La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL OLIGOPOLIO Javier Cerdá Jornet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL OLIGOPOLIO Javier Cerdá Jornet."— Transcripción de la presentación:

1 EL OLIGOPOLIO Javier Cerdá Jornet

2 Características del oligopolio
El número de empresas es reducido en este tipo de mercado. Los bienes producidos por las distintas empresas pueden ser diferentes o no, da igual. Cada empresa puede alterar el precio en el mercado al no haber precio-aceptantes. Existen barreras para las empresas que quieran entrar en el mercado.

3 Características del oligopolio
Existe interdependencia entre las decisiones que toman los productores. Dependiendo del comportamiento de las demás empresas, cada empresa intentará actuar lo mejor posible. Cualquier decisión de una empresa afecta a las demás.

4 Objetivo de las empresas
EL OBJETIVO ES VER EN CADA TIPO DE OLIGOPOLIO LA MEJOR ESTRATEGIA A DESARROLLAR CON EL FIN DE TOMAR LA MEJOR POSICIÓN POSIBLE.

5 Tipos de oligopolio Dependiendo del tipo de estrategia que quiera utilizar cada empresa se decantarán más por un tipo u otro. -Tipos: Cournot Stackelberg Bertrand Oligopolio colusivo

6 COURNOT Cada empresa toma sus deicisiones por separado y fija su nivel de producción como si fuera constante la cantidad producida. Actúan como de forma independiente. El resultado es que todas irán ajustando la producción hasta alcanzar una posición de equilibrio(de Nash) en la que cualquier cambio no haga mejorar el beneficio de ninguna.

7 STACKELBERG Una empresa actúa como lider conociendo y teniendo en cuenta el comportamiento de las demás y el resto actúan como seguidoras tomando como constante el comportamiento de las demás. Por tanto solo una tiene un comportamiento estratégico En el equilibrio la empresa que obtiene mayor beneficio es la líder.

8 BERTRAND Las empresas compiten vía precios en vez de vía cantidades. De esta forma, cada una fijará el precio que maximizará su beneficio en función del que las demás tomen. Es parecido al caso de Cournot pero en vez de vía cantidades, en este tipo es vía precios. En el equilibrio ocurrirá que todas las empresas venderán a un precio que sea igual a su coste marginal.

9 OLIGOPOLIO COLUSIVO Este tipo se da cuando las empresas deciden tomar acuerdos entre sí para obtener mayores beneficios. Este grupo de empresas que actúa así se llama cártel. Mediante el acuerdo estas empresas pueden repartirse los beneficios que obtendría un monopolista. El problema es que esos acuerdos son muy inestables y por tanto existe la posibilidad de que una empresa traicione a las demás para obtener mayor beneficio. Para que esto funcione deben haber amenazas que se puedan hacer para que así no rompan la colusión.


Descargar ppt "EL OLIGOPOLIO Javier Cerdá Jornet."

Presentaciones similares


Anuncios Google