La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 7 junio 2011

2 U.S.A. de entreguerras Sin noticias sobre las vanguardias europeas.
Pocos americanos leían otras lenguas y había escasez de traducciones al inglés. El nacionalismo americano producía recelo hacia las importaciones de teorías europeas. El esnobismo de las elites que asimilaba indiscriminadamente lo nuevo francés producía resentimiento entre los artistas locales. Fundación del Museum of Modern Art (MoMA (Nueva York, 1929) por Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller Proyecto Federal de Arte, regido por la Works Progress Administration (W.P.A., )  SALARIO PARA ARTISTAS (Pollock, de Kooning, Rothko)

3 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

4 Rapiñas más o menos oficiales a los museos estatales y a las colecciones privadas.
Arte oficial. Algunas galerías funcionaron como cobertura a actividades de la resistencia. Ej.: Jeanne Bucher. sistema París, Berlín, Roma, Londres: sin actividad. Algunos artistas son enviados a campos de concentración. Ej.: Ernst. Otros artistas emigran a U.S.A. En la Francia no ocupada, algunos artistas pero sin actividad importante.Ej.:Arp. producción

5 ACTIVIDAD ARTÍSTICA DE RESISTENCIA
ARTE TESTIMONIAL “INTENTO DE NO PERDER DEL TODO LA TRADICIÓN DE AVANZADILLA” (Aracil) Jean FAUTRIER ( ) Petit otage N°2 1943 Óleo sobre tela Colección particular - París

6 U.S.A. durante la II Guerra Mundial
Re-encuentro de los artistas surrealistas en N.Y. Actividad vanguardista de Duchamp y Breton con conferencias, panfletos, exposiciones con trabajos que muestran el automatismo psíquico, el arte abstracto en general y la obra de pintores europeos como Miró y Picasso. Art of this Century, galería de Peggy Guggenheim (NY, ). “Artistas en el exilio”, exposición en la galería Matisse ( NY, 1942). El puritanismo, pragmatismo y racionalismo norteamericanos RECHAZAN el hedonismo y lirismo surrealistas.

7 Carrera armamentista  vivir el presente  hincapié en lo efímero.
Era post-industrial Erosión de la cultura de clases Desarrollo del MERCADO ARTÍSTICO APOYO OFICIAL AL ARTE  desplazamiento de París por Nueva York  surgimiento de la primera vanguardia norteamericana con apoyo del Servicio de Información Discordia entre U.S.A. / U.R.S.S. Europa dividida

8 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA
individualismo vitalismo intuicionismo U.S.A. EUROPA EXPRESIONISMO ABSTRACTO INFORMALISMO Action painting Colour field Pollock Rothko De Kooning

9 EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Jackson Pollock Número 1 1948 Petróleo y pintura de esmalte sobre lienzo 172,7 x 264,2 cm MoMA, Nueva York, USA Action painting

10 ACTION PAINTING Jackson Pollock 1912-1956 Convergencia 1952
Óleo sobre lienzo 237,7 x 393,7 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, N.Y. ACTION PAINTING

11 “Mi pintura no se hace en el caballete
“Mi pintura no se hace en el caballete. Es raro que mi tela esté montada antes de pintar. Prefiero extenderla en tierra o fijarla al muro. Tengo necesidad de una superficie dura. Cuando está en el suelo, me siento más cerca, pues puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura. Esto es al modo de los indios del Oeste que pintan sobre la arena. He eliminado además todos los utensilios del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albañil, cucharas comunes o simplemente hacer gotear o salpicar el color líquido o usar una pasta espesa con arena, vidrio molido u otras materias extrañas.”

12 “Cuando estoy pintando
no tengo conciencia de lo que hago. Sólo después de una especie de período de toma de conciencia caigo en la cuenta de lo que estoy haciendo. Entonces me atemoriza hacer cambios, destruir imágenes, pues la pintura tiene una vida propia. Mi misión es hacer surgir esa vida... Si mantengo el contacto hasta el final, la pintura surge como una pura armonía.” Jackson Pollock

13 Willem De Kooning Villa Borghese 1960 Óleo sobre lienzo 203 x 178 cm
Museo Guggenheeim Bilbao Willem De Kooning Holanda USA 1997 Mujer nº 5 1952-3 256 x 350 cm National Gallery of Australia,Canberra Mujer nº 3 1951-3 172,7 x 123,2 cm Colección Steven Cohen Mujer nº 1 1952 Óleo sobre tela 147,3 x 192,7 cm MoMA, YY, USA

14 COLOUR FIELD PAINTING Mark Rothko Letonia 1903, USA 1970
Verde, rojo, azul 1955 Óleo sobre lienzo 207 x 197,7 cm Milwaukee Art Museum, USA

