Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
Advertisements

Le Corbusier.
El Guernica Pablo Ruiz Picasso
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 11
ESPAÑOL V REPASO CAPITULO 3
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
ARQUITECTURA RACIONALISTA
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
DIEGO RIVERA.
Nanas de la cebolla MIGUEL HERNÁNDEZ Anna Martin y Lidia Gabara 2ºB.
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
DIEGO RIVERA.
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Origen de la pintura del siglo XX
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
El expresionismo abstracto
El Guernica explicado.
Pablo Ruiz PICASSO.
Joan Miró ( ) Subrrealismo
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
ABSTRACCION.
Dadaísmo.
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
La vida y obra de Pablo Picasso
NANAS DE LA CEBOLLA MIGUEL HERNÁNDEZ.
Moderno- posmoderno- contemporáneo
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
Representantes Del Surrealismo.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011.
Expresionismo abstracto.
Nanas de la cebolla: Miguel Hernández
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
La modernización de la sociedad española
Bauhaus Información.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 15 junio 2011.
GONZALO VILLAMÁN Rodrigo martinez
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Nanas de la cebolla - Miguel Hernández
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
ARQUITECTURA RACIONALISTA
GUERNICA Pablo Picasso.
Expresionismo abstracto.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Las Vanguardias.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE UNA OBRA LITERARIA
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
MUSEO REINA SOFÍA Macarena Domingo Molina 4ºB. SOBRE EL MUSEO REINA SOFÍA GRAN EDIFICIO NEOCLÁSICO DEL SIGLO XVIII SEÑADO INICIALMENTE POR JOSÉ DE HERMOSILLA.
Hans Hofmann y Juan Muñoz Un vistazo rápido del arte contemporáneo en España y America.
CICLOS POÉTICOS  La naturaleza ( ) Aprendizaje Perito en lunas  El amor ( ) Cambio personal y literario El rayo que no cesa  Compromiso.
EDUVIGIS SIMÓN Miguel Hernández 1 er CENTENARIO
DIA DEL LIBRO MIGUEl HERNÁNDEZ BIOGRAFIA,LIBROS,CANCIONES,DOCUMENTOS.
Abstraccionismo El Abstraccionismo nace casi al mismo tiempo en varias partes de Europa hacia Existen dibujos de Picabía que se remontan a 1907,
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 4 de junio de 2014

BAUHAUS 1919-1933 "Creemos un nuevo gremio de artesanos, sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos, juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe." Marcel Breuer (Hungría 1902/ NY 1981) Silla Wassily-1925 Tubos de acero cromados y tela 71.8 x 78.1 x 71.1 cm MoMA, NY, USA

Bauhaus 1922-33 W. Kandinsky Moscú 1866 / Neuilly-sur-Seine 1944 Pintura con borde blanco, 1913 Óleo sobre tela 140,3 x 200,3 cm. M.Guggenheim - NY 1911/12 1917-22 Bauhaus 1922-33 1926 W. Kandinsky Composición VIII ,1923 Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY

BAUHAUS 1919 1933

Cartel de la Exposición de la Bauhaus 1923 Walter Gropius

Walter Gropius Dessau 1925-6 Estilo internacional

BAUHAUS taller

BAUHAUS residencia de estudiantes (izquierda)

Movimiento moderno racionalista (estilo internacional) Le Corbusier (Suiza 1887 – Francia 1965) Villa Saboye 1929-1931 Poissy, Francia Cinco puntos de una nueva arquitectura 1926 Planta libre Terraza jardín «Pilotis» Ventana longitudinal Fachada libre

modulor

La casa como máquina de habitar

Le Corbusier Casa Curutchet 1949-53 La Plata, Argentina

Movimiento moderno orgánico Frank Lloyd Wright 1867-1959 Casa Robie Chicago, 1908-1910

Frank Lloyd Wright Casa de la cascada Pensilvania 1936-9

ART DÉCO Chrysler Building Nueva York - 1930 Proyecto: William van Alen Altura: 319 m. ART DÉCO

Empire State Building Nueva York 1929-31 Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon Altura:381 m Plantas: 102 Plazo de construcción: 410 días

