La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nanas de la cebolla: Miguel Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nanas de la cebolla: Miguel Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Nanas de la cebolla: Miguel Hernández
Victor Moya Kelvin Gorotiza 2 C

2 Índice Autor Nanas de la cebolla Tema y conclusión

3 Autor Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de1942) fue un poeta y dramaturgo de gran importancia en la literatura española del siglo XX. Aunque se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández tuvo más proximidad con la generación anterior «genial epígono de la generación del 27». Es de estilo dramaturgo. Sus poemas son del siglo XX, del 1920 al 1940.

4 Obras: Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933 (Prólogo de Ramón Sijé). El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936. Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás). El labrador de más aire, Madrid - Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.

5 no obtub Premios recibidos:
Vivo no obtuvo ninguno, pero muerto obtuvo un gran prestigio.

6 Nanas de la cebollas En la cuna del hambre 7 a mi niño-estaba. 5 b
Con sangre de cebolla  7 -- se-amamantaba. 5 b Pero tu sangre,  5 a escarchada de-azúcar  7 -- cebolla-y-hambre. 5 a La cebolla-es escarcha 7 -- Cerrada-y pobre. 5 c Escarcha de tus días 7 -- y de mis noches.  5 c

7                                                                                                              Sientas un fuego                                     correr dientes abajo                                     buscando el centro.
                                   Vuela niño en la doble                                     luna del pecho:                                     él, triste de cebolla,                                     tú satisfecho.                                     No te derrumbes.                                     No sepas lo que pasa                                     ni lo que ocurre Una mujer morena resuelta en lunas se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete niño que te traigo la luna cuando es preciso Tu risa me hace libre, me pone alas.

8 Soledades me quita, cárcel me arranca, Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras.

9 Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.
  Desperté de ser niño:    nunca despiertes.    Triste llevo la boca:     ríete siempre.    Con cinco dientes     como cinco jazmines     adolescentes.    Frontera de los besos     serán mañana,     cuando en la dentadura     sientas un arma.                                  Siempre en la cuna    defendiendo la risa    pluma por pluma.   Al octavo mes ríes     con cinco azahares.     Con cinco diminutas      ferocidades. 

10        Sientas un fuego    correr dientes abajo    buscando el centro.
  Vuela niño en la doble    luna del pecho:    él, triste de cebolla,    tú satisfecho.    No te derrumbes.    No sepas lo que pasa    ni lo que ocurre.

11 TEMA Y CONCLUSIÓN El tema del poema es la añoranza que tiene a su familia (especialmente a su hijo) Nuestra opinión personal es que es muy triste al principio, pero cuando sigue es esperanzador. El poema va dedicado a su hijo recién nacido.

12 Bibliografía http://www.bauleros.org/nana.html


Descargar ppt "Nanas de la cebolla: Miguel Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google