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Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 15 junio 2011.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 15 junio 2011

2 Le Corbusier Villa Saboy 1929-1931 Poissy

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7 Chrysler Building Nueva York - 1930 Proyecto: William van Alen Altura: 319 m. ART DÉCO

8 Empire State Building Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon Altura:381 m Plantas: 102 Plazo de construcción: 410 días Nueva York 1929-31

9 Marcel Duchamp Aire de París. Ready made, 1919-1964. Centro G. Pompidou – París. Piet Mondrian Composición I Óleo sobre lienzo 50 x 50 cm 1931 Museo Thyssen –Bornemisza - Madrid DADAÍSMO NEOPLASTICISMO Piet Mondrian Broadway Boogie Woogie Óleo sobre lienzo 127 x 127 cm 1942-43 MoMA – Nueva York

10 W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY

11 “Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". SURREALISMO 1924 Banderillas acompañadas por la dirección del Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. “El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos.

12 Joan Miró Mujer con tres pelos rodeada con pájaros en la noche 1972- Óleo sobre lienzo 243,5 x 168,9 cm MoMA Joan Miró Construcción 1930 - MoMA

13 Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c. 1926 La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo.” Juego: si, cuando -Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset. Juego de preguntas y respuestas -Qué es el día? -Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde

14 S.Dalí Bailarina y calavera 1939 “La poesía debe ser hecha por todos” “bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas” Conde de Lautréamont (1846-1870) “Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.” Arthur Rimbaud (1854-1891)

15 Salvador Dalí - La persistencia e la memoria - 1931

16 “Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad.” -Por qué usa usted bigotes? -Para pasar inadvertido. “La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista.” “El surrealismo soy yo.” Banderillas acompañadas por la dirección del Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. “El surrealismo es el comunismo del genio” Picasso es español, yo también Picasso es pintor, yo también Picasso es un genio, yo también Picasso es comunista, yo tampoco.

17 “Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio.” “Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael.” “Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos.” “Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis!

18 ¿Se animaría a hablarme de Dios? - - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí. “Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso.” SALVADOR DALI AVIDADOLLARS

19 Max Ernst Bosque y paloma 1927 frottage

20 Max Ernst - La ciudad entera - 1934 grattage

21 ARTISTA Complejización del sujeto (consciente-inconsciente) Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte  juegos colectivos Cuestionamiento de la autoría  ready -made Cuestionamiento de la artesanía  ready- made Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición Cuestionamiento de la figuración  no figuración / principio de disimilitud Cuestionamiento de las fronteras genéricas  collage / objeto OBJETO BALANCE PRIMERA MITAD S. XX

22 Pablo Picasso Guernica Encargo del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París 1937 350 x 782 cm

23 lunes 26 abril 1937 “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.” Pablo Picasso

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25 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

26 Rapiñas más o menos oficiales a los museos estatales y a las colecciones privadas. Arte oficial. Algunas galerías funcionaron como cobertura a actividades de la resistencia. Ej.: Jeanne Bucher. París, Berlín, Roma, Londres: sin actividad. Algunos artistas son enviados a campos de concentración. Ej.: Ernst. Otros artistas emigran a U.S.A. En la Francia no ocupada, algunos artistas pero sin actividad importante.Ej.:Arp. producción sistema

27 Jean FAUTRIER (1898-1964) Petit otage N°2 (1943) Óleo sobre tela, Colección particular - París ACTIVIDAD ARTÍSTICA DE RESISTENCIA ARTE TESTIMONIAL “INTENTO DE NO PERDER DEL TODO LA TRADICIÓN DE AVANZADILLA” (Aracil)

28  Pocos americanos leían otras lenguas y había escasez de traducciones al inglés.  El nacionalismo americano producía recelo hacia las importaciones de teorías europeas.  El esnobismo de las elites que asimilaba indiscriminadamente lo nuevo francés producía resentimiento entre los artistas locales. U.S.A. de entreguerras Sin noticias sobre las vanguardias europeas.

29 Re-encuentro de los artistas surrealistas en N.Y. Exposición “Artistas en el exilio” en la galería Matisse ( 1942). Act i vidad vanguardista de Duchamp y Breton con conferencias, panfletos, exposiciones con trabajos que muestran el automatismo psíquico, el arte abstracto en general y la obra de pintores europeos como Miró y Picasso. Galería Art of this Century de Peggy Guggenheim (1942-1947). Creación del MoMA (1929) Proyecto Federal de Arte, regido por la Works Progress Administration (W.P.A.)  SALARIO PARA ARTISTAS (Pollock, de Kooning, Rothko) El puritanismo, pragmatismo y racionalismo norteamericanos rechazan el hedonismo y lirismo surrealistas.

