La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Guernica Pablo Ruiz Picasso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Guernica Pablo Ruiz Picasso"— Transcripción de la presentación:

1 El Guernica Pablo Ruiz Picasso
Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

2 ¿Un cuadro en blanco y negro?
Palabras clave sugeridas: Legión Cóndor - Armas extranjeras en la Guerra Civil Desarrollo de la guerra – Republicanos vs nacionales

3 Gran formato Autor: Picasso, Pablo Fecha creación: 1937
Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm (una verdadera BARBARIDAD: gran formato) Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo Guernica es un encargo del gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

4 Nueve figuras nueve Figuras humanas: a la izquierda del espectador, una mujer con un niño muerto en los brazos y un guerrero descuartizado con una espada rota en la mano y, a la derecha, una mujer que se quema entre las llamas, otra que huye despavorida del fuego y una tercera que sale por la ventana con un candil en la mano. Figuras animales: un toro firme que mira desafiante la escena, un caballo con una lanza clavada a punto de morir, una paloma con el ala rota y el pico abierto.

5 Mujer con un niño muerto en los brazos; guerrero descuartizado con una espada rota en la mano; una mujer que se quema entre las llamas; otra que huye despavorida del fuego; otra que sale por la ventana con un candil en la mano.

6 Un toro firme que mira desafiante la escena; un caballo con una lanza clavada a punto de morir; una paloma con el ala rota y el pico abierto.

7 ¿Significado? Las nueve figuras evocan lo mismo: el dolor, la muerte, el miedo, la destrucción, la rabia y la rebeldía, el grito y también la esperanza. Los objetos reflejan el mismo lenguaje. Por una parte se pone de manifiesto la guerra a través de diferentes armas, como la espada, las flechas, la lanza o las bombas, posiblemente aludidas con la bombilla; por otra parte, la esperanza, insinuada mediante la flor en la mano del guerrero, la herradura de la pata del caballo o la luz natural del candil de la mujer que sale por la ventana.

8 1.600 muertos El origen de esta iconografía de desgarro y devastación tiene su origen en los sucesos del 26 de abril de 1937, en que la Legión Cóndor alemana bombardea el pueblo vasco de Guernica. La mayor parte de las más de víctimas son población civil, dado que ese día se celebraba una feria. La noticia se difunde rápidamente por Europa, y Picasso, que vive entonces en París (¿POR QUÉ?), lee en la prensa lo sucedido. El impacto que le provoca va a ser el detonante de su creatividad, que da lugar a uno de los mayores iconos de la historia del arte universal.

9 Picasso dixit... “Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de maderos y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, gritos de camas y de sillas y de cortinas, de cacharros, de gatos, de papeles... Gritos de olores que se arañan, gritos de humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el caldero y de la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón que el sol rebaña en el plato que el bolsín y la bolsa esconden en la huella que el pie deja en la roca”.

10 Estilo único, suma de ISMOS
El estilo personal del artista suele componerse de deformaciones, lenguas-cuchillo, ojos-lágrima, formas geométricas y fragmentadas, diferentes puntos de vista, opuestos enfrentados, que aúnan muy diversos lenguajes pictóricos del malagueño, como el Expresionismo, el Cubismo y el Surrealismo.

11 Obra cumbre en la historia de la pintura universal
La atemporalidad y universalidad de esta obra, realizada para ser mostrada en el pabellón español en la Exposición Internacional que se iba a celebrar ese verano en París, la convierten en un emblema.

12 Visto lo visto... ¿Por qué Picasso pinta su obra en blanco y negro?
¿Por qué renuncia a utilizar el color? ¿Qué tipo de arte está realizando con el Guernica? ¿Qué corrientes artísticas defienden los mismos valores que Picasso?

13 Y ESTO ES TODO AMIGOS Muchas gracias!!!
No dejéis de ir a Madrid para ver este espectacular cuadro


Descargar ppt "El Guernica Pablo Ruiz Picasso"

Presentaciones similares


Anuncios Google