confesar(A y B) aunque la mejor estrategia para ambos es no confesar (D)

MERCADOS IMPERFECTOS VII.I Ejemplo VII.2 Competencia frente a colusión 2 empresas duopolistas con un costo fijo de Bs 20, CV=0, un P=20 y las siguientes curvas de demanda: Q1=12-2P1+P2 Q2=12-2P2+P1 Matriz de Pagos Empresa 1 Empresa 2 Cobrar Bs 4   Cobrar Bs 6 Bs 12, Bs 12 Bs 20, Bs 4 Bs 4, Bs 20 Bs 16, Bs 16 VARIACIÓN CON JUEGOS REPETIDOS