30 Desplazamiento de París por Nueva York. Surgimiento de la primera generación americana de vanguardia: choque en el público y en alguna crítica. Apoyo del Servicio de Información U.S. Discordia entre U.S.A. / U.R.S.S. y Europa dividida: apoyo oficial al arte. Armamentismo de la Guerra Fría: vivir el presente  hincapié en lo efímero. Era post-industrial o tecnotrónica: modernización material // desarrollo del mercado artístico Erosión de la cultura de clases. Relativismo cultural: neovanguardias

31 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA 1945 - 1960 U.S.A. EUROPA EXPRESIONISMO ABSTRACTO Action painting Colour field PollockRothko INFORMALISMO INDIVIDUALISMOVITALISMOINTUICIONISMO De Kooning gestualesmatéricos Mathieu Burri Co.Br.A

32 Jackson Pollock (1912-1956) Número 1 1950 Karel Appel (1921-2006) Figuras con perro 1950

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34 Jackson Pollock – Convergencia - 1952 – 237,7 x 393,7 cm. ACTION PAINTING

35 “Mi pintura no se hace en el caballete. Es raro que mi tela esté montada antes de pintar. Prefiero extenderla en tierra o fijarla al muro. Tengo necesidad de una superficie dura. Cuando está en el suelo, me siento más cerca, pues puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura. Esto es al modo de los indios del Oeste que pintan sobre la arena. He eliminado además todos los utensilios del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albañil, cucharas comunes o simplemente hacer gotear o salpicar el color líquido o usar una pasta espesa con arena, vidrio molido u otras materias extrañas.”

36 “Cuando estoy pintando no tengo conciencia de lo que hago. Sólo después de una especie de período de toma de conciencia caigo en la cuenta de lo que estoy haciendo. Entonces me atemoriza hacer cambios, destruir imágenes, pues la pintura tiene una vida propia. Mi misión es hacer surgir esa vida... Si mantengo el contacto hasta el final, la pintura surge como una pura armonía.” Jackson Pollock

37 Willem De Kooning (1904-1997) Mujer nº 1 1950 Gotham News 1955

38 Mark Rothko Verde, rojo, azul 1955 Óleo sobre lienzo 207 x 197,7 cm COLOUR FIELD PAINTING

39 Rothko Colour field

40 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA 1945 - 1960 U.S.A. EUROPA EXPRESIONISMO ABSTRACTO Action painting Colour field PollockRothko INFORMALISMO INDIVIDUALISMOVITALISMOINTUICIONISMO De Kooning gestualesmatéricos Mathieu Burri Co.Br.A

41 “Yo no estoy en el espacio y en el tiempo, no pienso el espacio y el tiempo: soy del espacio y del tiempo, mi cuerpo se apoya en ellos y los abraza.” Maurice Merleau-Ponty Fenomenología de la percepción 1945 “La existencia está antes que la esencia, o si ustedes quieren, que debemos empezar desde lo subjetivo. El hombre debe esforzarse para ‘ ser hombre hasta los últimos límites, hasta el absurdo, hasta la noche de lo desconocido.” Jean Paul Sartre El existencialismo es un humanismo 1946 INFORMALISMO

42 G. Mathieu – Festival en Noruega - 1957 – Óleo sobre lienzo

43 Georges Mathieu Festival en Noruega 1957 Jackson Pollock Número 8 1949

44 COpenague BRuselas Amsterdam Appel El gato 1951

45 Asger Jorn La bella bestia 1960 “Experimentar es para nosotros, hacer que nuestra mente se exprese de manera espontánea, al margen de todo control por parte de la razón. A través de la espontaneidad irracional podemos y debemos acceder a la fuente vital del ser. Nuestro objetivo es escapar del imperio de la razón e instaurar el imperio de la vida.” Asger Jorn (1914-1973) - 1949 “Pinto; luego, soy” P. Alechinsky

46 Asger Jorn – El delincuente - 1956 – Óleo sobre tela – 114 x 146 cm

47 “Tenemos que hacer artistas a todos los hombres y todas las mujeres; porque lo son... El arte está en el interior de todo hombre y toda mujer [...] Sólo se manifiesta a fuerza de palpar con las manos, de jugar con piedras, colores, palabras y sonidos.” Carl Pedersen 1944

48 Corneille Composición 1949 “Una pintura no es una construcción de líneas y colores, sino un animal, una noche, un hombre, o todo esto junto.” Dotremont

49 "Sacco SP1” 1956 Sacco número 4 (detalle) 1954 Alberto Burri (1915-1995)

50 Alberto Burri Sacco 5 1953 Arpillera – acrílico – vinavil y estopa sobre lienzo Cittá di Castello – Fondazione Palazzo Albizzini


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