La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Prof.: Victoria Díez Baztán

2 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Contenido: Vida Obra Sus poemas La ruta Hernandiana Documental

3 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Vida Infancia Periodo comprendido: Nace en Orihuela. Desde los siete años se dedica al pastoreo y a estudiar en las Escuelas del Ave María. Pronto se interesa por la lectura y el estudio sacando excelentes notas. Tuvo que abandonar los estudios para ayudar a su familia.

4 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Vida Primeras publicaciones Periodo comprendido: Empieza a escribir poesía, a escondidas de su padre, hacia 1925 inspirándose en la huerta, el pastoreo, las montañas, etc. Algunos diarios empezaron a publicarle siendo “El día” o “La voluntad”, alguno de los primeros en aparecer.La mayoría, poemas de adolescencia compuestos en arte menor.

5 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Vida Estancia en Madrid Periodo comprendido: En 1933 se publica “Perito en lunas” y será en 1934 cuando llegué el triunfo con su segundo viaje a Madrid.Publica en la revista “Cruz y raya” y se relaciona con grandes poetas como Alberti o Neruda. En 1935 colabora en las Misiones Pedagógicas. Comienza su trabajo en la enciclopedia 'Los Toros' . En 1936 publica su "Elegía" dedicada a Ramón Sijé. Se edita su libro de poemas 'El rayo que no cesa'.

6 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Vida Guerra civil y muerte Periodo comprendido: En 1937 se casa con Josefina Manresa Participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura. Se publican 'Viento del Pueblo', 'Teatro en la guerra' y 'El labrador de más aire'. Nace su primer hijo su muerte provoca el libro 'Cancionero y romancero de ausencias'. Escribe el drama 'Pastor de la muerte'. En 1939 nace su segundo hijo y concluye la guerra. Intenta escapar a Portugal, detenido, pasa por diversas prisiones. En 1940 es condenado a muerte, se le conmuta la pena pero en 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina de tuberculosis.

7 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. Vuela niño en la doble luna del pecho. Él, triste de cebolla. Tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre. Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo. Ríete tanto que en el alma al oírte, bata el espacio. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. Es tu risa la espada más victoriosa. Vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. Obra POEMA: NANAS DE LA CEBOLLA La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso. La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo! Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma. Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne parece cielo cernido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera! Pulsa para escuchar:

8 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
La ruta Hernandiana 3ª Etapa: domingo 18 de abril.  Elche-Alicante (recorrido de 22 Km.). Salida :                   - Elche    Final de la Senda:      - Alicante (Cementerio Municipal donde se encuentran los restos del poeta). 1ª Etapa: viernes 16 de abril.  Orihuela- Albatera (recorrido de 20 Km.). Salida:  - Redován (localidad de origen de la familia paterna del poeta) - Callosa de Segura. - Cox (localidad donde vivió el poeta junto a su esposa Josefina Manresa, y donde nacieron sus dos hijos). - Granja de Rocamora.   Llegada:    - Albatera.  2ª Etapa: sábado 17 de abril.  Albatera- Elche (recorrido de 28 Km.). Salida :   - San Isidro. - Crevillent. Llegada : - Elche (Universidad Miguel Hernández. Campus de Elche).

9 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
Llegó con tres heridas la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor. POEMA: LLEGO CON TRES HERIDAS Pulsa para escuchar:

10 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta

11 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta
video.google.com

12 Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta


Descargar ppt "Miguel Hernández, Siguiendo la senda de un gran poeta"

Presentaciones similares


Anuncios Google