La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nanas de la cebolla MIGUEL HERNÁNDEZ Anna Martin y Lidia Gabara 2ºB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nanas de la cebolla MIGUEL HERNÁNDEZ Anna Martin y Lidia Gabara 2ºB."— Transcripción de la presentación:

1 Nanas de la cebolla MIGUEL HERNÁNDEZ Anna Martin y Lidia Gabara 2ºB

2 NANAS DE LA CEBOLLA La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días  y de mis noches.   Hambre y cebolla,   hielo negro y escarcha  grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla  se amamantaba.   Pero tu sangre,   escarchada de azúcar   cebolla y hambre.

3 Una mujer morena  resuelta en lunas  se derrama hilo a hilo   sobre la cuna.   Ríete niño que te traigo la luna   cuando es preciso.   Tu risa me hace libre,    me pone alas.    Soledades me quita,     cárcel me arranca.     Boca que vuela,    corazón que en tus labios     relampaguea.

4 Es tu risa la espada más victoriosa,  vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol.  Porvenir de mis huesos y de mi amor. Desperté de ser niño:  nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre.  Siempre en la cuna  defendiendo la risa  pluma por pluma.

5 Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades
Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas  ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.  Frontera de los besos serán mañana,  cuando en la dentadura  sientas un arma.  Sientas un fuego  correr dientes abajo   buscando el centro.

6 Vuela niño en la doble  luna del pecho:  él, triste de cebolla,  tú satisfecho.  No te derrumbes.  No sepas lo que pasa  ni lo que ocurre.

7 MIGUEL HERNANDEZ  Miguel Hernández Gilabert. Nació en Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Y murió a Alicante, 28 de marzo de 1942. De muy pequeño, fue pastor de cabras. Después fue escolarizado, recibió educación primaria y pasó a estudiar el bachillerato. Le proponen una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. Abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque después de dedicó a los estudios de derecho y literatura Los libros serán su principal fuente de educación.

8

9 Estilo y Época Los poemas de Miguel Hernández, aunque sencillos, están cargados de recursos literarios de todo tipo. Escribió en la época de los 30 Período culterano o neo gongorino. Desde los poemas de adolescencia hasta la publicación de Perito en Lunas Período clásico, influencia de Garcilaso. Muchas obras. Poesía de combate. Paso del yo al nosotros. Temas variados y composiciones renovadoras y sobre todo muy audaces. (año en que muere) ---- Depuración de su obra en cuanto a forma y contenido. Rimas sencillas en el Cancionero y romancero de ausencias.

10 Mètrica y Rima Análisis métrico:
Formado de 9 estrofas y 63 versos. Estrofas de 7 versos de arte menor. Tiene rima asonante. Y su métrica es irregular, compuesto por seguidillas (versos heptasílabos y pentasílabos). Es un estribillo que se repite, al comienzo y una rima es a, b, a, b, y al final.

11 OBRAS Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933
El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936. Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 El labrador de más aire, Madrid - Valencia, Nuestro Pueblo, 1937. El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949 Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.

12 Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
Cancionero y romancero de ausencias, (1938– 1941), Buenos Aires, Lautaro, 1958 (Prólogo de Elvio Romero). Antología, Buenos Aires, Losada, 1960 (Selec. y Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Incluye poemas inéditos). Obras completas, Buenos Aires, Losada, (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach).

13 El hombre acecha, Santander, Diputación, (Facsímil de la primera edición de 1939 perdida en imprenta). Obra poética completa, Madrid, Zero, (Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia). 24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

14 Expliación Del Tema Siente por su familia que no puede ayudarlos.
Su mujer y su hijo sólo se alimentan de pan y cebollas, porque son muy pobres. Les anima a seguir adelante, a reír, a disfrutar de la vida.

15 Conclusión Nos parece muy triste el poema ya que trata de la realidad, pero es muy bonito a la vez.

16 FIN


Descargar ppt "Nanas de la cebolla MIGUEL HERNÁNDEZ Anna Martin y Lidia Gabara 2ºB."

Presentaciones similares


Anuncios Google