Complejización del sujeto (consciente-inconsciente) Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte  juegos colectivos Cuestionamiento de la autoría  ready -made ARTISTA BALANCE PRIMERA MITAD S. XX Cuestionamiento de la artesanía  ready- made objet-trouvé Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición Cuestionamiento de la figuración  no figuración / principio de disimilitud Cuestionamiento de las fronteras genéricas  collage / objeto OBJETO

Pablo Picasso Guernica 1937 Encargo del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París 1937 350 x 782 cm lunes 26 abril 1937

corazón que en tus labios relampaguea. Al octavo mes ríes NANAS DE LA CEBOLLA (para mirar el Guernica mientras escuchamos a Serrat cantando el poema de Miguel Hernández) La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre. Miguel Hernández España, 1910 / 1942 Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

U.S.A. de entreguerras Pocas noticias sobre las vanguardias europeas . Pocos americanos leían otras lenguas y había escasez de traducciones al inglés. El nacionalismo americano producía recelo hacia las importaciones de teorías europeas. El esnobismo de las elites que asimilaba indiscriminadamente lo nuevo francés producía resentimiento entre los artistas locales. Fundación del Museum of Modern Art (MoMA, Nueva York, 1929) por Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller Actividad educativa de emigrados por el nazismo: Gropius y Albers en Black Mountain College (California del Norte, 1933-> de Kooning); Escuela de arte de Hans Hoffmann (Nueva York, 1934 -> Pollock, Rothko, Greenberg). Proyecto Federal de Arte, regido por la Works Progress Administration (W.P.A., 1935-43)  SALARIO PARA ARTISTAS (Pollock, de Kooning, Rothko)

sistema artístico SEGUNDA GUERRA MUNDIAL producción artística Rapiñas más o menos oficiales a los museos estatales y a las colecciones privadas. Arte oficial. Algunas galerías funcionaron como cobertura a actividades de la resistencia. Ej.: Jeanne Bucher. sistema artístico SEGUNDA GUERRA MUNDIAL París, Berlín, Roma, Londres: sin actividad. Algunos artistas son enviados a campos de concentración. Ej.: Ernst. Otros artistas emigran a U.S.A. En la Francia no ocupada, algunos artistas pero sin actividad importante.Ej.:Arp. producción artística

ACTIVIDAD ARTÍSTICA DE RESISTENCIA «Una actividad artística de resistencia –más que de la resistencia- que era fundamentalmente un intento de no perder del todo esa tradición de avanzadilla –valga el involuntario juego de palabras- que había caracterizado a la capital francesa durante más de medio siglo.» ARACIL, Alfredo y Delfín RODRÍGUEZ. El siglo xx. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno. Madrid, Istmo, 1988, p.346. ARTE TESTIMONIAL Jean FAUTRIER (1898-1964) Pequeño rehén N°2 1943 Óleo sobre tela Colección particular - París

U.S.A. durante la II Guerra Mundial Re-encuentro de los artistas surrealistas en N.Y. Actividad vanguardista de Duchamp y Breton con conferencias, panfletos, exposiciones con trabajos que muestran el automatismo psíquico, el arte abstracto en general y la obra de pintores europeos como Miró y Picasso. Art of this Century, galería de Peggy Guggenheim (NY, 1942-1947). “Artistas en el exilio”, exposición en la galería Matisse ( NY, 1942). El puritanismo, pragmatismo y racionalismo norteamericanos RECHAZAN el hedonismo y lirismo surrealistas.

Carrera armamentista  vivir el presente  hincapié en lo efímero. Era post-industrial Erosión de la cultura de clases Desarrollo del MERCADO ARTÍSTICO APOYO OFICIAL AL ARTE  desplazamiento de París por Nueva York  surgimiento de la primera vanguardia norteamericana con apoyo del Servicio de Información Discordia entre U.S.A. / U.R.S.S. Europa dividida

Arte moderno = lenguaje Modernist Painting (1960) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” autorreferencialidad Clement Greenberg (USA 1904-1994) Manet Pollock simplemente pintar Arte moderno = lenguaje