MI NIÑO CASO (BRAYAN).

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Transcripción de la presentación:

MI NIÑO CASO (BRAYAN)

DESCRIPCIÓN El primer día que fui al jardín de niños identifique que en el salón había niños desobedientes, inquietos, pero también niños muy inteligentes y participativos. Hubo un niño que llamo mucho mi atención llamado Brayan ya que pude identificar que era un niño muy inteligente y muy participativo en clases pero contaba con un problema de lenguaje. Brayan es un niño de 5 años de edad, de 3er grado de preescolar, hablando físicamente es un niño sano, muy cariñoso al cual le gusta demostrar su afecto hacia las personas, le gusta que las personas lo acompañen en todo momento, tiene un problema de articulación en el lenguaje, ya que a su edad aún no habla bien, pero a pesar de contar con ese problema es un niño muy inteligente al cual le gusta participar en todas las actividades que se desarrollan en el aula tanto como en el jardín. La mamá de el es una de las cocineras del jardín de niños, la cual siempre esta muy al pendiente de el.

INTERPRETACIÓN Sinceramente cuando yo identifique este problema en Brayan no entendía el porque se expresara de esa manera ¨mmm¨¨, ¨chii¨ ¨,¨no¨, etc. Si ya cuenta con la edad suficiente de poder expresarse correctamente. Le pregunte a la maestra y lo que esta me respondió es que porque lo tenían muy achipilado y pues yo creí que ese era el problema que Brayan tenia.

ENTREVISTA A LA MAMÁ DE BRAYAN ¿QUÉ PROBLEMA PRESENTA BRAYAN EN EL HABLA YA QUE NO SE EXPRESA ADECUADAMENTE A ESTA EDAD? Desgraciadamente Brayan nació con un problema de sus anginas (estaban demasiado grandes) y estas le tapaban el orificio que lleva a la garganta hasta no dejar ni ver la campanilla de este, negándole así a Brayan el poder realizar sonidos o algún otro tipo de acciones de lenguaje. Conforme Brayan iba creciendo trataba de hacer sonidos o poder decir alguna palabra pero esto se lo negaba por completo, hasta que cuando tubo la edad necesaria acudieron al doctor para ver como podían ayudarlo y decidieron hacerle una operación, mejoro un poco ya que ahora si puede emitir sonidos y palabras no correctamente pero consideramos que es un gran avance ya que YO NO SABIA SI ALGUN DÍA MI HIJO PUDIERA DECIRME ¨MAMÁ¨ y ahora Brayan trata de hacer todo lo posible por lograrlo. Se le tiene programada una cita el 10 de octubre nuevamente con el doctor para que el decida si se le hará otra operación o no.

Tuve la oportunidad de platicar un momento con la hermana mayor de Brayan, ella me confirmo lo que su mamá ya me había contado, pero realmente me sorprendió enterarme que Brayan no solamente cuenta con el problema de articulación de lenguaje sino que también contaba con un problema con su oído derecho ya que no escuchaba muy bien, sinceramente no había notado esto y la maestra ni la mamá de Brayan me lo habían comentado y la hermana de Brayan no me supo decir el motivo de su problema.

INVESTIGACIÓN (María Gómez.-Enero 2012.) DEFINICIÓN DE LENGUAJE: Acosta y Santana, en el libro Dificultades de Aprendizaje en Ambientes Educativos(1999), definen lenguaje como "un sistema compuesto por unidades (signos lingüísticos) que mantienen una organización interna de carácter formal; su uso permite formas singulares de relación y acción sobre el medio social que se materializa en formas concretas de conducta" Y de los componentes del lenguaje, dos están directamente relacionados con la articulación: la fonología y la fonética, que se ocupan de la emisión de los sonidos. LA ARTICULACIÓN. Un modelo adecuado facilita la pronunciación. Las personas nacemos con la capacidad de producir los sonidos de cualquiera de los idiomas que se hablan en el mundo. El entorno en el que crecemos condiciona el desarrollo de una lengua, por lo que tener un modelo adecuado de lenguaje y de pronunciación es básico para adquirirlo correctamente. Lo habitual es que a los cinco años ya se digan todos lo fonemas de forma correcta.