15 COLOUR FIELD PAINTING El 8 de mayo de 2012 fue subastada por la casa Christie’ s en Nueva York, alcanzando un precio de 86,8 millones de dólares (66,8 millones de euros), después de una hora de intensa puja. Mark Rothko Letonia 1903, USA 1970 Naranja, rojo, amarillo 1961 Óleo sobre lienzo 207 x 197,7 cm Milwaukee Art Museum, USA

16 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA
individualismo vitalismo intuicionismo U.S.A. EUROPA INFORMALISMO Mathieu Burri Co.Br.A Art Brut EXPRESIONISMO ABSTRACTO Action painting Colour field Pollock Rothko De Kooning

17 “Yo no estoy en el espacio y en el tiempo, no pienso el espacio y el tiempo: soy del espacio y del tiempo, mi cuerpo se apoya en ellos y los abraza.” Maurice Merleau-Ponty Fenomenología de la percepción 1945 “La existencia está antes que la esencia, o si ustedes quieren, que debemos empezar desde lo subjetivo. El hombre debe esforzarse para ‘ ser hombre hasta los últimos límites, hasta el absurdo, hasta la noche de lo desconocido.” Jean Paul Sartre El existencialismo es un humanismo 1946 INFORMALISMO

18 Georges Mathieu (Francia 1921
Dâna-1958 Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Museum Ludwig, Colonia, Alemania

19 Jackson Pollock. Número 8 – 1949
Óleo, esmalte y pintura de aluminio sobre lienzo 86,6 x 180,9 cm Neuberger Museum of Art, Purchase College, Universidad Estatal de Nueva York Wassily Kañndinsky Pintura con tres manchas 1914 Óleo sobre lienzo 121 x 111 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. Georges Mathieu. Les Capétiens partout – 1954 Óleo sobre lienzo 295 x 600cm. Centre Georges Pompidou, París, Francia.

20 Alberto Burri Sacco negro y rojo 1955 Arpillera, tela y acrílico sobre lienzo Fondazione Palazzo Albizzini, Cittá di Castello, Italia. Alberto Burri Cittá di Castello, Italia, 1915 – Niza, Francia, 1995 Sacco 5 1953 Arpillera, acrílico , pintura vinílica y estopa sobre lienzo Fondazione Palazzo Albizzini, Cittá di Castello , Italia

21 Art Brut Jean Dubuffet Francia, 1901-1965
D’Hotel sombra de albaricoque 1947 116x 89 cm Art Brut Jean Dubuffet La Bouche media luna 1948 Óleo y arena sobre lienzo Johnson Museum of Art, Cornell University, NY

22 Jean Dubuffet Cuerpo de Dame. Château dÉtoupe 1950 Óleo con arena sobre lienzo 114,4 x 87,5 cm Allen Memorial Art Museum Oberlin College, USA

23 COpenague BRuselas Amsterdam 1948-51 Jorn Alechinsky Dotremont Noiret
Constant Appel Corneille “Pinto; luego, soy” P. Alechinsky Bruselas 1927 Alechinsky y Dotremont

24 Christian Dotremont y Asger Jorn
Je lève, tu lèves, nous rêvons 1948 “Una pintura no es una construcción de líneas y colores, sino un animal, una noche, un hombre, o todo esto junto.” Christian Dotremont Bélgica,

25 Asger Jorn (Asger Oluf Jørgensen)
Dinamarca La luna et les animaux 1950 Óleo sobre aglomerado 47 x 60 cm Colección P.y M. Alechinsky “Experimentar es para nosotros, hacer que nuestra mente se exprese de manera espontánea, al margen de todo control por parte de la razón. A través de la espontaneidad irracional podemos y debemos acceder a la fuente vital del ser. Nuestro objetivo es escapar del imperio de la razón e instaurar el imperio de la vida.” Asger Jorn 1949

26 Karel Appel Amsterdam Zürich 2006 Chat taurin1951 Óleo sobre lienzo Rotterdam Museum Boijmans Van Beuningen Karel Appel Amsterdam Zürich 2006 Niño y pájaros 1950 Óleo sobre lienzo 40, 5 x 40,5 cm MoMA, Nueva York

27 Carl Pedersen Copenhague Paisaje estrellado 1951 Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas “Tenemos que hacer artistas a todos los hombres y todas las mujeres; porque lo son... El arte está en el interior de todo hombre y toda mujer [...] Sólo se manifiesta a fuerza de palpar con las manos, de jugar con piedras, colores, palabras y sonidos.” Carl Pedersen 1944


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google