El desarrollo de la articulación se puede ver limitado por varios aspectos como la dificultad en los movimientos de los músculos oro faciales, frenillo lingual, malformaciones, bilingüismo, déficits de audición,… En estos casos es preciso realizar una intervención especializada y el trabajo logopédico debe ser respaldado por la familia y el entrono del niño para obtener buenos resultados. Para  facilitar la evolución de la articulación debemos hablar a los niños despacio y correctamente sin repetir sus producciones incorrectas. Por ejemplo si el niño pide “aba” cuando quiere “agua”, nosotros  no debemos reforzar “¿quieres aba?”, sino que debemos responderles adecuadamente. Para desarrollar los músculos que intervienen en la articulación de los diferentes fonemas es importante que los niños mastiquen diferentes texturas y grados de dureza,  por lo es conveniente darles todo tipo de alimentos adecuados a su edad. El uso prolongado del chupete puede interferir en el desarrollo correcto de la musculatura oral y por lo tanto de  la pronunciación. Puede suceder que un niño que ya ha adquirido algún fonema deje de decirlo. Esto puede ser por varios motivos: imitar a  otros niños o adultos que lo dicen mal, confusión entre unos sonidos y otros, celos, llamadas de atención,… Se debe observar en estos casos si vuelve a decirlo bien o no,  si no lo hace es preciso consultar si necesita un tratamiento especializado. 

Miguel Ángel Mesa Bánez Principales causas de la mala articulación del lenguaje Disglosia: aquí el problema viene de la malformación de los órganos del habla. Dificultades causadas por labio leporino, fisuras en los labios, malformaciones en la lengua o en los dientes etc. Disartria: el problema que viene de los trastornos en los músculos fonatorios. No sólo hay problemas al hablar sino también, por ejemplo, al masticar o soplar.  

Ejercicios y prácticas para mejorar la articulación del lenguaje Algunas prácticas para mejorar el lenguaje oral en los niños son: Inspiración y espiración, que servirían para la coordinación en la zona del diafragma. La mejor postura de respiración para el niño en este ejercicio sería acostado. Relajación para controlar mejor la actividad fonatoria, evitando así la tensión en los músculos de la cara. Por ejemplo, con música suave y relajante se le puede pedir al niño que apriete los labios con fuerza y que los afloje lentamente cuando note la tensión en las mejillas. Abrir la boca y cerrarla despacio, mover la mandíbula de un lado hacia el otro, soplar una vela sin apagar la llama...

CONSECUENCIAS Una dificultad en la adquisición de un problema de articulación de lenguaje puede tener diferentes consecuencias: * Burlas por parte de otros niños, lo que podría ocasionar rechazo al habla. * Dificultades en el  proceso adquisición de la  lectura y escritura,  los errores de pronunciación se pueden reflejar en dicho proceso. * Si el niño es consciente de sus dificultades,  rechazo a las situaciones comunicativas o evitación de palabras que contengan los fonemas en cuestión.

PROBLEMA AUDITIVO (Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación) Es la perdida de poder escuchar los sonidos. ¿Cuál es la causa de la pérdida de audición? Algunas posibilidades son: Herencia Enfermedades como las infecciones de oído y la meningitis Trauma Algunas medicinas Exponerse mucho tiempo a ruidos fuertes Envejecimiento Existen dos tipos principales de pérdida de audición. Uno ocurre cuando hay una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo. Este tipo es permanente. El otro tipo ocurre cuando el sonido no puede llegar al oído interno. Eso puede producirse por acumulación de cera o líquido o por la perforación del tímpano. Cuando los problemas auditivos no se tratan, pueden empeorar. Si tiene problemas con la audición, debe buscar ayuda. Entre los posibles tratamientos se incluyen el uso deaudífonos, implantes cocleares, capacitación especial, algunas medicinas y cirugía